CDE presenta querella en contra de ME-O por presunto fraude al Fisco
CASO. Acción judicial, que incluye a exjefe de campaña, se refiere al uso de un jet privado en su campaña de 2013.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ayer ante el 4° Juzgado de Garantía una querella por presunto fraude al Fisco contra el excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en el marco de la investigación por las presuntas ilegalidades en el uso de un jet privado durante su campaña en 2013.
La acción judicial, que también incluye al ex jefe de campaña de ME-O, Cristián Warner, apunta a un supuesto fraude al Fisco por $170 millones.
Según los antecedentes recogidos en la investigación que lidera la fiscal de delitos de alta complejidad centro norte, Ximena Chong, el exdiputado habría declarado como gasto ante el Servicio Electoral (Servel), el uso del jet privado, de propiedad de la compañía brasileña TAP, que fue arrendado por la firma OAS (investigada por corrupción en Brasil) y que en realidad habría sido prestado a Enríquez-Ominami de manera gratuita.
Esos hechos configurarían delitos tributarios y de fraude al Fisco, ya que el líder del PRO justificó los gatos por el avión en dos facturas de $59 millones emitidas por la sociedad Cono Sur Research Spa., de la que Warner es representante legal. Esos documentos tributarios serían ideológicamente falsos, ya que se trataría de una donación.
Luego de que se conociera la querella del CDE, Enríquez-Ominami negó las acusaciones en su contra, afirmando que "nunca un progresista ha defraudado al fisco". El líder del PRO se quejó de que la suya fuera "la única campaña presidencial de 2013" que está siendo investigada. "No puede ser que la única y más austera campaña, la más antisistema, la más crítica", sea indagada, cuestionó. Y apuntó sus críticas al ex Presidente Sebastián Piñera.
ME-O rechazó comentar la querella del CDE, "porque no la he leído", y volvió a cuestionar al jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez, recalcando que "a diferencia del fiscal", que lidera la investigación del caso SQM, él no hace comentarios sobre los causas judiciales.
"A mí no me van a sacar por secretaría, porque no se trata de mí, se trata de ustedes. Porque esta es una telenovela que algunos quieren construir por goteo (...) sé perfectamente que no recibí un peso (...) fui el candidato presidencial que actuó dentro de la ley. Nunca ningún progresista se ha concertado para defraudar al fisco", aseguró.
Alzamiento de cuentas bancarias
Enríquez-Ominami, formalizado por presuntos delitos tributarios en el marco del caso SQM, fue al Ministerio Público para abordar el alzamiento total de sus cuentas bancarias, que fue solicitado por el fiscal Pablo Gómez. Sin embargo, el líder del PRO accedió solo a levantar el secreto de las cuentas vinculadas a su campaña presidencial y a sus cuentas personales, por el periodo en el cual se centró su formalización por delitos tributarios, entre 2011 y 2013. Al ser consultado sobre por qué rechazó el alzamiento total, dijo que eso es falso y que "hoy (ayer) ratifiqué que daba acceso".