Metro Valparaíso ha dejado de recibir $ 2.559 millones y déficit continuaría tras nueva falla
TRANSPORTES. Ingresos obtenidos en 2016 son menores a los que se proyectaron. La empresa aseguró que la priorización de proyectos será en los ámbitos administrativos, pero no operacionales. Trenes comenzaron a circular cada 12 minutos.
Continúan las malas noticias para Metro Valparaíso (Merval). De acuerdo al último informe financiero, correspondiente al mes de septiembre, la empresa regional no ha logrado transportar a todos los pasajeros que ha previsto en lo que va de año. Y como la realidad actual es menor a la proyección realizada a comienzos de 2016, los resultados son evidentes: la compañía ha dejado de recibir $ 2.559 millones por ingresos operacionales.
Según los cálculos que la filial de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) proyectó hasta septiembre de este año, debían transportar a cerca de 1,78 millones de pasajeros. Sin embargo, sólo han trasladado a 1,47 millones, lo que representa un déficit de 310 mil 800 usuarios en los primeros nueve meses de 2016.
La tendencia a la baja se mantiene desde agosto de 2015, cuando un temporal y fuertes marejadas dañaron parte de las vías férreas e inundaron la central de monitoreo ubicada en estación Barón. En la oportunidad, la empresa debió suspender el servicio entre Valparaíso y Viña del Mar durante dos semanas, lo que hizo disminuir el número pasajeros que transportaba.
Un año después, la entonces gerenta general de la estatal, Marisa Kausel -hoy gerenta general de EFE-, explicó que los ingresos y el transporte de usuarios estaban directamente relacionados, y que la recuperación consistía en un proceso "gradual" en el que la empresa se encontraba trabajando.
Sin embargo, en los últimos dos meses la empresa había logrado revertir la tendencia, con aumentos en el número de pasajeros e ingresos, y se acercaba a la meta definida a comienzos de año. Pero la aparente caída de un rayo en una subestación eléctrica hizo que las expectativas se detuvieran.
Efectos de déficit
Hasta septiembre de este año, Metro Valparaíso esperaba obtener ingresos por $ 12 mil 790 millones. No obstante, sólo han recibido $ 10.231 millones, lo que representa un déficit cercano a un 20 %.
Consultado sobre si la falta de dichos recursos obligará a la empresa a reordenar prioridades y aplazar algún tipo de plan operacional, el gerente de control de gestión, Eduardo Benavides, explicó que la filial mantiene una serie de proyectos en curso, y otros por iniciar, con diferentes financiamientos, pero que en ningún caso se ven comprometidos los relacionados a la operación.
"Tenemos un compromiso con nuestros usuarios respecto a aumentar la calidad del servicio. Algunos (proyectos) corresponden a iniciativas que cuentan con fuentes de financiamiento distintas a los ingresos operacionales, como los planes trienales de EFE, por lo tanto están absolutamente en marcha. Evidentemente, la disminución de los ingresos tiene un efecto, sin embargo nos hemos preocupado de que las priorizaciones de los planes o programas por ejecutar apunten a la calidad del servicio. Por lo tanto los ajustes se circunscriben a los ámbitos administrativos y no operacionales", comentó el ejecutivo.
Anticipan baja
Tras los serios daños que sufrió la subestación eléctrica de Villa Alemana, Metro Valparaíso debió disminuir a 12 minutos la frecuencia de los trenes en horario punta. Dicho proceso comenzó a implementarse ayer lunes y permanecerá a lo menos por cuatro meses.
Por lo mismo, se prevé que la diferencia entre los ingresos proyectados por concepto de operación, y los que realmente han obtenido hasta la fecha, siga incrementando.
En esa línea, el gerente Benavides reconoció que mientras se mantenga el plan de contingencia "es posible que se resienta el número de pasajeros, frenando transitoriamente la curva de crecimiento (dos meses) que llevábamos".
"A pesar de que esta situación es bastante acotada, es decir, se trata de tres horas diarias (de 7:30 a 9:00 y de 18:00 a 19:30), entendemos que es un horario sensible para los usuarios que deben acudir al trabajo o estudio. Por lo tanto, es razonable que haya un porcentaje que busque un medio de transporte alternativo en este periodo, que esperamos sea lo más breve posible", indicó.
En tanto, el gerente general de la empresa, José Miguel Obando, explicó que existen dos mecanismos para solucionar la nueva falla: recuperar una subestación eléctrica actualmente en desuso, o importar un subestación desde el extranjero. Ambas opciones demorarían un trimestre en ser implementadas.
"Los ajustes (ante la falta de recursos) se circunscriben a los ámbitos administrativos y no operacionales"
Eduardo Benavides, Gerente de Control de Gestión de Metro Valparaíso"
millones ha dejado de recibir la empresa en 2016. La baja tiene relación con los usuarios transportados. $ 2.559
pasajeros menos de lo proyectado ha trasladado la filial. Tras la nueva falla, la cifra seguiría disminuyendo. 310.800