AFP Cuprum se sumó al rechazo a acusaciones de opositores al sistema
POSTURA. La entidad dijo que carece de fundamento crítica a su enajenación.
A través de una carta enviada ayer a sus afiliados, la AFP Cuprum rechazó las críticas que el colectivo "No + AFP" realizó a su proceso de adquisición y reorganización societaria y las calificó de "carentes de fundamento". En la marcha que la agrupación convocó el domingo pasado en contra del sistema, llamaron a migrar desde esta entidad y Provida.
En la misiva, que fue firmada por el gerente general, Pedro Atria, la compañía defendió la "plena validez y legitimidad" del proceso de compra de esa AFP por parte de Principal Financial Group al grupo Penta, proceso que llevó a cabo entre diciembre de 2012 y finalizó en enero de 2015.
También lo hizo con la reorganización societaria llevada a cabo posteriormente, que consistió en que Principal se constituyó en la AFP Argentum para fusionarse con Cuprum. Dicha operación implicó beneficios tributarios (goodwill) por unos US$ 130 millones.
"(Dicho proceso) se ajustó estrictamente a las instrucciones de las entidades reguladoras y fiscalizadoras competentes. Este proceso ya ha sido validado dos veces por la Superintendencia de Pensiones (SP) y está, por tercera vez, en proceso de revisión. Esperamos que este proceso termine a la brevedad y se ratifique nuevamente su plena validez y legitimidad".
Como parte de su participación en el Chile Day que se realiza en EE.UU., el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, realizó una presentación el lunes en la Universidad de Harvard. Por su parte, el gerente general del gremio, Fernando Larraín, hará lo propio hoy en un almuerzo en la Universidad de Columbia. Pérez dijo que existe interés en el exterior sobre el debate del sistema en el país, ya que el modelo es mirado como referencia. "Hay que recordar que el 43% de la cartera de las AFP está invertido en mercados internacionales", comentó.