Secciones

EE.UU. se abstiene por primera vez contra su embargo

RESOLUCIÓN EN LA ONU. Acción supone una nueva señal de acercamiento con Cuba.
E-mail Compartir

Por primera vez, EE.UU. se abstuvo en la ONU en un voto de condena al embargo sobre Cuba, en lo que supone una nueva señal del acercamiento entre los dos países y de la voluntad de Washington de dejar atrás esta política.

La abstención estadounidense, secundada por Israel, permitió que la Asamblea General de Naciones Unidas sacara adelante el texto sin votos en contra y rozando la unanimidad, pues los otros 191 Estados miembros se pronunciaron a favor.

"EE.UU. siempre ha votado contra esta resolución. Hoy, EE.UU. se va a abstener", anunció minutos antes del voto la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, en unas palabras recibidas con una gran ovación del resto de países.

Según Power, este texto que se aprueba anualmente desde 1992 "es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando".

"En lugar de aislar a Cuba (...), nuestra política aislaba a EE.UU. Incluido justo aquí en Naciones Unidas", apuntó Power en la sesión.

La abstención, que EE.UU. ya había considerado el año pasado, va en línea con la voluntad del Presidente Barack Obama de poner fin al embargo, algo que defiende desde que en diciembre de 2014 se inició el acercamiento bilateral entre los dos países. Además de ser un claro mensaje de cambio hacia el exterior, el voto de EE.UU. va también en clave interna, pues el levantamiento está en manos del Congreso. Allí, la mayoría republicana sigue abogando por mantenerlo.

La oposición marcha para presionar a Nicolás Maduro

VENEZUELA. La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que no dialogará y que notificará al Presidente de "abandono de deberes".
E-mail Compartir

Decenas de miles de opositores marcharon ayer en Caracas para manifestar su rechazo a la suspensión del proceso que busca activar un referendo para recortar el mandato del Presidente Nicolás Maduro. Mientras, el dirigente Henrique Capriles anunció que la oposición no participará en la mesa de diálogo convocada para este domingo en Isla Margarita.

La confrontación política en el país escaló desde el martes, después de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) votara a favor de iniciar un proceso político al Presidente por la supuesta ruptura del orden constitucional.

Al grito de "¡Democracia sí, dictadura no!", los participantes de la llamada "Toma de Venezuela" se congregaron ayer en una autopista de la capital para exigir la "restitución del hilo constitucional" y la realización del referendo.

No obstante, es poco probable que la votación del martes tenga consecuencias legales: aunque esta será dominada por la oposición, Maduro sigue en control de otras ramas del Gobierno, como las Fuerzas Armadas y el Tribunal Supremo, que ya ha declarado ilegítima la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral, también controlado por el oficialismo, suspendió el proceso de recolección de los cuatro millones de firmas necesarias para activar el referendo bajo el argumento de que acataba órdenes de tribunales penales que detectaron un fraude en una colecta previa. Sin embargo, esta consulta ofrecía la mejor vía para resolver la crisis política y económica de manera pacífica.

Mientras, el titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció que Maduro será declarado en "abandono del cargo" por el Parlamento, lo que le será "notificado" en una manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre. Asimismo, la MUD convocó a una huelga general de 12 horas para el próximo viernes en todo el país.

Reunión del Consejo de Defensa

El Presidente Nicolás Maduro declaró al Consejo de Defensa de la Nación (Codena) en sesión permanente para tratar cuatro puntos, entre ellos, evaluar los escenarios del diálogo con la oposición y la planificación de consultas con "todos los sectores del país". En la reunión celebrada ayer en el palacio presidencial de Miraflores, el Jefe de Estado convocó nuevamente al diálogo político e invitó a la oposición a la reunión acordada para el próximo domingo en Margarita anunciada el lunes por el enviado papal a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig.