"No nos va a temblar la mano para tomar decisiones difíciles"
VALPARAÍSO. Una auditoría al estado financiero del municipio, además de una discusión más amplia sobre temas como el T2, marcarán el arribo de Sharp a la municipalidad porteña.
Tranquilo, acompañado de sus colaboradores más cercanos y caminando por el barrio Puerto como un porteño común y corriente. Así llegó durante la mañana de ayer hasta la iglesia La Matriz, Jorge Sharp, representante del Pacto Urbano Ciudadano que tras las elecciones municipales dio la sorpresa en Valparaíso, convirtiéndose en el nuevo alcalde electo con un 53,75% de las preferencias.
Con el tradicional templo porteño a sus espaldas, lugar donde hace menos de seis meses se comenzó a generar esta nueva apuesta política, Sharp enfrentó a los medios de comunicación para expresar sus primeras sensaciones, tras el histórico triunfo ciudadano, el cual, según expresó, es fruto de más de una década de trabajo sindical y social en la comuna de Valparaíso.
"Somos un proyecto de cambio para la ciudad de Valparaíso, cuyo protagonismo central lo tienen los intereses de la gente, y creemos que hoy la ciudad comienza una nueva etapa", partió comentando el abogado magallánico, discurso que fue seguido atentamente por Giorgio Jackson y Gabriel Boric, parlamentarios que la mañana de ayer se trasladaron hasta la ciudad puerto para felicitar personalmente a quien calificaron como su amigo, y al mismo tiempo, para confirmar "in situ" el gran impacto social y mediático que generó entre los porteños el triunfo del joven jurista.
Apoyo que se vio reflejado en las urnas a través de los votos, y también en la calle con consignas de apoyo a la nueva gestión que Sharp buscará aplicar en el municipio porteño, la cual se relaciona directamente con el slogan que utilizó durante toda campaña electoral: "con las manos limpias", el cual según Sharp, hace alusión al saneamiento económico que buscará emplear al interior del municipio de Valparaíso.
Una vez apagados los flashes de las cámaras fotográficas y de televisión, el nuevo jefe comunal porteño se reunió con sus principales colaboradores - Boris y Jackson incluidos - para comenzar a delinear el plan de trabajo que edificará a partir del próximo 6 de diciembre, fecha en que asumirá oficialmente su cargo como alcalde. La reunión duró aproximadamente media hora y en ella también participaron Claudio Reyes y Daniel Morales, los dos nuevos concejales que el Pacto Urbano Ciudadano logró posicionar al interior del Concejo Municipal.
- ¿Cuáles son sus primeras sensaciones, luego del histórico triunfo del Pacto Urbano Ciudadano?
- Nos tomamos el triunfo con profundos sentimientos de humildad y responsabilidad, estamos claros que el pueblo porteño nos ha dado un mandato y su confianza para gobernar la ciudad, pero también tenemos claro que este desafío es imposible impulsarlo de manera individual, este es un proyecto colectivo y es por eso que nosotros queremos hacer una gestión municipal con, para y desde la gente, porque hay muchas capacidades y conocimientos a lo largo de todos los cerros de Valparaíso, los porteños tienen súper claro cómo quieren vivir, y ese conocimiento y experiencia queremos convocarla a una forma distinta de hacer las cosas en la municipalidad.
- El contundente apoyo ciudadano tras las elecciones ha generado una alta expectativa en torno a su gestión, ¿cómo manejará esa situación?
- Estamos conscientes de las expectativas, sin embargo, una de las cosas que nosotros dijimos durante toda la campaña es que los problemas de Valparaíso no se iban a solucionar en cuatro años, es imposible solucionar el abandono y el olvido en que se encuentra esta ciudad en cuatro años, y en este aspecto, nuestro compromiso es no poner más los problemas de Valparaíso debajo de la alfombra, no hacer como que no existen, porque los problemas existen, y por lo tanto, debemos enfrentarlos. En este punto, y considerando el estado financiero en el cual se encuentra la municipalidad, no vamos a poder resolver todos los problemas de la ciudad, pero sí los más urgentes, hay que ponerle énfasis a las prioridades.
- ¿Cuál será su primera acción como nuevo alcalde?
- Yo tengo la impresión que una de las primeras cosas que tenemos que hacer al momento de llegar a la municipalidad, es realizar un profundo diagnóstico respecto al estado político, financiero y administrativo del municipio, tenemos que saber a ciencia cierta, como nuevo equipo, con qué nos vamos a encontrar, y en este proceso nosotros también queremos convocar a los empleados municipales, queremos dar una señal de tranquilidad a todos aquellos que trabajan honestamente y desinteresadamente por un Valparaíso mejor y por una municipalidad que esté a la altura, para posteriormente poder informarle a la gente cuál es el estado de la municipalidad, y finalmente, saber concretamente qué es lo que vamos a poder hacer y qué nos va a costar más, pues actualmente hay situaciones que son intolerables.
- ¿Una de esas situaciones intolerables es el problema de la basura, que aún no tiene solución en Valparaíso?
- Hoy en día la basura es un gran problema en Valparaíso, pero nosotros queremos transformar eso en una oportunidad. ¿Y cómo solucionamos esto? En primer lugar, formando equipos con las capacidades técnicas y profesionales y con la experiencia necesaria para desarrollar planes y políticas para temas como la basura, con objetivos de corto, mediano y largo plazo. En cuanto al problema, nosotros creemos que con la cantidad de dinero que existe al interior de la municipalidad, su solución es más fácil de lo que se cree, pues hoy en día aproximadamente el 10% del presupuesto municipal se gasta en basura, y nosotros creemos que con ese dinero podemos hacer mejor las cosas, mejorando el sistema de recolección, por ejemplo, para finalmente implementar una política medioambiental integral con énfasis en la educación, en la recuperación de espacios públicos a través de áreas verdes y un plan de manejo de residuos que ponga el énfasis en el reciclaje.
