Reforma incluye fortalecer a las universidades regionales
EDUCACIÓN. Ministra Adriana Delpiano confirmó que indicación sustitutiva al proyecto de reforma la enviarán al Congreso en noviembre, y también penaliza el lucro y sustituye el CAE.
Hasta el exfrigorífico Barón, junto al muelle del mismo nombre, en Valparaíso, llegó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para inaugurar oficialmente el Túnel de la Ciencia (ver nota secundaria), oportunidad en la que se refirió al contenido que tendrá la indicación sustitutiva al proyecto de reforma a la educación superior que el Gobierno enviará al Congreso en noviembre, según adelantó, y que tendrá como uno de sus focos el fortalecimiento de las universidades regionales.
Ese era uno de los 19 puntos solicitados por el CRUCh en su propuesta para modificar el proyecto de reforma a la educación superior, y la secretaria de Estado detalló que la respuesta a ese documento también contempla "un reconocimiento a la existencia del CRUCh como un órgano que además ha sido creado por ley, que sus universidades, públicas y privadas han sido en su gran mayoría creadas por leyes especiales que tienen estatuto jurídico de personería jurídica pública, esos son elementos importantes que estamos señalando, y también estamos reponiendo fondos basales para la investigación, para el desarrollo de las universidades".
Un punto que la ministra destacó como "importante" es que el Estado se hará cargo "de la mejora también de universidades regionales, que cuando vino este proceso de separación de las universidades respecto a sus matrices nacionales, quedaron en situaciones muy distintas unas de otras, unas en situaciones de mucha debilidad, eran unas escuelas pequeñas, y que ha costado remontarlas".
En este sentido, Delpiano subrayó que el objetivo del Gobierno es "tener buenas universidades estatales en todas las regiones del país y un apoyo a las universidades del CRUCh, por lo que han hecho, por lo que han significado, y creo que eso se recoge".
Por otra parte, puntualizó que se sustituirá el Crédito con Aval del Estado (CAE), atendiendo a que "es también una preocupación de los rectores, de los parlamentarios, de las organizaciones estudiantiles. Si bien el CAE ha permitido -eso hay que reconocerlo- aumentar enormemente la matrícula en distintas instituciones, nosotros creemos que debemos tener un crédito sin participación de la banca privada, por una parte, que sea el Estado quien lo otorgue, y también con una regulación mayor".
En tal sentido, precisó que en la sustitución del CAE "está trabajando el Ministerio de Hacienda con nosotros, y por lo tanto, el compromiso es que durante el primer semestre del próximo año vamos a mandar un proyecto de ley separado de éste, en el cual sí nos hacemos cargo del CAE".
En lo referente a la penalización del lucro, recordó que éste no se permite en las universidades, "pero al no estar permitido, no se señaló, cuando se estableció eso, el tipo de sanciones que se recibiría si es que se vulneraba ese aspecto, y bueno, hay algunas acciones, nosotros queremos tener una gama de posibilidades para que la superintendencia que se crea en la ley tenga las posibilidades de sancionar a las universidades. Es distinto si es una falta leve, si es una falta grave, pero que se dé la posibilidad incluso de poder ir a la justicia ordinaria".
Respecto de la fecha en que el Gobierno presentará al Congreso la indicación sustitutiva del proyecto de reforma a la educación superior, la secretaria de Estado precisó que están "a la espera de llegar lo más rápidamente posible a cerrar ya los acuerdos con el Consejo de Rectores, pero nosotros dijimos que en el mes de noviembre vamos a mandar la indicación sustantiva".
Por su parte, el rector de la UV y vocero del CRUCh, Aldo Valle, valoró la rapidez con que llegó la respuesta del Mineduc a sus propuestas y resaltó que "además hay un cambio significativo en el tono de la conversación que habíamos tenido respecto de la reforma en educación superior. Hay, sin duda, orientaciones sustantivas distintas que a nosotros nos hacen mirar con optimismo el curso que va a tomar en el Congreso el proyecto de reforma, a partir de las indicaciones sustantivas o sustitutivas que se hagan".
Asimismo, Valle resaltó el reconocimiento que tendrá el CRUCh, y entre los cambios que se le harán al proyecto, destacó "en primer lugar, que se restablece el financiamiento basal a las instituciones del Consejo de Rectores, que se reconoce un rol público al Consejo de Rectores en cuanto tal, que se hace especial hincapié en el fortalecimiento de las universidades regionales".
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh valoró que "se acoge la propuesta que hemos hecho en el sentido de que, sin perjuicio de la persecución de responsabilidades administrativas a cargo de una superintendencia de educación superior, se establezca que algunas acciones infractoras de la prohibición de lucro, se puedan tipificar como delitos, y que esos delitos sean de acción penal pública, esto es, puedan ser conocidos y perseguidos por el Ministerio Público. Eso nos parece que es un cambio importante, porque refuerza una idea y una demanda que hay en el país y en los actores del sistema de educación superior".
En cuanto al CAE, Valle alabó su sustitución, subrayando que "ese crédito tiene un efecto que finalmente no favorece el fortalecimiento de la educación pública, y desgraciadamente ha promovido más bien relaciones de carácter mercantil en educación superior, y por lo mismo, sustituirlo por otro crédito de carácter solidario, sin intermediación bancaria, con regulaciones que establezcan mayores exigencias para las instituciones y para los propios estudiantes".
En esa línea, subrayó que "Chile produce más endeudados que titulados en su sistema de educación superior, y los cambios, en consecuencia, deben ir en un sentido contrario, y yo veo esa disposición por parte del Gobierno, de modo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que avancemos en el proyecto de reforma a la educación superior".
"Ese crédito (CAE) tiene un efecto que finalmente no favorece el fortalecimiento de la educación pública y, desgraciadamente, ha promovido más bien relaciones de carácter mercantil en educación superior"
Aldo Valle, Rector UV y vocero del CRUCh"
Gratuidad en 2017 para IP y CFT
Desde el próximo año los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro y acreditados por cuatro años también podrán adscribirse a la gratuidad, aunque hasta ahora el único que ha confirmado que se sumará es el Duoc UC. Consultada al respecto, la ministra Delpiano precisó que hay "17 que no tienen fines de lucro y lo que se acordó, bajo la firma de muchas instituciones, entre ellas Inacap y otros institutos grandes, es que estaban disponibles para pasar a ser sin fines de lucro en la medida que una ley les garantizara todas las acreditaciones y certificaciones de que disponen, y ese proyecto de ley está con suma urgencia".
19 puntos tiene el documento titulado "Observaciones para indicación sustitutiva al proyecto de ley de reforma a la educación superior", que el CRUCh entregó a la ministra la semana pasada.
8 módulos temáticos tiene el Túnel de la Ciencia 3.0, que se inauguró ayer en el exfrigorifico Barón de Valparaíso. La exposición pertenece al prestigioso instituto alemán Max Planck y la organiza la UV.
1.000 metros cuadrados tiene el Túnel de la Ciencia 3.0, muestra en la que se espera una cantidad de vistantes superior a 2009, cuando estuvo por última vez en Valparaíso y fue vista por 120 mil personas.