Juan Carlos Moreno A.
La estimación de Miguel Bejide, vicepresidente de Santiago Wanderers, quien en estas mismas páginas anunció que serán cerca de 300 millones de pesos las pérdidas del Decano para este año (un 50% menos que en el 2015), y que para el próximo la dirigencia de la sociedad anónima que concesiona al club apuesta por tener números azules, generó inmediatas reacciones en el mundo caturro.
Es así como Mario Oyer, presidente de la Corporación wanderina; Carlos Bombal, exmandamás de la misma entidad; y Patricio Vidal, timonel del Decano en el arranque de los '90, se refirieron de manera especialmente crítica a las palabras del "hombre fuerte" del club.
"Me parecen palabras irresponsables, especialmente cuando se trata del presupuesto del próximo año", sostiene Oyer, quien de inmediato le envía un mensaje al "interventor" de Nicolás Ibáñez en el directorio que lidera Jorge Lafrentz: "Él no trabaja solo y no puede hablar de situaciones que no se han aprobado por el resto de la mesa".
El mandamás de la Corporación verde recuerda que "nosotros como organización nunca estuvimos de acuerdo con la rapidez con que se tomaron las medidas de reducción de gastos, especialmente porque sólo se enfocaron en la sobreexplotación de nuestros canteranos", agregando que "hemos tenido la suerte que las últimas campañas han sido relativamente buenas, porque de otra forma no sé si el ambiente con la hinchada hubiese sido tan tranquilo".
Similar opinión a la de Oyer manifiesta Carlos Bombal, quien sostiene que "sin las campañas de (Alfredo) Arias o (Eduardo) Espinel no sé si los ajustes se habrían aguantado".
"Lo que más me preocupa es que acá no hay una mirada a futuro de un proyecto, sólo se habla de números y eso no es el fútbol. Bejide no tiene experiencia en el fútbol profesional y por ello es que hoy el riesgo deportivo es enorme", dice el contador, añadiendo que "hay una mirada muy mezquina respecto del club".
Patricio Vidal, por su parte, habla de "poca transparencia". "No sé de qué está hablando cuando todas las cosas se hacen a espaldas de los socios, la sociedad se debe a los hinchas y si no hay nada oscuro los números deberían ser de conocimiento público", dice el exmandamás porteño.
"Si las últimas campañas no hubiesen sido relativamente buenas, creo que un número importante de directores habría sido duramente encarados por los ajustes que se han realizado", añade Vidal, reiterando que "hay muchos hinchas que saben de números y podrían ayudar para saber un poco más de la realidad de la sociedad anónima".
Con Quiñones y Pastorini de titulares
Santiago Wanderers inaugura el próximo sábado la décima fecha del torneo de Apertura. Y lo hará al mediodía en Cavancha, enfrentando a Deportes Iquique, actual puntero de la Primera División. En Mantagua ya se planifica lo que será el compromiso, y se adelanta que existirán modificaciones respecto del once titular que viene de caer en el Clásico Porteño. Los damnificados serían Adrián Cuadra y Matías Fernández, quienes serían reemplazados por Ángelo Quiñones y el uruguayo Rodrigo Pastorini, quien recuperaría su lugar en la titularidad tras ser operado de apendicitis.