Chile baja nueve puestos en ranking que mide facilidad para hacer negocios
INFORME. A nivel mundial se ubica en el lugar 57 y es cuarto en Latinoamérica, tras México, Colombia y Perú.
De esta manera, nuestro país se ubicó en el cuarto lugar de Latinoamérica, siendo superado por México (47), Colombia (53) y Perú (54.), todos miembros de la Alianza del Pacífico. El informe "Doing Business 2017", uno de los más influyentes del organismo internacional, recalcó que el 75% de las reformas en el año pasado tuvieron lugar en países en desarrollo para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costos y complejidad de crear una empresa.
"Reglas simples y fáciles de seguir son una señal de que un Gobierno trata a sus ciudadanos con respeto. Dichas normas producen beneficios económicos directos -mayores emprendedores, oportunidades de mercado para las mujeres, mayor adhesión al estado de derecho", aseguró Paul Romer, recién nombrado economista jefe y vicepresidente del BM, en el documento.
Como ejemplo, desde que comenzó a hacerse el reporte, en 2003, tomaba de media en todo el mundo 51 días para empezar un negocio, tiempo que ahora se redujo a casi la mitad, en torno a 21 días. Los mejores Entre los diez primeros clasificados apenas hay cambios, aunque Nueva Zelanda pasa al primer lugar, que había ocupado en los últimos años Singapur, y Noruega adelanta al Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, que cierra la cabeza de la lista. Otros países como Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán son algunas de las economías que más medidas adoptaron el pasado año para favorecer el clima empresarial, según una clasificación del Banco Mundial.
Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, obtención de crédito y la protección de inversores.
En esta ocasión, además, se han añadido indicadores de género, que muestran que en 38 de los países existen determinadas restricciones para las mujeres empresarias; e incluye un análisis piloto sobre la transparencia y accesibilidad en las normativas de contratación públicas.
Chile sigue perdiendo terreno en el ranking del Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios. Según el último informe "Doeing Business 2017", el país cedió 9 lugares respecto al estudio de 2016, por lo que pasó a ocupar el puesto 57 en el mundo, de 190 naciones evaluadas.