CUT presiona al Gobierno con paro previo a elecciones
REGIÓN. Incertidumbre por movilización de 48 horas que convoca al sector público, salud y municipios. Parlamentarios divididos sobre los efectos que podría generar en el proceso electoral.
"Le haremos ingobernable el proceso eleccionario porque este Gobierno no cumple con sus trabajadores", fue parte de la arenga que la presidenta regional de la ANEF, Mabel Zúñiga, -entidad que congrega a más de 70 servicios públicos-, realizó ante más de 2 mil funcionarios de la salud municipal que ayer marcharon hasta el frontis de la Intendencia de Valparaíso.
La actividad fue considerada la previa al paro nacional por 48 horas que la mesa social liderada por la CUT convocó para este jueves y viernes, luego que la negociación con el Gobierno no prosperó con respecto al reajuste salarial para el sector público. La multigremial rechazó la propuesta de un incremento del 3% en los sueldos, manteniendo la postura del 7% de aumento.
La convocatoria abre una serie de interrogantes respecto a los efectos que la movilización podría generar en las Elecciones Municipales del próximo domingo, tomando en cuenta que son los municipios los que deben trasladar las urnas y todo el material utilizado en los establecimientos habilitados para el proceso electoral. Lo mismo ocurre res respecto al Registro Civil y el Servel, que cumplen un rol clave en una serie de actos administrativos previo a las votaciones.
Respecto a la convocatoria, Mabel Zúñiga enfatizó que "el paro está en la perspectiva de generarle algunos conflictos al Gobierno, el paro apunta a que el Gobierno entienda la importancia que tienen los trabajadores públicos, y si se pliegan asociaciones como el Registro Civil o municipios, obvio que van a afectar las elecciones. Todos trabajadores públicos somos importante, no pueden tratarnos como esclavos y desoír nuestras demandas".
La mesa nacional rechazó la propuesta estatal, ya que "en materia económica no ha cedido ningún milímetro, pese a que la mesa ya bajó 3 puntos y hemos intentado negociar por la vía del diálogo", acotó Zúñiga.
El traspaso de funcionarios de honorarios a contrata es otro de los puntos en conflicto, ya que se desconoce el criterio respecto a quiénes podrían ser incorporados como planta. Implementación de salas cuna y zonas extremas, son otros aspectos del petitorio que están sin respuesta, pese a que "no significan un alto costo para el Gobierno, pero tampoco ceden", resaltó la representante de la ANEF.
El secretario provincial de la CUT, Renato Rivera, se refirió al llamado a paro a los servicios públicos y los efectos que podría generar previo a las elecciones del domingo. "La convocatoria a la mesa implica a todos con todo, por lo tanto todos deben implicarse de la manera que estamos orientando la mesa y cada uno es responsable de sus acciones. Le hemos dicho al Gobierno que nosotros no estamos faltando a la palabra, ya que el año pasado, con esa mínima expresión de generosidad que tuvo, y además pactando a casi a espaldas nuestras, tiene que ver que hoy estemos confrontados no sólo con las medidas de Hacienda, sino que con el Gobierno a través de las definiciones que adoptó la mesa nacional, entre ellas la paralización".
El presidente regional y secretario nacional de la Confusam, Fernando Kursan, fue enfático en señalar que, tras los conflictos que afectaron al Servel y al Registro Civil por el padrón electoral, "es una clara señal que esta movilización va a generar algún trastorno". Kursan insistió en que "es importante qué tipo de alcalde y concejales se van a elegir porque ellos administran la salud municipal. Existen alcaldes que han amenazado a los trabajadores. Si los municipales se manifiestan el viernes, no debiera haber entrega de urnas en los establecimientos".
