De cara a lo que será el próximo Censo 2017 y todas las coordinaciones que ello implica, ayer se realizó el Ensayo Operativo del mismo, el que se llevó a cabo en 26 comunas del país y que, a nivel local, abarcó a más de 9 mil 500 viviendas.
En la región de Valparaíso los lugares escogidos fueron Miraflores Bajo y Limonares en Viña del Mar y la totalidad de la comuna de Nogales. Localidades que, según el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mauricio Serrano, son una fiel representación demográfica, geográfica, y socio - económica del escenario con el que se van a encontrar los censistas voluntarios el próximo 19 de abril.
Según explicó la encargada regional del Censo, Carolina Faúndez, el objetivo del Ensayo es poner a prueba las estrategias con las que se cuentan.
"Son las mismas preguntas que serán el día del Censo, pero hoy no estamos probando el cuestionario, lo que probamos es la logística, la parte operativa, cómo funcionamos junto a la municipalidad, qué nos falta, qué tenemos que mejorar. Sin embargo igual evaluaremos la calidad y qué tipo de datos pudieron recoger nuestros voluntarios".
En Viña del Mar se proyectó censar a cerca de 2 mil viviendas y en Nogales, donde la actividad estuvo supervisada por representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al rededor de 7 mil 500, para lo cual se necesitaba a un total aproximado de 800 censistas. Sin embargo para el 2017 se necesitará una cantidad considerablemente mayor, según precisó el subsecretario general de Gobierno, Omar Jara.
"Vamos a requerir cerca de 500 mil voluntarios, en todo el país, para el censo 2017. Cerca de 70 mil en nuestra región y confiamos en que vamos a tener a esos voluntarios y que van a estar capacitados, por eso era muy bueno este ensayo".
Asimismo, Jara hizo un llamado para que la gente se informe y entregue la información que determinará cuántos somos los chilenos.
"Esto también nos va a servir para evaluar la disposición de las familias chilenas que ese día van a abrir sus puertas para entregar la información. La labor de la persona que censa es una labor delicada, está capacitada y, por lo tanto, empezamos a solicitar a los chilenos que ese día 19 de abril abran la puerta y nos entreguen la información", sostuvo.
voluntarios requerirá la región de Valparaíso para el próximo Censo del 19 de abril del 2017. 70.000
comunas del país fueron censadas ayer en el Ensayo Operativo para el Censo del 2017. 26
censistas se necesitaban a nivel local para el Ensayo. Sin embargo, hubo una baja en los que llegaron. 800