"Los clubes de fútbol amateur ayudaron a integrar a los trabajadores en la política"
Brenda Elsey reconoce que nunca pensó en desarrollar una carrera académica relacionada con el deporte. Las preguntas que se hacía esta historiadora norteamericana tenían relación más bien con política y cultura popular.
Sin embargo, de a poco se acercó al fútbol. Y no pudo parar.
"Esto llegó sin planificarlo", explica la profesora de la Universidad de Hofstra-New York, quien por años investigó en nuestro país para poder publicar su libro "Ciudadanos y deportistas: Fútbol y Política en el siglo XX en Chile". El texto, editado hasta ahora sólo en inglés, está en proceso de traducción para imprimir una versión en español.
"Creo que hay mucho interés en este momento por la relación del fútbol y la política. El reciente éxito de la Selección Nacional ha provocado en Chile una búsqueda de las raíces y de alguna manera orientar lo que está sucediendo ahora con el pasado", reflexiona Elsey, tratando de entender el auge de iniciativas que vinculan a la actividad deportiva con la academia.
"Hace poco, un equipo de académicos formaron un gran proyecto, llamado 'Deporte, Sociedad y Políticas Públicas' del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLASO), que involucra a estudiosos de todo el continente. También hay nuevas intersecciones entre los estudios de género, el deporte y las ciencias sociales. A nivel popular, hay un montón de blogs y el periodismo deportivo es una de las pocas áreas de la prensa que vende", dice la historiadora.
- Cómo creció el fútbol amateur en nuestro país en los sectores populares y cómo se relacionó con la actividad política.
- El fútbol comenzó en Chile, como en Argentina y Perú, en la década de 1880 traído por los marineros británicos y los banqueros. En la década de 1890, clubes fueron rápidamente formados en cada ciudad portuaria, las comunidades mineras y Santiago. La participación de los trabajadores en los sindicatos y las sociedades de socorros mutuos rápidamente aumentó en los primeros años del siglo veinte. Esto es algo que preocupa a la elite tradicional, así como a los gerentes extranjeros. En los clubes de fútbol que patrocinan, los de clase alta se posicionaron como patriarcas benevolentes en relación con los trabajadores. Estos relatos paternalistas se parecían a los que se utilizan para oponerse a los sindicatos: el discurso de la gran familia chilena. Los trabajadores que jugaron para sus empleadores se enredaron en una relación originalmente concebida como voluntaria. Los deseos de los patrones y la clase media para moldear los hábitos de los trabajadores de acuerdo con sus necesidades laborales encajaba con la de los movimientos de reforma en las principales ciudades de Chile, Santiago y Valparaíso. Tal como los británicos antes de ellos, los patrones y las elites esperaban fomentar disciplina, puntualidad y sobriedad. Los reformistas culpaban a los vicios de los trabajadores por las condiciones urbanas miserables, y esto se convirtió en la base para la política conservadora en el siglo XX.
- Y qué sucede después.
- En la primera mitad del siglo XX, los clubes de fútbol eran parte de una red de asociaciones cívicas que constituían la identidad de clase de trabajo en los barrios urbanos. Las actividades culturales de las organizaciones de trabajadores, entre ellos el fútbol, el teatro y la danza, fueron un desafío a los postulados de las elites sobre la depravación de la clase trabajadora que usaban para la justificación de la exclusión política.
- Cómo se mezclan los políticos tradicionales con el mundo del fútbol amateur.
- El senador del Partido Radical, Héctor Arancibia Lazo, quien organizó la campaña de Alessandri en 1920 y Pedro Aguirre Cerda en 1938, era un deportista muy vinculado con las asociaciones deportivas en el país. El movilizó a deportistas y clubes en favor de los dos candidatos. Aguirre Cerda era vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Santiago cuando fue elegido presidente.
- Muchas veces se ha asociado el fútbol a características más cercanas al conservadurismo: machismo, nacionalismo exacerbado, poca tolerancia. ¿Es así en este país?
- Yo sostengo, como un argumento general en el libro, que los clubes de fútbol amateur ayudaron a integrar a los trabajadores en la política urbana al conectarlos con los partidos políticos. Además se desempeñaron como sedes de la crítica política. También propongo que el fútbol sirvió como un espacio importante para la producción de identidades. Para género y ciudadanía, el fútbol fue un espacio clave para la producción de imágenes de poder masculino, la creación de un arquetipo estético del cuerpo masculino, y el refuerzo de los hombres como agentes políticos dominantes.
- Qué sabe del desarrollo de los clubes amateur en Valparaíso. Son los más antiguos del país y aún siguen vigentes. Caupolicán, el equipo de los pescadores de la Caleta El Membrillo, por ejemplo, tiene más de cien años. Mismo caso el Arturo Prat del cerro Alegre.
- Valparaíso tenía una próspera escena amateur y luchó con Santiago para mantener su posición como el centro administrativo del fútbol hasta 1923, cuando el Estado intervino ya que la FIFA amenazó con desafiliarlos. Por desgracia, no pude investigar Valparaíso en la medida en que merecía. Especulo en el libro que Valparaíso enfrenta más dificultades con la noción de profesionalización debido a la influencia de los deportistas británicos en el juego.
- Cómo ve el paso del amateurismo al profesionalismo en Chile. Ese cambio provocó una gran discusión.
- Por cierto. Originalmente, la primera liga profesional se supone que tiene cinco equipos de Santiago, tres de Valparaíso, uno de Concepción y uno de Talca. Sólo a causa de la depresión excluyen el norte. Pero después de meses de disputas, en junio de 1933 se forma una liga profesional y los ocho equipos son de Santiago. El aumento en poder de los amateurs sorprendió a los dirigentes profesionales en las cincuentas. En la Federación de Fútbol de Chile, amateurs y profesionales estaban profundamente en desacuerdo sobre el papel del Estado, el mercado, la política y las mujeres en el fútbol. Dirigentes de los barrios afirmaron que sus clubes eran verdaderamente democráticos debido a sus prácticas participativas y raíces en los sectores más pobres. Los profesionales reaccionaron con hostilidad cuando los aficionados sugirieron que los recursos públicos se dedicaran a fomentar la participación de las masas en el deporte en vez de rescatar a los profesionales de estar permanentemente endeudados.
- En Chile rige una ley que "privatizó" al fútbol profesional, sacando a los socios de la estructura de propiedad. ¿Cree que eso terminará de matar la actividad en términos políticos?
- El fútbol constituye una potente industria, un sitio para la construcción de la identidad y un nexo de relaciones sociales. Ellos son inherentemente políticas. El profesionalismo es sólo una parte del cuadro general. La privatización de los clubes es parte de un entorno neoliberal más amplio que crea la participación indirecta y aumenta los espectadores.
- Cómo ve el desarrollo del fútbol femenino en Chile. La selección está prácticamente en receso y la liga cuenta con muy poca proyección.
- A fines de junio, los chilenos celebraban su segunda victoria consecutiva en la Copa América sobre Argentina. Para las jugadoras de la selección nacional chilena, sin embargo, aquel lunes fue agridulce por decir lo menos. Días antes descubrieron, por coincidencia, que su propio equipo había sido borrado de los rankings oficiales de la FIFA y lo declaraban "inactivo" por no haber disputado un partido oficial en dos años. El mundo del fútbol chileno está lleno de inequidad. Mientras que los equipos masculinos reciben con regularidad fondos y apoyo, los equipos femeninos luchan por no desaparecer. Quizá en ningún otro sitio de Latinoamérica sea tan marcada esta disparidad como en Argentina y en Chile, donde los equipos masculinos están colocados en los lugares primero y quinto del mundo respectivamente en junio, y los equipos femeninos ni siquiera aparecen en la clasificación.
"El mundo del fútbol chileno está lleno de inequidad. Mientras que los equipos masculinos reciben con regularidad fondos y apoyo, los equipos femeninos luchan por no desaparecer""
"El reciente éxito de la Selección Nacional ha provocado en Chile una búsqueda de las raíces y de alguna manera orientar lo que está sucediendo ahora con el pasado""
"En la Federación de Fútbol de Chile, amateurs y profesionales estaban profundamente en desacuerdo sobre el papel del Estado, el mercado, la política y las mujeres en el fútbol"