Ahoras de saber quién será el próximo Presidente de Estados Unidos, los sondeos dan a la candidata demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de entre el 3% y 5% sobre el republicano Donald Trump.
Pese al recorte considerable de la ventaja que Clinton ostentaba la semana pasada, Trump sigue sin ser capaz de superar su techo del 43%, situación que reafirma la teoría de que el magnate no está conquistando el voto indeciso.
Una encuesta publicada ayer y realizada entre los días 1 y 4 de noviembre, por el Washington Post y ABC News, da a Trump un 43% de intención de voto, frente al 48% de Clinton.
Por su parte, la revista Político y la consultora Morning Consult sitúan el apoyo del abanderado republicano en el 42% y el de la representante demócrata en 45%, a nivel nacional, según el sondeo conjunto realizado entre viernes y sábado.
Otra encuesta publicada ayer y realizada conjuntamente entre Wall Street Journal y NBC News, muestra un apoyo del 44% para Clinton y el 40% para Trump.
En tanto, la media de las principales encuestas realizada por RealClearPolitics, que tiene en cuenta a los candidatos de los partidos minoritarios de los libertarios y verdes, sitúa el apoyo a Clinton en 44,9% y el de Trump en el 42,7%.
Los números concluyen queTrump no ha podido, en casi todas las encuestas, superar el 44% de intención de voto, lo que muestra su incapacidad de superar su núcleo de incondicionales y de republicanos que no desean a Clinton en la Casa Blanca, pese a no simpatizar con las ideas y el comportamiento de magnate inmobiliario.
Los datos a nivel nacional, a pesar de que no representan el peso específico de cada estado en el sistema electoral estadounidense, son un indicador de cómo evoluciona el conjunto del país, e indican que los indecisos no están poniéndose del lado de Trump.
En tanto, Hillary Clinton cuenta con ventaja en los estados suficientes para ganar a Donald Trump, ya que el mapa electoral se le ha complicado en las últimas dos semanas.
Por esto, Associated Press ahora considera a Nuevo Hampshire un estado de tendencia incierta, a pesar de su tradición demócrata.
Asimismo, Arizona y Iowa, antes de tendencia incierta, ahora son considerados inclinados hacia los republicanos, y Virginia pasó de ser fuertemente demócrata a moderada.
Este análisis, según la agencia, se basó en encuestas, tendencias electorales, cambios demográficos y estrategias de campaña por anuncios, viajes en el lugar y equipos apostados allí.
De esta forma, entre los estados donde triunfaría el voto demócrata sólidamente está California, Nuevo México, Hawaii y Nueva York; mientras que en la contraparte figurarían Arkansas, Indiana, Dakota del Norte y Kentucky.
es el promedio de sufragios que podría obtener Trump, según Real Clear Politics. 42,7%
de los votos 3%