Secciones

La Roja sale a enmendar el rumbo sin margen de error ante Perú

FÚTBOL. El técnico Juan A. Pizzi apostaría por Nico Castillo en delantera y Valdivia iría a la banca.
E-mail Compartir

Llegó la hora de la verdad. Esta noche a las 20:30 horas, la Selección Chilena se medirá en el Estadio Nacional ante el combinado de Perú por la décima fecha de las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

El ambiente que rodea el partido es el más hostil para el conjunto nacional en mucho tiempo, pues como hace varios años no pasaba, hoy la Roja se encuentra fuera de zona de clasificación, y de no ganar, el tren de los puestos clasificatorios se arrancaría demasiado.

Y el técnico Juan Antonio Pizzi lo sabe más que nadie, aunque en la conferencia de prensa previa al partido, concedida ayer en Juan Pinto Durán, prefirió jugar a los misterios, y se defendió de las críticas que arrecian sobre el proceso que encabeza hace ocho meses.

En primer término, el estratego trasandino defendió el camarín que él dirige, y expuso que en los jugadores "no hay relajo". "No veo relajo, al contrario. Los jugadores entrenan con intensidad y quieren ganar los partidos. Haciendo un paréntesis sobre el partido ante Ecuador, hemos mantenido una línea de juego", espetó, para luego defender también su trabajo como DT.

"Estamos haciendo un buen trabajo en la Selección. Asumimos en una situación muy complicada hace ocho meses. En ese transcurso conseguimos el logro más importante de la historia de Chile fuera de casa, que es la Copa América Centenario, lo que respalda lo que estamos haciendo", expuso.

La duda mayor

De cara al once inicial que plantará el técnico en la cancha de Ñuñoa, prefirió mantener el misterio, aunque por lo visto en los entrenamientos, todo apunta a que probará novedades en materia de ataque, con una línea de tres delanteros que incluiría a Nicolás Castillo por el centro. La decisión implicaría dejar en la banca a Jorge Valdivia.

"Sus cualidades están muy claras", dijo respecto al "Mago", y agregó que "no le vamos a pedir algo que no pueda hacer. Lo proyecto en la creación y en la filtración del último pase. Tratamos de darle el mejor escenario para que se expresen de la mejor manera en la cancha", comentó Pizzi.

Y sus palabras no fueron mucho más esclarecedoras al referirse a la opción de Nicolás Castillo, quien parece haber ganado terreno para ser titular en el ataque de la Roja. Así, sobre el atacante de la Universidad Católica, el técnico expuso que "como todos los jugadores que están acá, tiene virtudes para representarnos. En su caso tiene la energía que da la juventud y es una opción que podemos utilizar".

Respeto por el rival

Manteniendo una estricta fidelidad a su estilo, Juan Antonio Pizzi dijo respetar al seleccionado peruano, del cual reconoció la virtud de ser competitivo a pesar de no contar con referentes como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas.

Además, el exdelantero del Barcelona consignó que "(los peruanos) tuvieron un buen resultado y rendimiento ante Argentina en el último partido y tienen virtudes que debemos contrarrestar", pero también recalcó su confianza en la Roja y dijo que "creemos que estamos en condiciones de competir con ellos e intentar superarlos".

Asimismo, el estratego analizó de forma particular a Paolo Guerrero, el capitán y goleador histórico de la selección peruana. En primer lugar, sostuvo que "tenemos la máxima preocupación, para él y todos sus compañeros", y luego puntualizó que "hace poco estuvo acá en Santiago compitiendo por Copa Sudamericana, donde lo vimos. Tiene una forma muy clara de jugar y muchas virtudes y debemos controlarlo, lógicamente".

Así, hoy Chile se juega la chance de seguir en carrera por un cupo para Rusia.

El once inicial sería con táctica de 4-3-3

No son muchas las modificaciones que realizaría Juan Antonio Pizzi en el equipo titular chileno, a pesar del errático partido del combinado nacional frente a Ecuador el pasado jueves. Manteniendo hasta el final la incógnita sobre si Jorge Valdivia será titular o no, el mayor cambio en la alineación sería el uso del esquema 4-3-3 en detrimento del último 4-2-2-2 mostrado en Quito. Además, es un hecho que Jean Beausejour entrará en reemplazo de Eugenio Mena como lateral izquierdo. De esta manera, el once inicial de Juan Antonio Pizzi para enfrentar a Perú sería con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz; Arturo Vidal; Eduardo Vargas, Nicolás Castillo (Valdivia) y Alexis Sánchez.

puntos tiene Chile en la tabla clasificatoria. Para optar al repechaje, debe sumar 14 más en 9 partidos. 11

fue el resultado del último partido de local ante Perú por clasificatorias, en octubre de 2011. 4-2

Selección peruana preparó duelo ante Chile en el CDA

FÚTBOL. Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca, se entrenaron en las dependencias de Universidad de Chile.
E-mail Compartir

Como un partido de vida o muerte. Así definió el cuerpo técnico de la selección peruana el vital duelo que esta noche, a las 20:30 horas, enfrentarán ante Chile en el Estadio Nacional por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Tras una notable actuación ante Argentina, en donde consiguieron un meritorio empate 2-2 en Lima, los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca saldrán al Estadio Nacional buscando tomarse revancha tras la derrota por 4-3 sufrida de local en la primera vuelta de las Eliminatorias.

Resultado que además será vital para las aspiraciones peruanas, ya que actualmente la selección incaica agoniza en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, con solamente siete unidades a su favor.

Preocupación que Gareca hizo notar ayer en el Centro Deportivo Azul (CDA) de Universidad de Chile, recinto en donde Perú realizó su último entrenamiento de cara al trascendental partido ante Chile, y en donde se definieron los últimos lineamientos futbolísticos, tales como una mayor cantidad de hombres en delantera (ver recuadro), y la ejecución de marca personal sobre jugadores como Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Gareca apuesta por tres delanteros

Ayer, en el CDA el técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, estuvo experimentando con el once inicial con el que Perú buscará derrotar a Chile en condición de visita. A comparación del duelo ante Argentina, este planteamiento mostrará algunas modificaciones, sobre todo en delantera, en donde el DT argentino posicionaría tres jugadores. Así, los elegidos por el técnico de Perú serían Raúl Ruidiaz y Paolo Guerrero, además de Beto da Silva quien ingresaría por Edison Flores en delantera.