Secciones

ENTREVISTA. rodrigo echeverría, volante de Everton tras anotar el 1-0 en el Clásico Porteño:

"Si mi gol del triunfo es parte de la historia, se verá después"

E-mail Compartir

Beltrán Valdivia B.

El volante de Everton Rodrigo Echeverría se vistió de héroe y figura en el Clásico Porteño. Es que el muchacho de 21 años (abril de 1995) anotó el único gol del partido, suficiente para inclinar el mayor Derby del fútbol regional a favor de los oro y cielo.

Y tras descansar de la jornada de éxtasis que significó aquel triunfo, "Eche" -como lo apodan en el camarín- parece no tomar conciencia aún de lo que significó su anotación en el arco sur del Estadio Elías Figueroa.

Su gol no sólo determinó el triunfo que confirma el alza de Everton en el Apertura de la mano del técnico Pablo Sánchez. También, y en lo que aparenta ser más importante todavía, acabó con 36 años de sequía de victorias por Primera División de los viñamarinos en Valparaíso; inscribió en los registros que el Clásico Porteño del Centenario (1916-2016) se tinó de oro y cielo y, además, estiró a once duelos ganados más que Wanderers la diferencia a favor de Everton en clásicos. Nada mal.

Sin embargo, Rodrigo Echeverría mantiene la parsimonia. Se muestra alegre por el presente, donde quiere despegar con su equipo desde el fondo y "pelear por cosas grandes", y aclara que "no sirve mucho ganar este partido si no remontamos. Tenemos que seguir trabajando para darles alegría a nuestra gente". ¿Y la historia? Que quede para después.

Importancia de la previa

-A pesar de ganar dos partidos previos al Clásico, ustedes llegaban complicados por el mal arranque en el torneo.

-Sí, veníamos con varios tropiezos, que nos han tenido metido en la parte de abajo del campeonato, de los partidos anteriores. Pero también es cierto que en los últimos partidos veníamos con un alza, y por eso sabíamos que podíamos hacer las cosas bien y que teníamos opciones de ganar el Clásico.

-¿Como fue la interna del camarín en la semana? Ustedes siempre se mostraron muy cautos en las declaraciones, se les notaba muy respetuosos por el rival.

-Sí, porque estamos en una situación delicada en la tabla, entonces la semana la trabajamos con mucha humildad, con mucha perserverancia. En el camarín, todos sabíamos lo que queríamos lograr en el Clásico, y todos sabíamos también que podíamos lograr el triunfo. Por eso fue fundamental también el apoyo de la gente, que siempre nos demostró el apoyo antes del partido.

- En ese sentido, ¿qué tan importante fue el "banderazo" oro y cielo?

-Fue muy importante. Los hinchas son los principales gozadores con los triunfos, y que te hagan sentir que están con uno, que te den su apoyo es de verdad importante para nosotros los jugadores, más en la posición en la que estamos. Dan confianza para pelear por los triunfos, y eso es indispensable para un equipo.

-¿Se tenían confianza entre ustedes en la previa del partido? Jugar el Clásico de visita siempre es complicado.

-Sí, es muy duro. Por lo mismo, tratamos de mantener siempre claro el prestigio que tiene este partido tanto para nuestros hinchas como para el fútbol chileno. Acá se juega con el corazón también, son partidos aparte que tienes que jugarlos y disfrutarlos al máximo, y para eso debes tener confianza, y nosotros la teníamos. Menos mal que logramos sacarlo adelante, pero creo que el desarrollo del partido demostró que merecíamos ganar.

Merecida victoria

-Pasando al partido en sí, ustedes lo dominaron por largos pasajes. ¿Qué sensación les deja el triunfo, considerando también la forma en que lo consiguieron?

-Sí, creo que lo dominamos, porque planteamos lo que quería el "profe", que era básicamente que manejáramos el balón y tuviéramos la confianza para mostrarnos y jugar, y creo que lo hicimos. Manejamos el ritmo del partido y al final nos terminamos llevando el triunfo, que me parece fue más que merecido por lo que hicimos en el partido, así que la sensación no fue más que satisfacción y felicidad.

-¿Qué tan importante ha sido el rol del técnico Pablo Sánchez en este renacer que están teniendo?

-Él tiene todo el mérito (se ríe). Pero en serio, creo que más que nada, todo se basa en cómo plantea los partidos, así nos ha llevado a conseguir los triunfos que nos mantienen ahora ahí, saliendo del fondo, así que tenemos que seguir por el mismo camino para así poder conseguir más triunfos.

Un gol histórico

-¿Después del gol se siente más identificado con la camiseta de Everton?

-La verdad es que yo en los clubes que he estado, siempre entrego lo mejor de mí. Ahora lo estoy haciendo en Everton, y transpiro al máximo por esta camiseta, me entrego al cien por ciento.

-Igual gracias a usted, Everton rompe con 36 años sin ganar por Primera División el Clásico Porteño en Valparaíso. ¿Se siente, al menos, un poco parte de la historia oro y cielo con ello?

- No sé, esto no sólo lo hago yo, lo hace todo el equipo, creo que gracias a todos pudimos lograr el triunfo y que más allá de lo que pase en el futuro, nos sirve ahora para repuntar, eso es lo importante del triunfo. Si es parte de la historia, se verá después.

-¿Y qué tan importante es el gol para usted en lo personal?

- En ese sentido es muy importante. Es mi segundo gol en Primera División, vengo de anotar varios en Segunda División, pero no es como anotar en primera. Así que me voy contento por eso, y espero siempre hacer más goles y así ayudar al equipo.

-¿Es el más importante de su carrera?

-Por ahora sí, por cómo se vive un clásico, que además era mi primer partido de estas características, así que es el más importante.

-¿Qué le pareció el ambiente del partido? Ustedes parecían tener todo en contra, pero se mantuvieron al margen de lo externo.

-Sí, eso es lo más lindo para un jugador, tener partidos en estadios llenos y con la gente en contra te motiva más, y te dan más ganas para jugar y salir a ganar. Creo que por ahí pasó también el buen partido que hicimos, porque el ambiente que había nos motivaba a rendir bien.

-¿La sensación final que les deja el triunfo cuál es?

-Siempre ganar un clásico te da alegría y tenemos que disfrutarlo al máximo esto, que es lo importante. Ahora tenemos que seguir paso a paso, ya que con la humildad con la que estamos trabajando podemos conseguir grandes cosas. Ahora se viene la "U" y tenemos que prepararnos para eso y conseguir un triunfo.

"Por cómo se vive un Clásico y porque era mi primer partido de esta característica, es el gol más importante de mi carrera" "Ganar un Clásico siempre te da alegría y tenemos que disfrutarlo al máximo. Ahora hay que seguir paso a paso""

goles ha marcado Echeverría en Primera División. El primero había sido hace sólo dos semanas. 2

puntos alcanzó Everton en la tabla tras el triunfo en el Clásico Porteño y sigue remontando en el Apertura. 9