Forus: "La oveja negra no es mala, es diferente"
El gerente divisional de la operadora en Chile de conocidas marcas de vestuario y zapatería, Patricio Martino, compartió su trayectoria con los estudiantes de diseño de la UAI.
Forus: Brands & retail es la compañía que en nuestro país, junto a Perú, Uruguay y Colombia; administra firmas internacionales como Columbia y Caterpillar, tarea en la cual debe canalizar el gusto de los consumidores locales, junto al interés de los inversionistas. Ahí, en el puente entre el objeto, los valores intangibles que se desprenden de él y el público, es donde los millennials, es decir, los nacidos entre 1981 y 1995, tienen un papel, explicó Patricio Martino, el gerente divisional de Forus. "La generación de ustedes tiene más ganas de competir (...) y la fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes", animó a los estudiantes de diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Viña del Mar, ya que "conectan la pasión con el trabajo, tienen esa actitud desafiante y retadora, y lo cuestionan todo", agregó Martino, a diferencia del carácter de los padres de quienes están prontos a insertarse en el mundo laboral.
Por ejemplo, el ejecutivo que lleva 16 años en la compañía, citó el riesgo de cuando "Columbia salió de Falabella, creó tiendas propias y sigue vendiendo", siendo Chile el primer país del mundo en que se daba esta situación en el manejo de la trasnacional. Lo mismo pasó con Caterpillar "y luego hay que exportar la idea, el concepto". Forus concentra "marcas rivales (como las antes citadas, ambas dedicadas a la indumentaria deportiva) que se potencian y todas pueden crecer", dijo el gerente divisional, por lo cual es necesario "cuidar la relación con las marcas", ya que siempre está la posibilidad de salir del grupo. Debido a esto, "Forus en 1998 creó RKF, cuando aún no existía el concepto outdoor acá. Esta firma fue hecha para sopesar el efecto si se va otra similar". De igual forma, para atraer a un público joven en 2013, a través de la operadora ingresó al mercado 7veinte, "para el público joven, sus ejecutivos llegan en skater", contó sonriente Martino, en la búsqueda para adaptarse a los nuevos consumidores, quienes hoy, por ejemplo, "vitrinean por Internet y luego van a comprar", así como "son súper exigentes en innovación".
"Hoy es bueno ser diferente", marca el gerente como rasgo de época, ya que "la oveja negra no es que sea mala, es diferente", lo que, a juicio del profesional, irá en aumento cuando la generación de los nativos digitales, nacidos después de 1996, entren a paso firme al mercado laboral.
tu zona universitaria