Jorge Castro confirma que renunciará a la alcaldía por opción parlamentaria
VALPARAÍSO. Cumplirá lo establecido para iniciar una eventual carrera a la Cámara de Diputados.
A 11 días de haber perdido la elección municipal para acceder a un tercer periodo como alcalde de Valparaíso, el actual jefe comunal porteño, Jorge Castro, confirmó su determinación de dejar la alcaldía antes del 19 de noviembre para optar a una eventual carrera parlamentaria de cara a los comicios de 2017.
Su interés se enfoca en una posible candidatura a diputado por el nuevo Distrito 7 de la Región de Valparaíso, que comprende un total de 12 comunas (Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Concón, Viña del Mar. Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo), según consta en la Reforma al Sistema Electoral Binominal, Ley N° 20.840, promulgada el 27 de abril de 2015.
La región, dada la nueva disposición legal, se divide en dos distritos (6 y 7) e incorpora para ello dos nuevos cupos a diputado, aumentando de 6 a 8 los parlamentarios. Por cierto, esta opción se transforma en una verdadera alternativa para Castro con el fin de continuar su camino político.
"No descarto la posibilidad de postular al Parlamento, por eso quiero tener todo ya listo, no tener impedimento de haber estado un año fuera. Tras esto, voy a cumplir con el procedimiento de salir del cargo antes del 19 de noviembre para eventualmente tener ese año fuera, que es lo que se exige para todos los cargos públicos", reconoció el jefe comunal.
Sin embargo, aclaró que pese a tener una decisión ya tomada de renunciar a la alcaldía en la fecha que establece la ley (un año antes de las elecciones parlamentarias), aún no ha tomado la determinación si irá o no por un cupo en la Cámara.
"Mi decisión hoy día es quedar sin el hecho de tener algún impedimento para las parlamentarias, pero eso es una opción que obviamente se va a abrir el próximo año y no ahora. Lo que hago con esto es tener el requisito de poder estar en el proceso de las parlamentarias, pero aún no se decide alguna postulación", afirmó Castro.
Frente a este escenario, y con relación a la entrega de la Municipalidad al alcalde electo, Jorge Sharp, el jefe comunal reiteró que están trabajando con la comisión de asesores para proveer toda la información del municipio porteño a la nueva administración, que asume el 6 de diciembre.
"Tenemos una comisión que está integrada por el administrador municipal (Jaime Varas), que está viendo todo el proceso de la entrega de información junto a funcionarios que permanecen en el municipio y que también están en todo el proceso. La entrega es tremendamente compleja y agregaremos toda la información del municipio, lo que demanda una buena cantidad de tiempo", aseveró Castro.
Respecto al proceso de renuncia y la entrega del cargo a Sharp, la directora jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna, dijo que "hay un procedimiento bien complejo porque en definitiva existen 10 días en que la secretaria municipal tiene que hacer un llamado para un Concejo donde se elija a un nuevo alcalde entre los concejales. Mientras se hace todo ese proceso, porque el cargo de alcalde queda vacante, quien quedará como alcalde subrogante es el administrador municipal, Jaime Varas".
Añadió que "en rigor quien hace la entrega, por los plazos, será el alcalde subrogante, no el titular".
Al renunciar Castro, explicó Bruna, el cargo de jefe comunal queda vacante y es ahí cuando se inicia el proceso de elección del subrogante por parte del Concejo, o bien, si no se llega a acuerdo o por tiempo, será el administrador municipal quien hará el traspaso a Sharp.
Asimismo, confirmó que dadas "las elecciones (parlamentarias) que están fijadas para el 19 de noviembre del 2017, la Constitución dice que se debe estar un año antes de la elección fuera de un cargo público. Como el 19 es fin de semana, entonces el último día que podría ejercer el alcalde Castro es el 18 de noviembre, y a partir de esa fecha tendría que estar renunciado. La renuncia se puede dejar presentada de antes y es vigente a partir de esa fecha".
Consultado el alcalde Jorge Castro sobre cuál es el apoyo que tiene dentro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) para iniciar una eventual carrera a la Cámara de Diputados, reconoció que aún no hay conversaciones concretas porque el partido está en proceso de elecciones.
"No se ha hablado, este es un procedimiento que tenemos ahora, pero no hay ninguna situación de que en el partido se esté hablando de alguna candidatura. El partido actualmente está inmerso en todo un proceso eleccionario, de su cambio de cuadro directivo; por lo tanto, esto va a ser materia posterior".
En este contexto, subrayó que "para las elecciones parlamentarias lo que sabemos es que tenemos que ser una lista competitiva y la competencia se da al interior de los mismos partidos, eso es parte de las reglas del juego y estamos todos disponibles a asumirlo. Acá no hay ninguna conversación que vaya en ese sentido (parlamentarias) porque hoy día hay otras prioridades dentro del mismo partido".
Frente a esta eventual candidatura, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) dijo que "Jorge Castro tiene una oportunidad de postular a parlamentario y me parece bien, es una decisión que tiene que tomar él dado que tiene un buen caudal de votos (19.443 sufragios en las elecciones municipales), con lo cual es legítimo que pueda pensar en una candidatura parlamentaria".
En base a esto, enfatizó que el actual alcalde porteño perfectamente podría capitalizar esos votos y dedicarse a trabajar en una campaña parlamentaria", no le veo problema en aquello. Si él decide seguir en la política, yo creo que podrá hacerlo".
A su juicio, "Jorge (Castro) es una buena persona, muy querido en algunas partes de Valparaíso porque es de la zona, es un hombre de terreno, es una persona querible, un buen amigo, de mucho esfuerzo, que partió de abajo y llegó a ser alcalde de una de las comunas más complejas del país que es Valparaíso y lo fue dos veces".
Requisito para elección parlamentaria
Los requisitos para optar a un cargo de diputado o senador son regulados por la Constitución Política del Estado de Chile, donde se establece, en su artículo 57°, que "las inhabilidades establecidas en este artículo serán aplicables a quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección (incluye alcalde)". En este sentido, "si no fueren elegidos en una elección no podrán volver al mismo cargo ni ser designados para cargos análogos a los que desempeñaron hasta un año después del acto electoral".
"Jorge es uno de los nuestros y de toda la vida. Independientemente de esta derrota electoral, si tiene ganas de seguir, lo vamos a apoyar"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI"
"Como el 19 de noviembre es sábado, el último día que podría ejercer el alcalde Castro es el 18 de noviembre, a partir de esa fecha tendría que estar renunciado"
Jeanette Bruna
Directora jurídica municipal"