Japón premia a la Onemi por prevención de tsunamis
CATÁSTROFES. Trabajo conjunto cruzará el Pacífico mañana, al realizarse un simulacro en Valparaíso y Miyazaki.
En la conmemoración del primer Día Mundial de Concientización sobre Tsunamis, fijado por la ONU para el 5 de noviembre, el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón entregó el Premio Hamaguchi a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), debido al mejoramiento de protocolos de emergencia y el trabajo preventivo desplegado en las comunidades costeras.
En la ceremonia, Japón destacó la coordinación de la Onemi para evacuar más de 600 mil personas del borde costero, producto del sismo 8,4° Richter que afectó a Chile en 2015, cuyo epicentro fue la Región de Coquimbo.
El reconocimiento japonés conmemora a Goryo Hamaguchi, habitante de la ciudad de Wakayama, quien hace 150 años protegió y salvó a su comunidad de un tsunami.
"Agradecemos este reconocimiento internacional, más aún cuando es organizado por el Gobierno de Japón, que es un referente mundial en la reducción de riesgos de desastres", dijo el subdirector nacional de la Onemi, Víctor Orellana.
"Ellos conocen muy bien el trabajo preventivo que desarrollamos en Chile, porque hemos realizado varias iniciativas en conjunto en esta materia que han sido muy beneficiosas para ambos países", agregó.
La ceremonia contó, además, con la presencia del embajador de Chile en Japón, Patricio Torres.
En la ocasión, también fueron distinguidos el profesor Nobuo Shuto, de la Universidad de Tohoku, y Eddie Bernard, del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.).
La Onemi realizará en conjunto con Japón un simulacro de sismo-tsunami mañana, monitereando en paralelo la reacción de las ciudades de Valparaíso y Miyazaki.
El objetivo de la actividad es poner a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad y los organismos que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), es decir, Bomberos, Carabineros, Salud, Fuerzas Armadas, Ministerios, Shoa, Conaf, Centro Sismológico Nacional, Dirección Meteorológica y Sernageomin.
El evento estará enfocado en la población que vive o desarrolla sus actividades bajo la línea de seguridad.
Luego, la actividad se realizará en Coquimbo, el próximo 10 de noviembre.
Asimismo, dentro del trabajo conjunto de ambos países, destacan los proyectos SATREPS, de Investigación para el Mejoramiento de Tecnología para desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamis; y KIZUNA,que busca capacitar a dos mil profesionales de Latinoamérica y el Caribe en reducción del riesgo de desastres.
En diciembre del año pasado, la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU (UNISDR), acogió la resolución que establece el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concientización sobre Tsunamis.
"Muchos desastres no ocurrirían y se podrían salvar muchas vidas y medios de vida si hubiera más conciencia pública sobre las amenazas que suponen los desastres naturales como los tsunamis", declaró en la oportunidad la secretaria general de la UNISDR, Margareta Wahlström.
Ejercicios
Valparaíso El jueves por primera vez se unirán Chile y Japón para monitorear la reacción de Valparaíso y Miyazaki.
Coquimbo El jueves 10 de noviembre se hará un simulacro de tsunami en Coquimbo, afectado por el terremoto de 2015.
O'Higgins El último ejercicio preventivo de la Onemi fue el 6 de octubre de este año, en la Región de O'Higgins.