Secciones

4 por 1 y peaje rebajado por dos horas habrá hoy en ruta 68

PLAN RETORNO. Más de 100 mil vehículos pasaron por el peaje Lo Prado en dirección a Valparaíso el fin de semana.
E-mail Compartir

Más de 100 mil vehículos pasaron este fin de semana por el peaje Lo Prado en dirección a Valparaíso, un 10% más de lo que se estimaba, por lo que para hoy en la ruta 68 se dispuso un Plan Retorno que contempla peajes rebajados entre las 11 y las 13 horas, a fin de incentivar la partida más temprano, y un 4 por 1 en las pistas, dependiendo del flujo de tránsito.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien detalló que el Plan Retorno "considera una rebaja del peaje, que quedaría a $1.000 para vehículos livianos en dirección a Santiago, en Zapata y Lo Prado, en la ruta 68, entre las 11 y las 13 horas. También en esa ruta se va a establecer un sistema 4 por 1 desde el enlace Algarrobo hasta la plaza de peaje Zapata, lo que se va a ir implementando en la medida que sea necesario, sobre todo por la salida de los vehículos que vienen desde Algarrobo y todo el litoral central y que toman la ruta 68".

Este sistema, explicó, significa que al detectarse un alto flujo vehicular, las cuatro pistas van a quedar en dirección a Santiago en ese tramo, y la caletera va a quedar como pista en dirección a Valparaíso. "Va a poder ser implementado entre las 10 de la mañana y las 12 de la noche, pero se hará de manera acotada y de acuerdo a los flujos observados", precisó.

A su vez, en la ruta 78, entre Santiago y San Antonio, "se va a establecer el sistema 3 por 1, también de acuerdo al flujo vehicular, desde el peaje troncal Melipilla y por un tramo de unos 30 kilómetros, eso entre las 13 y las 20 horas", agregó Saavedra.

En tanto, en la ruta 5 Norte "va a haber planes de gestión de tránsito en el túnel La Calavera y en El Melón, donde se va a establecer la unidireccionalidad por algunos minutos, de acuerdo al flujo observado, es decir, si viene un flujo muy grande desde el norte, se va a direccionar hacia el Sur".

Las plazas de peaje estarán funcionando a plena capacidad de personal, aseguró el seremi MOP, y en las autopistas habrá más vehículos de emergencia y coordinación con Carabineros, "porque lo que más complica en términos de congestión son los accidentes", expuso.

En cuanto a las recomendaciones, Saavedra indicó que "siempre va a ser conveniente evitar los horarios peak, que va a ser principalmente desde las 2 de la tarde hasta las 8 o 10 de la noche inclusive. Entonces, o salir mañana (hoy) temprano, o salir tarde, eso va a ser fundamental, y por eso también se genera esta suerte de incentivo con el peaje a mil pesos entre las 11 y las 13 horas en Lo Prado y Zapata".

Carabineros, a su vez, dispondrá de más vehículos policiales en la ruta 68 y controles en los terminales de buses, según detalló el teniente Juan Pablo Muñoz, de la SIAT.

"Se espera que pasen 40 mil vehículos hacia Santiago, por eso se aconseja a los conductores salir temprano, ya que lo más probable es que en la tarde haya congestión"

Juan Pablo Muñoz, Teniente SIAT de Carabineros"