Presión de vecinos de Miraflores surte efecto y Carabineros refuerza vigilancia
SEGURIDAD. Número de detenidos aumenta a 14 en el último tiempo y bajan los robos a viviendas. Junta de Vecinos llama a una acción permanente y trabajo focalizado.
Hace un par de semanas, vecinos de Miraflores Bajo, en Viña del Mar, denunciaron una preocupante situación debido a la comisión de violentos robos a viviendas habitadas y deshabitadas, hechos que hasta hoy mantienen a la población del sector en alerta. Testigos han informado que se trataría de una banda delictual compuesta por cuatro sujetos que se moviliza en vehículos que han sido vistos en las inmediaciones.
Ante estos ilícitos y las demandas de los vecinos, Carabineros respondió con un reforzamiento de la vigilancia en el sector, generando, según se informó, un aumento en el número de detenciones y una disminución de los delitos contra la propiedad en Miraflores Bajo, desde la avenida Sporting hasta calle Los Algarrobos, y desde Las Rejas (altura Parroquia de Lourdes) hasta Lusitania.
"Las denuncias han disminuido, trabajo que se logró aumentando los servicios policiales preventivos, lo que ha alejado a los delincuentes del sector. En los tres últimos meses se realizaron 14 detenciones, la mayoría por órdenes judiciales pendientes por delitos como hurto y robo", afirmó el jefe de la Quinta Comisaría de Miraflores, mayor Hernán Otaiza.
El hecho de existir un menor número de denuncias, explicó el jefe policial, da cuenta de una reducción del número de delitos que afectaban a la zona, registrándose a fines de octubre una baja en comparación a los meses anteriores.
Agregó que "esta baja en las denuncias, especialmente en el delito de robo en lugar habitado, se debe a los cursos de acción adoptados tanto por la institución como por los vecinos del sector".
Estadísticas
De acuerdo a las estadísticas del análisis criminal de Carabineros, en los últimos tres meses de medición -agosto, septiembre, octubre- el robo en viviendas habitadas experimentó una reducción del 50% en octubre en comparación con lo registrado en agosto de este año.
Mientras, los ilícitos de robo a vehículos, robo por sorpresa, robo con violencia y robo en lugar no habitado han experimentado una baja en comparación al primer mes analizado.
Esto, según recalcó el mayor Otaiza, corresponde a la vigilancia reforzada en el sector. De acuerdo al informe, en septiembre y octubre Carabineros redobló los controles de identidad y vehicular en el sector.
Sin embargo, como acción preventiva, el jefe de la Quinta Comisaría de Miraflores dijo que "realizamos un llamado a la comunidad a contribuir con la labor de Carabineros, en el sentido de tomar las medidas de seguridad pertinentes al dejar sin moradores sus hogares o al estacionar sus vehículos. Por ejemplo, deben tener la precaución de dejar puertas, ventanas o cualquier medio de acceso correctamente cerrado".
En este sentido, subrayó que "el delincuente es versátil, no es especializado, aprovecha las oportunidades que le brinda el medio para poder lograr su cometido. Se ha detectado en patrullajes que hay ocasiones en que los vecinos dejan portones de acceso a las viviendas abiertos de par en par, puertas de acceso sin seguros, ventanas de baños abiertas a la vista, puertas de autos estacionados en la vía pública con los vidrios abajo, entre otras situaciones, por lo que se reitera el llamado a la prevención para evitar cualquier tipo de delito".
Trabajo en conjunto
El oficial destacó que Carabineros ha efectuado un trabajo en conjunto con la comunidad del sector. Encuentros con la Junta de Vecinos de Miraflores Bajo y la Unión Comunal de Comités Vecinales de Seguridad (Coves) han sido claves para mejorar la seguridad.
"Se han realizado múltiples reuniones con la Coves y Juntas de Vecinos donde hemos congregado gran cantidad de público y han comunicado los problemas que tiene cada sector. A raíz de esto, se han dispuesto servicios preventivos especiales en los días y horas de mayor ocurrencia de los delitos, realizando controles de identidad vehiculares y puerta a puerta, aumentando la presencia policial y logrando desplazar o detener el delito", afirmó el mayor Otaiza.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Miraflores Bajo, Cecilia Vidal, puntualizó que "el lunes 24 de octubre tuvimos una asamblea dedicada especialmente a la seguridad. Nuestra organización, como Junta de Vecinos, tiene encargados de cada materia específica y tenemos un responsable de seguridad. Además, contamos con siete Coves que se han organizado en el último periodo y dos más que están en formación. Estamos totalmente coordinados en el trabajo de seguridad".
Vital añadió que "incluso estamos trabajando otro plan de seguridad para implementar en noviembre. Carabineros nos ha reforzado las rondas y la presencia policial en el sector se nota. Hay presencia de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigaciones y estamos organizados a través de redes sociales".
Rossana Carraza, vecina del sector y quien fue víctima de un robo en su propiedad, recalcó que "los fines de semanas se necesita refuerzos porque no hemos notado la presencia policial. Lo que sí puedo decir que acá, en el sector, no hemos sabido de nuevos delitos y eso nos mantiene tranquilos. Hemos visto igual a la PDI rondando y entregando información".
En tanto, Gabriela Meléndez, también residente del sector, reconoció que "nosotros apreciamos que exista más control policial tanto de Carabineros como de Seguridad Ciudadana. Hay vigilancia permanente e incluso nos hemos dado cuenta de las fiscalizaciones a los vehículos".
"El delincuente es versátil, no es especializado, aprovecha las oportunidades que le brinda el medio para poder lograr su cometido"
Mayor Hernán Otaiza, Jefe de la Quinta, Comisaría de Miraflores"
Trabajo de seguridad prolongado
Pese al trabajo realizado, la presidenta de la Junta de Vecinos de Miraflores Bajo, Cecilia Vital, aseveró que "hemos estado trabajando fuertemente, sabemos que no podemos contar con una guardia permanente, pero debe haber un trabajo focalizado de las policías en el sector para que esto no se pierda. Hay que mejorar varias cosas y entre esas están la iluminación". La opinión de Vital es compartida por Gabriela Meléndez, vecina del sector, quien dijo que "esto se debe mantener en el tiempo porque si no habrá delincuencia y nos tendremos que movilizar nuevamente como vecinos".
detenciones ha realizado Carabineros en los últimos tres meses en Miraflores Bajo, principalmente por hurto y robo. 14
de dismimución en delitos contra la propiedad ha experimentado el sector tras el refuerzo de vigilancia, según Carabineros. 50%