Si bien el diputado DC por Valparaíso, Aldo Cornejo, considera "absolutamente legítimo" que exista un paro de la ANEF y la CUT en demanda de un reajuste para el sector público, "si en algún minuto el paro afecta al normal desenvolvimiento del proceso electoral, la autoridad tiene las herramientas legales para poder asumir responsabilidades y hacer que el proceso electoral sea absolutamente normal. No creo que el paro, en ningún momento, pueda afectar la elección del día domingo".
El diputado UDI por Viña del Mar, Osvaldo Urrutia, lo calificó como "muy grave", tomando en cuenta el cambio en el padrón electoral que afectó a casi 500 mil personas, "que para muchos significa un intento de fraude electoral. Ahora no sólo con eso, tenemos un llamado a paro por parte de la CUT y de la ANEF. Me parece muy delicado, ya que quienes hacen posible que se ejecute una elección municipal, en que se debe hacer traslado de urnas e instalación de locales, son los funcionarios municipales. Si justo el viernes antes de la elección, cuando se están haciendo los traslados de todos los elementos que se requieren para habilitar los locales de votación, una organización como la CUT llama a paro, obviamente es un boicot, una extorsión para que este proceso democrático se desarrolle de buena forma".
El parlamentario no ocultó su inquietud, ya que "si no se logran constituir de buena forma todos los locales de votación va a significar un nuevo fracaso para el Gobierno, que no logra oportunamente llegar a un acuerdo con estas organizaciones gremiales, que buscan un beneficio para los empleados públicos".
Urrutia reiteró en calificar el llamado a paro como "una extorsión por parte de personas que no creen en la democracia. Espero lo mediten y ojalá al menos los funcionarios que están a cargo de sacar adelante este proceso puedan hacer su tarea de buena forma".
El diputado socialista Marcelo Schilling, recordó que en 1996 se realizó una elección municipal con una huelga de los empleados municipales, en protesta con el Gobierno de Eduardo Frei por una reforma constitucional. "En medio de la huelga se realizó la elección sin ningún problema, no veo ninguno para que ahora, en caso de una eventual huelga, no ocurra todo con la misma normalidad que en 1996", sostuvo.
Si este paro podría afectar el proceso, el legislador reconoce una "amenaza", pero "cualquiera que pretenda crearle un problema mayor a la democracia a través de este tipo de acciones está gravemente equivocado".
"El paro apunta a que el Gobierno entienda la importancia que tienen los trabajadores públicos, y si se pliegan asociaciones como el Registro Civil o municipios, obvio que van a afectar las elecciones"
Mabel Zúñiga Presidenta regional de la ANEF"
"Si justo antes de la elección, cuando se hacen traslados de todos los elementos que se requieren para habilitar los locales de votación, una organización como la CUT llama a paro, obviamente es un boicot"
Osvaldo Urrutia Diputado UDI por Viña del Mar"
"No creo que esta movilización influya en el normal desenvolvimiento del proceso electoral. La autoridad respectiva está facultada para tomar todas las medidas para asegurar un proceso normal"
Aldo Cornejo, Diputado DC por Valparaíso"
Dip espera que paro "no afecte el proceso"
El gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, se refirió al proceso eleccionario en la zona y eventuales problemas que podría enfrentar producto del paro convocado por la CUT. "Los procesos eleccionarios, en general, en Chile, siempre han sido fiestas democráticas y republicanas, en las cuales hemos tenido alta participación de los ciudadanos que van a votar, por lo tanto nosotros esperamos que este paro de funcionarios públicos no afecte el proceso. Esperemos que ese objetivo también sea compartido por todos los actores que intervienen en este proceso cívico", argumentó la autoridad, con respecto a posibles inconvenientes que podrían generarse previo a las votaciones.
3% es el reajuste salarial ofrecido por el Gobierno y que fue rechazado por la mesa nacional de la CUT, lo que generó el llamado a paro nacional por 48 horas.
2 mil funcionarios que pertenecen a la salud municipal iniciaron ayer un paro por 72 horas, en un adelanto de lo que serán los dos días de huelga del sector público.