"Con el peso del triunfo de Sharp dificulto que otro candidato de la NM hubiera podido ganar"
"Apoyo el cambio y felicito a Jorge Sharp, pero lamento que la candidatura que apoyamos como Nueva Mayoría no llegara al sillón alcaldicio", sentencia Ricardo Lagos Weber, al evaluar el resultado de la elección municipal en Valparaíso. Un resultado que parlamentarios oficialistas de la zona le han enrostrado al senador PPD, a quien responsabilizan de la candidatura fallida de Leopoldo Méndez. En una conferencia de prensa que ofreció ayer para hacerse cargo de los resultados, según señaló, agradeció la disposición de Méndez de participar de este proceso y recordó que el 16 de marzo del 2016, en la portada de El Mercurio de Valparaíso, "hicimos una invitación a toda la oposición para unir fuerzas y recuperar el sillón edilicio y propusimos una primaria amplia y abierta a todas las fuerzas políticas, no sólo de la NM, y esa propuesta no fue acogida".
- ¿Cuál es la responsabilidad que asume en esta derrota?
- Cuando una candidatura como la de Leopoldo Méndez, a diferencia de otros lugares de Chile, se somete a una primaria legal vinculante, regulada por el Servel, que tiene una amplia participación, la mayor de Chile, y que obtiene una amplia mayoría, es una candidatura que contó con un amplio respaldo. En consecuencia, no veo en este resultado, como dijo el diputado y analista Pepe Auth en El Mercurio de Valparaíso, una crítica a la candidatura de Méndez. Lo que sí hubo es una candidatura de Jorge Sharp que sí supo interpretar de mejor manera a la gente que llegó a votar.
- Sin embargo, los parlamentarios de la región le piden una explicación por la derrota.
- La candidatura de Méndez fue la más convocante que tuvimos. El exgobernador Omar Jara participó de la primaria y fue el mecanismo que nos dimos para definir una candidatura. Hicimos una candidatura con alguien que no es de la política, que viene a ayudar a la política, que está dispuesto a participar dentro de la NM porque Leopoldo Méndez perfectamente podría haber optado ir por fuera. Consigue las tres mil firmas y es candidato independiente y él, que se define como de centroizquierda, se sometió a un sistema de reglas. Entonces, no veo por qué cuando uno compite y no le va bien, hay que asumir una incorrección o algo inadecuado. Distinto hubiera sido si alguien hubiera impuesto la candidatura entre cuatro paredes. En el caso de Méndez, esa candidatura no se le impuso a nadie, se sometió a la ciudadanía de Valparaíso que concurrió en masa, más que en La Florida, más que en cualquier otra comuna populosa de Chile, a darle el respaldo a Méndez. Y si fue la primaria más votada de Chile, no veo por qué podría ser cuestionada o hablarse que se impuso tal o cual candidato, que fue ilegítima o que fue un costo para alguien. No fue la candidatura que interpretó el cambio en Valparaíso, que fue el que triunfó finalmente y del cual estamos contentos.
- Pero se critica una campaña que calificaron de excluyente.
- No puedo hacerme cargo de esa crítica, porque no vi que fuera una campaña excluyente. Participaron todos los partidos. Concurrió la presidenta del PS, Alejandro Guillier, el diputado Pepe Auth, e Ignacio Walker también compartió con él. No veo por qué se dice eso. Lo que pasa es que tenemos que asumir -lo que es más doloroso quizás para la Nueva Mayoría- y que es que como NM pusimos dos candidatos en una primaria legal, tuvimos un tremendo resultado en la primaria y hubo alguien que interpretó de mejor manera. Me van a decir que votó poca gente, así será, pero eso no deslegitima al movimiento que encabezó Jorge Sharp.
- ¿No fue un error, entonces, haber puesto a Méndez como candidato?
- Pero aquí nadie puso un candidato. Se eligió en primarias...
- Corrijo, senador. ¿No fue un error apoyar a Méndez como candidato?
- ¿Por qué va a ser un error? La pregunta que me debería hacer es si habría sido un error haberle generado un espacio a un independiente que no proviene de la política y que quería participar. Si le hubiéramos dicho que no, la crítica habría sido "se excluye a un independiente porque no es un político tradicional de un proceso eleccionario". Lo que hicimos como Nueva Mayoría fue generarle un espacio a Leopoldo Méndez para que compitiera de igual a igual con el que quisiera. Hicimos una elección primaria entre Paula Quintana y Hernán Pinto en 2012. Ganó Pinto y participó un tercio de la gente que votó en la primaria entre Méndez y Jara. ¿Alguien puede decir que fue un error esa derrota? Entonces, me parece muy injusto decir eso cuando uno hace un esfuerzo en tiempos en que la política está en el piso de la credibilidad y le crea el espacio a un independiente que no tiene militancia, que no viene de la política, que quiere Valparaíso, que es del cerro Barón, que desde el 2009 ha dicho que quiere ser alcalde de Valparaíso, se diga que fue un error. Quiero decir que con la envergadura del triunfo de Jorge Sharp dificulto que ningún candidato de la NM le hubiera podido ganar.
- ¿Por qué no acompañó a Méndez a votar?
- Leopoldo Méndez definió con quien iba a votar. Yo respeté su candidatura. No me entrometí. ¿Me vieron en muchas actividades con Méndez? Sólo cuando votó en la primaria, porque fue él quien diseño su campaña. Tuvo muchos apoyos y armó un tremendo equipo. El resultado fue producto de una primaria de una persona que quería un cambio, un cambio que interpretó mejor Jorge Sharp. Nadie vaticinaba que él iba a ganar con el 55% de los votos.
- ¿Por qué lo apoyó?
- Porque es una persona que tenía ganas de un cambio, que tenía un atractivo ciudadano grande y que venía con un frescor que hace falta. Siento que a ratos se tienden a repetir los nombres y los esloganes.
- Cristián Warnken escribió en una columna de El Mercurio de Valparaíso que le pedía una explicación porque con Méndez se buscó el voto fácil, ya que no se trata de un representante del mundo popular, sino que de la farándula...
- La verdad es que no voy a entrar a polemizar con Warnken.
"Tenemos que asumir que como NM pusimos dos candidatos en una primaria legal, tuvimos un tremendo resultado, pero en la municipal hubo alguien que interpretó de mejor manera el cambio" "No veo en este resultado, como dijo el diputado y analista Pepe Auth en El Mercurio de Valparaíso, una crítica a la candidatura de Méndez. Sharp supo interpretar mejor a la gente que votó""