Desde los 5 años menor habría sido abusada por su padrastro
VALPARAÍSO. La PDI inició indagaciones sobre el presunto ilícito y están a la espera de primeros informes.
Respecto a la presunta violación contra una menor de 11 años que quedó al descubierto cuando vecinos y familiares intentaron linchar a su supuesto agresor, quien era pareja de la madre de la niña, la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores (Brisexme) inició una investigación por orden del fiscal especializado en estos casos.
Según explicó la subprefecto Soraya de la Fuente, jefa de la Brisexme, la menor, identificada como C.P.S., habría sufrido reiterados abusos desde que tenía tan sólo 5 años de edad.
"La víctima es una menor de 11 años, sin embargo los hechos acontecen cuando ella tenía 5 años. El último hecho fue registrado el día viernes 4 de noviembre (del 2016), cuando el imputado la procedería a violar y ella le devela la situación a una familiar y luego se da cuenta la madre, quien es pareja del imputado y con el que vive hace 5 años en el mismo domicilio. Él se aprovechó de la confianza (dada por la menor y por los residentes de la casa) y de que estaban solos para cometer el acto delictual", explicó la oficial.
El procedimiento, en primera instancia, fue adoptado por Carabineros, quienes, en conjunto con una ambulancia, trasladaron a la menor hacia el hospital Carlos Van Buren (HCVB) de Valparaíso, donde se le realizaron las primeras pericias de rigor, tras lo cual, el procedimiento fue derivado a la unidad especializada en este tipo de delitos y que pertenece a la policía civil.
En ese sentido, la subprefecto de la Fuente señaló que se encuentran a la espera de los documentos e informes que deben emanar de los organismos respectivos.
"Estamos en las primeras diligencias, en la toma de declaraciones. El informe final hay que esperarlo del Servicio Médico Legal (SML), pero la menor sí presentaba lesiones internas (atribuibles a una violación)".
Conforme avance la investigación, podrían adoptarse medidas judiciales en contra del presunto violador, quien se encuentra hospitalizado, pero no en calidad de detenido.
años lleva viviendo la menor y su madre con el presunto autor de la violación que generó la golpiza. 5