Lo que no pudo hacer la Selección Chilena la noche del 6 de septiembre en el Estadio Monumental , lo hizo ayer la FIFA. El rector del fútbol mundial le adjudicó los tres puntos a Chile -3-0 en el resultado final- dejando al equipo nacional con 16 unidades en la tabla de posiciones de la clasificatorias , lo que le permitió desplazar a Argentina de la zona de repechaje para ir al Mundial de Rusia 2018, pues aunque tienen los mismos puntos y diferencia de goles, la Roja ha convertido más tantos (18 contra 11).
La determinación que llegó desde Suiza responde a la mala inscripción del paraguayo, nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera que jugó los últimos minutos del duelo en que ambos combinados igualaron sin goles en Santiago.
El fallo también favoreció, por la misma situación a Perú, que había caído ante el conjunto altiplánico por 0-2 en La Paz. El cuadro de Ricardo Gareca llegó a 11 unidades y volvió a respirar en la lucha por alcanzar al menos el repechaje.
A través de un comunicado, la directiva de la ANFP subrayó que "respeta la decisión de FIFA, que acogió las impugnaciones realizadas por las Federaciones de Fútbol de Chile y la Federación Peruana de Fútbol, y se mantendrá trabajando para resguardar los intereses de la Selección Chilena".
Pero la definición de FIFA provocó el rechazo de los países del continente que ven con inquietud como la Roja de Pizzi se instala nuevamente con serias opciones de discutir una plaza en el Mundial.
"está fuera de lugar"
El primer reparo fue de la federación castigada que se mostró dolida por la situación.
"Me parece una sanción que lesiona los intereses de Bolivia, es un fallo contrario a los reglamentos y quiero decir que afecta no sólo a Bolivia, sino que también a otras dos o tres selecciones. Esta decisión está fuera de lugar, no midieron el impacto de lo afectado que estamos", comentó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López.
El dirigente apuntó sus dardos sobre sus pares chilenos añadiendo que la determinación no es correcta pensando en el aspecto deportivo de las clasificatorias. "No me parece correcto que una selección pueda clasificar al mundial por una medida administrativa", expuso.
Además, a través de un comunicado, la FBF, profundizo sus críticas y señaló que la medida produce una distorsión en la competencia.
"(El fallo) Pone de manifiesto un agudo grado de preocupación no sólo en razón al prejuicio deportivo propio que el dictamen provoca, sino a la distorsión que puede acarrear en el detrimento de los intereses de otras Federaciones o Asociaciones que participan de la clasificatoria sudamericana para el citado torneo", apuntó el escrito.
Por último enfatizan que se reservan el derecho de apelación a la resolución tomada.
"La FBF, luego del análisis jurídico que la situación amerita, se reserva el derecho de emprender las acciones de apelación que estime pertinentes, ya sea ante la propia Federación Internacional de Fútbol Asociado u otros estamentos debidamente reconocidos por la justicia deportiva internacional".
Lidera protestas
En tanto el presidente del fútbol ecuatoriano, Carlos Villacis, también evidenció su desacuerdo con el fallo pues, recalcó, perjudica a otros equipos además del directamente afectado, instándolos directamente a hacer públicos sus reclamos contra la situación.
"Totalmente en desacuerdo con la decisión de FIFA respecto a la decisión tomada sobre el hecho que la selección de Bolivia hizo jugar un extranjero nacionalizado no elegible…habemos terceros perjudicados directamente como Argentina, Paraguay, Colombia y Ecuador", expresó el dirigente en redes sociales haciendo alusión a la falta de fair play.
Principal perjudicado
En Argentina, la decisión también repercutió pues con el fallo la "albiceleste" en este momento está quedándose fuera del Mundial.
"Con Grondona vivo, esto no hubiera pasado esto. Hubiéramos recibido una plaza más (...) Argentina no tiene representatividad en Conmebol ni en FIFA". sentenció el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici al ser consultado por la prensa de su país.
Diego Maradona añadió que "tengo miedo por Argentina y es lógico estar preocupado por lo que ha pasado".
Por su parte el defensa trasandino, Javier Mascherano, comentó que no es sorpresa los puntos otorgados a Chile por la FIFA. "Sabíamos que podía pasar porque ellos habían reclamado. Tenían un plazo de 24 o 48 horas, se hizo después, pero bueno, ahora hay que ganar los puntos que sean necesarios", dijo el jugador del Barcelona.