Efecto IVA y bajo crecimiento golpean la venta de viviendas
MERCADO. La comercialización en el Gran Santiago bajó al tercer trimestre frente a igual periodo de 2015. La caída es más marcada en venta de departamentos.
La venta de viviendas en Santiago y sus alrededores cayó 38% durante el tercer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).
Entre julio y septiembre de este año se vendieron 5.919 departamentos y 1.700 casas, lo que representa 40% y 29% de unidades menos que durante el tercer trimestre del año pasado, respectivamente.
Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, explicó que este resultado refleja el pago del IVA a la vivienda que se sumó con la reforma tributaria desde el 1 de enero de 2016, así como "el bajo dinamismo de la economía y las mayores restricciones crediticias".
En los primeros nueve meses del año, la venta de viviendas en Santiago y sus alrededores retrocedió 39% anual, cifra que se desglosa en un descenso del 42% en los departamentos y 31% en las casas.
Sergio Torretti, presidente de la CChC, expresó su preocupación por las consecuencias de la recién aprobada Ley de Aportes al Espacio Público, que busca una planificación urbana más armónica y contempla la realización de obras de mitigación por parte de los proyectos inmobiliarios y aportes monetarios en algunos casos. "Aunque es una idea compartida por todos, ya que apunta a mantener e incluso mejorar el estándar urbano de los barrios en que se emplacen los proyectos inmobiliarios, (el proyecto) podría terminar transformándose en un simple mecanismo de recaudación fiscal que no guarda relación con los impactos de los proyectos en su entorno y cuyo objetivo es explícitamente redistributivo, cargando costos adicionales a los futuros propietarios de una vivienda", comentó.
Al tercer trimestre de este año el monto total de viviendas comercializadas en Santiago alcanzó 26 millones de UF, cifra inferior a los 39,8 millones de UF vendidos durante igual periodo de 2015.
En tanto, su velocidad de venta promedió 22 meses para agotar stock (24 meses en el caso de departamentos y 13 para las casas).
Durante el tercer trimestre del año los departamentos que más se vendieron fueron aquellos cuyo precio oscilaba entre los $ 52 millones (2.000 UF) y $105 millones (4.000 UF), que concentraron el 42% de todas las ventas mencionadas.
Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil julio-septiembre de 2016 el precio de las viviendas registró un alza de 1,5%. Sin embargo, el análisis en detalle de los datos de la CCHC indica que el alza del precio de los departamentos se desaceleró, pasando de 1,7% en el periodo anterior a 0,4% durante este periodo.
de participación tuvo la venta de casas en el eje San Bernardo/Buin, el mayor en la zona. 23%
de desaceleración tuvo el precio de los departamentos en el periodo, según la CCHC. 1,7%