"Se acabó el duopolio en Valparaíso", ha sido una de las consignas más utilizadas por Jorge Sharp tras su victoria, frase que expresa de manera enfática el cambio de autoridades que el abogado de 31 años realizará al interior del municipio porteño, tras más de 30 años en donde los partidos políticos tradicionales manejaron los hilos de la municipalidad.
- ¿Con qué equipo de trabajo llegará al municipio?
- Yo llego con dos grandes equipos de trabajo. En primer lugar, con todos los grandes profesionales, técnicos y dirigentes sociales y vecinales que apoyaron y han sido parte de esta campaña. Y mi segundo equipo van a ser los funcionarios municipales, pues yo espero nutrirme de toda la experiencia y capacidad que tienen ellos, pues tendrá que ser una relación recíproca, en la cual nosotros nos alimentaremos de ellos y viceversa.
- Una de las principales diferencias con la anterior gestión, es su rechazo a proyectos como el Terminal 2 y el Mall Barón. ¿Cómo tiene pensado abarcar esos temas?
- Evidentemente, entra una gestión con un enfoque sumamente distinto al que tenía Castro, pero creo que lo primero que vamos a hacer en esos temas es una revisión sobre el estado en que se encuentran ambos procesos. Nosotros somos profundamente críticos respecto al modelo de exportación portuario que actualmente tiene Valparaíso, y creemos que ni siquiera cumple los objetivos de proyección, además de todos los problemas que trae consigo y que fueron claramente identificados y definidos por expertos internacionales, así que nosotros pondremos arriba de la mesa todas estas demandas y estas protestas que la ciudadanía ha estado exigiendo por años.
- Entonces, ¿eso significa que buscará frenar ambos proyectos?
- Yo creo que lo responsable en estos temas es no descartar ninguna opción, porque lo que está en juego es el futuro de la ciudad de Valparaíso para los próximos cien años. Entonces, si hay que retrasar, replantear o desarrollar otras alternativas para estos proyectos, lo vamos a poner todo arriba de la mesa, pues los porteños nos eligieron porque vieron en nosotros la capacidad de tomar decisiones difíciles, y no nos va a temblar la mano, pero son decisiones que queremos tomar junto a los ciudadanos, poniendo de manifiesto sus principales intereses.
- Uno de los primeros eventos que deberá liderar como alcalde es el tradicional espectáculo de Año Nuevo. ¿Ha comenzado a pensar en eso?
- Estamos pensando primero en formar los equipos, y creo que lo responsable primero es tomar de la municipalidad, y en este punto quiero hacer un llamado a Jorge Castro, pues él se comunicó telefónicamente conmigo y le quiero cobrar la palabra, pues se manifestó completamente dispuesto a hacer un proceso de transición tranquilo y limpio, y espero que haga valer eso, pues es una gestión totalmente distinta la que entra.
- ¿Qué opinión le merece el desarrollo que han tenido planes urbanos clave para la ciudad como lo son el Pladeco y el Plan Regulador Comunal?
- Esos son dos instrumentos sumamente importantes, en donde se juega el futuro de la ciudad, y lo primero que vamos a hacer es revisar el estado de ambos procesos, que han sido profundamente cuestionados por algunas comunidades, organizaciones y juntas de vecinos. En este aspecto, la garantía que me gustaría transmitir a los porteños, es que esos procesos se van a realizar con participación vinculante y real, no con mesas de té o galletas, sino que en un espacio de participación real en donde la gente pueda decidir en conjunto cuál es el futuro de la ciudad.
- ¿Realizará auditorias financieras al interior del municipio?
- Uno de los ejes de nuestra campaña fue la transparencia, y nosotros queremos hacer una materialización de lo que fue nuestro lema "con las manos limpias". En este punto, una de las cosas que propusimos es que vamos a realizar un escáner y un diagnóstico profundo para conocer el estado financiero de la municipalidad, su déficit, las razones de éste, y eso lo vamos a informar, porque es lo mínimo que la gente espera, un alcalde transparente y que la municipalidad sea una casa de vidrio, de puertas adentro, en donde no haya nada oculto, y en ese sentido, nuestra voluntad se va a mantener en esa dirección.
- Se va a encontrar con un concejal UDI, como Carlos Bannen, que tras las elecciones municipales obtuvo la primera mayoría, ¿cómo tiene pensado desarrollar ese tipo de relaciones?
- Es cierto, en el Concejo Municipal nos vamos a encontrar con muchas personas que llevan muchos años ahí, y nosotros esperamos que lo que prime no sean los intereses de los poderosos, sino que el de los miles de porteños que exigen un cambio real.
" "Creemos que con la cantidad de dinero que existe al interior de la municipalidad, la solución de la basura es más fácil de lo que se cree, pues hoy en día aproximadamente el 10% del presupuesto municipal se gasta ese ítem" " "Si hay que retrasar, replantear o desarrollar otras alternativas para estos proyectos (Terminal 2 y Mall Barón), lo vamos a poner todo arriba de la mesa" " "Nos tomamos el triunfo con profundos sentimientos de humildad y responsabilidad, estamos claros que el pueblo porteño nos ha dado un mandato y su confianza para gobernar la ciudad" " "Quiero hacer un llamado a Castro, pues él se comunicó telefónicamente conmigo y le quiero cobrar la palabra, pues se manifestó completamente dispuesto a hacer un proceso de transición tranquilo y limpio""