El debut de la poesía decente
Los poetas y docentes Enrique Winter y Juan Eduardo Díaz hablaron sobre lo intrincado del oficio, desde el ángulo de la academia.
La Fundación Imagen de Chile, dedicada a la promoción del territorio en el extranjero, no duda en señalar que "el país fue inventado por un poeta, en referencia a La Araucana", la epopeya de Alonso de Ercilla sobre la Guerra de Arauco, publicada en Europa a mediados del siglo XVI, obra que nos ubicó en el mapa literario internacional.
Dada la emoción que despertaron los paisajes en el sacerdote español, la tradición continúa replicándose y vistiendo nuevas formas hasta nuestros días, por lo cual Enrique Winter, poeta y coordinador del diplomado de escritura creativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dialogó sobre el oficio de continuar en busca de la belleza con Juan Eduardo Díaz, encargado del taller del Museo Isla Negra, perteneciente a Fundación Neruda, a raíz de la publicación de su último trabajo, "Poesía decente".
"Norberto quiere ser poeta y, luego de años, solo le falta escribir un poema que él considere decente. Armado de una prosa solemne como este fin, ha decidido alejarse de la persona en la que se ha convertido para dibujar en el muro al muchacho rural que era, aún antes de aprender a leer. Una ausencia como esta dio inicio a la historia de la escultura y con el mismo barro de entonces da volumen aquí al dibujo de una vida que puede ser la del autor, de ida y vuelta entre cuadernos, de San Bernardo a la bohemia porteña y al amor de padre", explicó Winter en medio de la lluvia circundando la Feria del Libro Independiente de Valparaíso.
Así Díaz, quien llegó a la ciudad patrimonio de la humanidad en 2001, acompañado de su primer volumen "Sombras de Valparaíso", presenta en clave autobiográfica sus viajes en busca de literatura a través de las subidas Ecuador y Cumming, que desembocaron en texto "Ángeles ebrios", de 2002, el cual reconoció "un poco mejor que el anterior, pero igual de caprichoso y juvenil", que distribuyó mano a mano por las cantinas.
En el relato de estos lugares, Winter, quien a su vez es magíster en escritura creativa de la Universidad de Nueva York, encontró "una sincera mezcla de anécdotas y reflexiones literarias, de nostalgia y ajuste de cuentas con reconocibles personajes del mundillo. 'Poema decente' describe detalladamente los escenarios, objetos y sensaciones de una época pasada y es también un manifiesto a favor de la belleza de lo inútil y de retirarse a tiempo de las luces del futuro, 'como aquel que deja una moneda en la caja del hombre estatua para marcharse no interesado en ver sus robóticos movimientos y a veces sonreír o entristecerse'.