Cristián Rodríguez F.
A través de una carta remitida a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, el jefe técnico de la dirección regional de Valparaíso y por momentos director subrogante del Cread de Playa Ancha, Nicolás Serrano, presentó su renuncia al cargo, acusando malas condiciones de trabajo y responsabilizando de ello a las asociaciones de funcionarios, pero también a la propia dirección regional.
En el escrito, el profesional señala que "desde mi primer día de trabajo he sufrido un acoso laboral injustificado de parte de trabajadores del centro", y agrega que "el centro tiene una especie de dirección paralela encabezada por dirigentes de las asociaciones de trabajadores que defienden las malas prácticas extremas".
Cabe recordar que Serrano ingresó al servicio en julio de este año, mes en que la institución atravesaba una profunda crisis que gatilló semanas después en la salida de Esteban Elórtegui desde la dirección regional. Durante ese mismo mes los funcionarios iniciaron una extensa movilización, que incluyó la toma del centro playanchino por casi tres meses.
Dardos a la dirección
Al presentar su renuncia, la que se hizo efectiva a contar de ayer miércoles, el ahora exjefe técnico del servicio también criticó la falta de apoyo hacia su gestión por parte de la directiva de Valparaíso.
"En lugar de defender y apoyar a los pocos trabajadores no adheridos a la usurpación del centro por parte de las asociaciones, y que somos los pocos que queremos realizar un trabajo motivado por vocación de servicio y compromiso con la misión institucional, desde los niveles superiores parecen avalar o permitir que todo siga sucediendo de la misma forma", dijo el profesional.
Su carta de renuncia se hizo pública en el marco del recurso de protección que en septiembre presentó la gestora de redes del Cread, Carla Oneto, bajo el patrocinio del abogado Juan Carlos Manríquez.
En ella, Serrano insiste con sus cuestionamientos al asegurar que "le hice llegar previamente al Sr. Rachid Alay (director (s) del Sename Valparaíso) la carta comentándole mi malestar al respecto. Sin embargo (...) se me explica que la situación actual del centro es una que viene produciéndose desde hace 16 años (...)".
Y finaliza su misiva diciendo que "el desgaste físico y psicológico lo he sentido fuertemente, pero en lugar de llegar a estar ausente por salud, pongo a su disposición el cargo".
Servicio responde
Ante las críticas recibidas, el sindicado, Rachid Alay, respondió que "ante afirmaciones que él hace, no nos queda más que reiterar que cualquier persona que considere que existen irregularidades al interior del Sename debe actuar con seriedad y profesionalismo, haciendo uso de los canales formales de denuncia", junto con agregar que el profesional sí recibió apoyo del servicio.
En tanto, el presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), Jorge Borreda, dijo a este Diario que "él (Serrano) hace acusaciones sin pruebas y no tiene experiencia en protección, como dice".
"No somos perfectos como funcionarios, eso está claro. Tenemos que mejorar, pero no va a venir una persona sin manejo y sin experiencia a tratarnos de esa forma. Insisto, lo que él denuncia, que lo pruebe", sostuvo el dirigente.
"El centro tiene una especie de dirección paralela encabezada por dirigentes de las asociaciones que defienden las malas prácticas extremas"
Nicolás Serrano, Exjefe técnico del Sename"