Isabel Allende: "La corrupción le ha hecho mucho daño a Bachelet"
CRÍTICA. La escritora apuntó al caso Caval y a los "carcamales" de la política.
La escritora chilena Isabel Allende aseguró ayer que el Gobierno de Michelle Bachelet ha salido perjudicado por la corrupción, "empezando por lo de su hijo, que le hizo mucho daño desde el principio".
El hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, son investigados por la justicia por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en el caso Caval, que indaga un millonario negocio inmobiliario realizado en Machalí (Región de O'Higgins).
Durante un encuentro con la prensa en Nueva York, donde participó de las actividades organizadas por el Chile Week, el acto de promoción más importante del país que se celebró esta semana en distintas ciudades de Estados Unidos, la escritora agregó que Chile "está pasando por momentos difíciles"; sin embargo, es un país que "prospera" y que "está bien visto desde afuera".
"Cuando uno está dentro de Chile hay crisis de todas clases, como en todas partes, pero por lo menos hay un deseo de arreglar las cosas y todo es muy transparente", manifestó la novelista.
"En Chile han salido a flote casos de corrupción. Cuando en la derecha hay casos de corrupción, más o menos pasan porque la gente supone que los empresarios se coluden entre ellos y se las arreglan, pero cuando es la izquierda la que recibe plata de la derecha de Pinochet entonces la cosa es mucho más grave", agregó citada por la agencia EFE.
Asimismo, la novelista aseguró que parte del motor de la desafección ciudadana hacia la política está relacionada con la permanencia en los sitios de poder de distintos políticos de edad avanzada.
"Yo creo que todos estos viejos carcamales de la política ya están pasados. No hay nada que hacer y los sistemas tienen que cambiar, deben agilizarse, modernizarse y ser mucho más inclusivos", expresó.
A su parecer, el distanciamiento entre la política y la juventud es una problemática global causada por la prolongación de una manera de hacer política incompatible con la sociedad actual. "La gente joven no cree en el sistema político y por qué va a creer, si los sistemas políticos se crearon en el siglo XIX y los seguimos arrastrando. Ya no sirven a la realidad de hoy ni a lo que está pasando en materia de comunicación, tecnología de información o de participación ciudadana", concluyó.
Allende explicó que, a su juicio, "la mujer chilena se está empoderando" y se está levantando contra un país cuyas leyes "están muy atrasadas".
"Chile está atrasadísimo. Las mujeres chilenas están muy organizadas y están muy metidas en política (...) Sí, efectivamente las mujeres se están empoderando, pero se han demorado mucho", aseveró la reconocida autora durante su estadía en Nueva York.
"Voy mucho a Chile porque mis padres están vivos, mi padrastro tiene 100 años y mi mamá 96. Estoy en contacto con ellos a diario"
Isabel Allende, Escritora"