Secciones

Cae LA percepción de que en Chile hay igualdad de oportunidades

ESTUDIO. Sólo 19% de los chilenos considera que en el país todos tienen las mismas posibilidades de progresar, 12 puntos menos que el 2015, según informe de la UAI y Visión Humana.
E-mail Compartir

Mabel González

La percepción de que en Chile todos tienen las mismas posibilidades de progresar cayó 12 puntos en apenas un año, con lo que se ubicó en un 19%, según reveló el estudio denominado "Zoom al trabajo", elaborado por la consultora Visión Humana y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El informe, que se realiza anualmente desde 2010 en las principales ciudades del país, mostró también que sólo un 18% de los consultados está de acuerdo con que las reglas y el modelo que rigen el funcionamiento del país son las adecuadas, cifra que se compara con el 32% registrado en 2015.

Con respecto a las opiniones de los chilenos sobre las relaciones laborales, un 14% cree que en el país se respetan los derechos de los trabajadores, 11 puntos menos que en 2015, y un 14% considera que las relaciones actuales entre empresas y trabajadores son buenas, versus el 25% de la medición anterior.

Para el 64% de los 1.499 entrevistados, el trabajo es un aspecto "muy importante" o "extremadamente importante, esencial" en sus vidas, estadística que aparece más marcada en el segmento de 30 a 44 años (73%) y de 45 a 59 años (71%).

En general, el empleo figura como el cuarto ámbito más relevante para los chilenos, antecedido por la pareja (66%), la salud (87%) y la familia (88%). Aspectos colectivos como la política, la religión, la ciudad o comuna de residencia y los amigos registran los menores porcentajes de valoración.

Al ser consultados sobre qué palabra, idea o concepto se les viene primero a la mente cuando se les dice "trabajo", un 20% mencionó el dinero, seguido por el esfuerzo (13%) y la responsabilidad (9%). En opinión del director general de Visión Humana, Patricio Polizzi, esto "plasma el sentido fuertemente instrumental y financiero que en nuestro país tiene el trabajo, asociado fundamentalmente al acceso económico".

En otra pregunta, un 85% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con que el trabajo es para ganar dinero, seguido por la opinión de que el trabajo es para contribuir en algo importante (77%), que es para aprender y saber más (72%) y que la actividad es para acceder a posiciones de más responsabilidad (70%).

Satisfacción

Por otro lado, la estabilidad laboral surge como el factor que más influye en la satisfacción con el trabajo (81%), seguido por la compatibilidad de este con la vida personal y familiar (77%) y las posibilidades de capacitación y desarrollo profesional (76%). Con este mismo porcentaje figura el tener un buen sueldo y beneficios económicos.

En el otro extremo, los elementos menos vinculados con la felicidad en el empleo son el prestigio de la empresa en el mercado (49%), una buena relación con los compañeros de trabajo (55%) y tener un trabajo entretenido (62%).

Por grupo etario

Sin embargo, Polizzi afirmó que los determinantes de la satisfacción laboral varían según el grupo etario. Así, por ejemplo, las personas de entre 45 y 59 años atribuyen más importancia a tener un buen sueldo y beneficios económicos; los de 30 a 44 años, a disponer de autonomía y libertad para decidir en el trabajo y tener posibilidades de opinión y participación, mientras que los encuestados de entre 18 y 29 años priorizan las posibilidades para crear e innovar.

Por aspecto, la relación con los compañeros de trabajo aparece con el mayor nivel de satisfacción (65%) y cuando se les consultó sobre las cualidades más valoradas en un jefe, la mayoría (63%) apuntó al respeto y el trato digno, seguido por la honestidad y la transparencia (60%) y la responsabilidad y el cumplimiento de promesas (59%).

En opinión de los autores esto indicaría que la gente sigue prefiriendo un modelo de jefe más tradicional y no acepta todavía un "líder rupturista" y motivado a hacer cambios.

Tiempo libre y fuentes de estrés

El estudio también reveló que un 40% de los encuestados dice contar con tiempo libre sólo "algunas veces", mientras que un 33% posee este espacio "a menudo" o "muy a menudo". Esta última aspecto aumentó siete puntos (desde un 25%) en comparación con la medición del año pasado. A diferencia de los estudios anteriores, este año el trabajo no figura como la principal fuente de estrés para los chilenos, sino que en el cuarto lugar, con un 37%. Es superado por el tránsito o el transporte público (47%), la situación financiera personal (44%) y la salud propia o de familiares (39%).