Secciones

El Clásico Porteño con perspectiva femenina

FÚTBOL. La acriz Francisca Imboden y la conductora de radio y psicóloga Andrea Mari, adelantan el partido de Santiago Wanderers y Everton con la camiseta puesta.
E-mail Compartir

Luis Cabrera del Valle


Francisca Imboden: "Espero que veamos el oro en Playa Ancha"

Francisca Imboden no conoce el estadio Sausalito, pero eso no es impedimento para definirse categóricamente como evertoniana. Su vínculo pasa por rutas distintas a las futbolísticas: lo suyo es atávico.

"Soy evertoniana porque soy de Viña, pero no me sé los nombres de los jugadores. Me gusta eso de que la gente apoye al equipo de su ciudad. La verdad es que esto es una herencia de mi mamá, no es que vayamos a los partidos, pero mi hijo tiene la camiseta con las cuatro estrellas del Everton", dice la actriz, que hace un alto en las grabaciones de "Srs. Papis" para hablar de su corazón oro y cielo.

- Hay un vínculo familiar bastante grande con el club.

- Igual el papá de mi hijo también es evertoniano, su abuelo paterno también. Mi hijo sí que ha ido al estadio. Nunca en mi vida fui a Sausalito, aunque seguí por televisión la campaña del 2008.

- Y cuál es su relación con el clásico, porque este fin de semana juegan con los archirrivales.

- Para mí es heavy lo del Wanderers, porque mi abuelo era hincha del Wanderers, era marino además. También tengo un tío que fue dirigente del Wanderers, entonces hay ahí luchas internas a nivel familiar. Pero a mí me gusta que el Wanderers sea de Valparaíso, yo siempre digo que como nosotros no vivimos allá no somos de ese equipo, aunque tengo muchos amigos wanderinos. Lo mío no es como futbolístico, sino que es más bien tener la camiseta puesta con mi ciudad natal, aunque finalmente llevo más años en Santiago que en Viña. Además me encanta ser de un equipo que no sea Colo Colo o la "U".

- ¿Qué pronóstico hace para el partido en Playa Ancha?

- Pucha, está jugando bien el Wanderers, estoy como nerviosa, aunque igual nosotros ganamos los últimos partidos.

- Pero el Everton tiene una paternidad en el Clásico Porteño.

- Sí, en realidad estoy con la camiseta puesta oro y cielo, así que espero que veamos el oro en Playa Ancha.


Andrea Mari: "Prefiero que el sábado llueva a que haya mucho viento"

Andrea Mari, psicóloga, asesora de imagen y panelista en La Mañana de UCV Radio, nació en Porto Alegre y su primer amor fue la camiseta de Gremio. Sin embargo, reconoce que en su corazón también hay un gran espacio para Santiago Wanderers. Y por más de un motivo.

"Mi hijo es hincha wanderino, además es el club más antiguo de Chile, hay toda una tradición en el Puerto con Wanderers. También me gusta mucho la hinchada, no importa si el equipo está perdiendo, ellos nunca paran de alentar. Encuentro súper positivo eso, porque en Chile es complicado que las personas apoyen al club cuando no están bien y yo percibo que los wanderinos gritan más todavía cuando van abajo", explica la profesional brasileña, nuera de Elías Figueroa.

- El Clásico Porteño es el más antiguo de Chile, precisamente este año es el de su centenario.

- Lo sabía. Tengo que estar muy informada sobre este tema. El Clásico Porteño es el más antiguo y yo considero que es el verdadero clásico chileno.

- ¿Irá a Playa Ancha el sábado?

- Sí, de todas maneras.

- ¿Y se anima con anticipar un resultado?

- Como hincha de Wanderers creo que vamos a ganar, pero también respeto a Everton, porque es un equipo que va creciendo. Sin embargo, creo que vamos a ganar. Mi hijo Elías estará feliz si logramos un triunfo.

- Tiene que llevar paraguas, porque anuncian lluvia para el día del partido.

- En Brasil estamos acostumbrados a la lluvia, además prefiero que llueva a que haya mucho viento, porque en Playa Ancha a veces sopla muy fuerte el viento.

- Usted opina lo mismo que el técnico Espinel. En la semana dijo que prefería la lluvia al viento.

- ¿En serio? Yo creo que la cancha del estadio drena bien el agua de la lluvia, pero el viento es más complicado. Y el entrenador es uruguayo, así que entiende de fútbol.

Mario López reconoce "ansiedad" a horas de enfrentar al archirrival en Playa Ancha

FÚTBOL. Paraguayo de Santiago Wanderers admite que "los Clásicos Porteños siempre serán especiales".
E-mail Compartir

Juan Carlos Moreno A.

No tiene el número exacto de los clásicos que jugó en divisiones inferiores, sin embargo, con una sonrisa en el rostro, Mario López advierte que "casi siempre me fue bien".

Ya en el primer equipo, y con Emiliano Astorga en la banca técnica, fue parte del conjunto que igualó 1-1 con Everton en Sausalito por Copa Chile en la temporada pasada, quedando eliminados del certamen.

A horas de una nueva versión del Clásico Porteño, el paraguayo reconoce sentirse "ansioso" por lo que será el compromiso ante Everton en Playa Ancha.

"Estamos todos ansiosos ya que tuvimos una para larga", asume el zaguero central, quien en el torneo de Apertura ha disputado todos los encuentros como titular.

Coincidiendo con lo que han manifestado sus compañeros, López sostiene que "en este tipo de partidos no hay favoritos", agregando que "queremos ganar y no hay excusa para otro resultado".

"Enfrentar a Everton siempre será especial por lo que se genera fuera de la cancha", añade, confirmando que en las últimas horas han intensificado la revisión de videos que tienen a los dirigidos por Pablo "Vitamina" Sánchez como protagonistas: "Vienen con un importante impulso anímico tras el cambio de entrenador y hay que tener cuidado, pero nosotros tenemos claro que haciendo nuestro fútbol podemos sacar el partido adelante".

"Con los compañeros sabemos que debemos estar atentos con la potencia física de Braian Rodríguez y la velocidad de Maximiliano Ceratto", repasa el zaguero guaraní respecto de la ofensiva de los oro y cielo, mientras se entusiasma con la posibilidad de seguir en lo más alto de la tabla de posiciones: "Todos estamos pensando en mantener la ilusión de cara a la última parte del torneo y para ello debemos quedarnos con los tres puntos, además, tenemos una deuda con la gente y necesitamos volver al triunfo en casa".

Se acaban entradas para el partido

El ritmo de venta de entradas para el Clásico Porteño ha sido constante en calle Independencia, al punto que desde la regencia de Santiago Wanderers se asegura que hoy, a eso del mediodía, ya no deberían quedar tickets disponibles para observar el duelo de mañana en Playa Ancha. Hasta el cierre de esta edición ya eran más de 11 mil los boletos en poder de los aficionados. La gobernación provincial no autorizó para mañana venta de entradas en las dependencias del estadio Elías Figueroa.

cambio realizaría Wanderers en su once titular para recibir a Everton: Terans por Quiñones. 1