Pymes insisten en regulación para pagos por sus servicios: "Se necesita una ley"
REGIÓN. Más de 400 emprendedores se reunieron ayer en Viña del Mar para analizar la realidad del sector.
Más de 400 emprendedores de la región se reunieron ayer en Viña del Mar en el marco del denominado Encuentro ProPyme, para discutir sobre una serie de temáticas que afectan al sector.
Presentaciones sobre las herramientas que poseen para su desarrollo, los desafíos que tienen, temas laborales y otros convocaron a los asistentes.
"Ha sido un año complicado y no sólo queremos informar con respecto a temas que puedan ser atingentes a la gestión de la empresa, como son la reforma tributaria o la laboral, sino que también temáticas o lineamientos que permitan a los empresarios hacer crecer sus iniciativas", comentó Rodrigo Bon, director de ProPyme Chile, entidad que agrupa a más de 50 mil pymes a nivel país y 3.200 en la región.
Soluciones efectivas
En ese contexto hay un tema que sobresale y apunta al pago oportuno por los productos y servicios, un problema latente pese a iniciativas como el denominado Sello Pyme.
"Todas las iniciativas que se han visualizado respecto al tema del pago son positivas desde el punto de vista que lo hacen patente (...) la idea es que se establezca un plazo, pero no sólo a las pymes sino que a todas las empresas. Esto no es una guerra de pymes versus las grandes empresas. De hecho a todas deberían pagarles a 30 días para que la cadena fuera buena", subraya el ejecutivo, que señala que el sector respalda el principio de que esto se haga de manera coercitiva.
"Siempre hemos solicitado que este tema quede zanjado a través de una ley, el sello no funcionó y si lo hizo no fue en la forma que se necesitaba", subrayó Bon.
Respecto a la opción de postergar el pago de impuestos señaló que es una buena medida que contrarresta lo anterior, pero que "no es una cura".
"Ha sido un éxito y el remedio ha funcionado bien, pero la enfermedad no se ha curado porque la verdadera solución es el pago. De hecho se han realizado más de 500 mil postergaciones, cifra que confirma que el dolor existe. Muchas pymes estamos enfermas de eso", menciona, agregando que este tipo de situaciones estimula la informalidad.
"El mismo hecho de que estamos en un momento económico complicado, del cual ojalá salgamos rápido, hace que aparezcan muchas tentaciones para salir y muy pocas para quedarse", sentencia.
Equilibrar la cancha
Agrega que no se le ha puesto el punto final a un problema grave pues, sin flujo de ingresos, es complicado responder a los trabajadores, solventar las deudas fiscales o invertir en innovación.
"En el tema previsional se habla del 5% de aumento de cotizaciones a cargo del empleador y el 80% del empleo lo brindan las pymes o sea la mayor parte de esa reforma la estaría pagando la pyme. Hay que equilibrar la cancha".
Bon advierte que en ese contexto es difícil que se cumpla el objetivo de mejorar el nivel y el estándar del sector y menos pensar en su internacionalización.
Por ello insiste en que el tema del paso se debe solucionar. "Pedimos que se nos pague por lo que producimos y que sea cuando corresponde. Y de lo contrario se deben pagar intereses como lo hacemos nosotros cuando no pagamos".
Sector público
Para la directora nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza, se trata de una situación sensible y que en lo particular la entidad tomó medidas.
"Es un tema muy importante para las micro y pequeñas empresas que se les pague oportunamente y desde ChileCompra tenemos un programa especial dirigido a la promoción del pago oportuno", comenta la ejecutiva que recuerda que el año pasado se puso plazo a los organismos públicos teniendo como regla general un periodo de 30 días.
"Una pyme necesita que se le pague oportunamente ya que es su capital de trabajo para seguir operando y por ello es que enviamos a la Contraloría reportes de incumplimiento. Visibilizamos los organismos que tienen mayor incumplimiento por no pago para que los proveedores también lo sepan", dijo Inostroza.
"El mercado de empresas públicas ofrece una gran cantidad de oportunidades de negocios para las empresas de menor tamaño, de las 125 mil empresas que participan, 95% son de menor tamaño", enfatizó.
En tanto, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó los progresos del Gobierno en la materia. "El ministerio de Economía tiene el sello pyme para instituciones públicas y privadas que pagan en un mes la facturación", manifestó el ejecutivo, añadiendo que se trabaja en que exista una normativa más detallada al respecto.
"Se está trabajando para que esto tenga una mayor regulación por ley, pero destaco el avance que se ha realizado en conjunto con gremios empresariales para progresar en el tema".
"Siempre hemos solicitado que este tema quede zanjado a través de una ley, el sello no funcionó y si lo hizo no fue en la forma que se necesitaba"
Rodrigo Bon, Director ejecutivo, ProPyme Chile"
31% de pymes han elevado ventas
El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, al hacer un balance preliminar de los centros de desarrollo de negocio señaló que un 31% de las pymes que concurrieron elevaron sus ventas y la mayor parte de ellas por un aspecto en particular. "Masivamente hay un tema de administración y de gestión que al momento de ordenarlo y recibir asistencia técnica permite que suban las ventas rápidamente", recalcó.