Productores de leche denuncian millonarias pérdidas por alza en costos de producción
REGIÓN. La zona más afectada es Casablanca, donde sólo quedan 9 de las 30 lecherías originales.
Si el problema más grave que afectó a Codelco es que su costo de producción era casi similar al de venta, algo similar viven en estos momentos los productores de leche de la zona central.
En el último par de años, las estimaciones indican que se han cerrado cerca del 34% de las lecherías en las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana, lo que implica la pérdida de en torno a los 240 plazas de trabajo directas y alrededor de 1.000 personas afectadas. Además, en el primer semestre se registraron pérdidas por $2.000 millones.
En la región de Valparaíso los productores más complicados son los del valle de Casablanca -comuna que concentra el 22% de la producción de la zona central- donde se han perdido 90 plazas de trabajo directas y alrededor de 360 de manera indirecta.
"Las causas están asociadas a varios temas: lo primero es el precio de la leche, pues es un negocio que cada día ha ido bajando su rentabilidad, principalmente por mayores costos acá en la región de Valparaíso que están asociados a factores como la energía, la mano de obra, también insumos en alguna medida y todo eso hace que el negocio sea más pobre", comenta el gerente general de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Casablanca (CALCA), Francesco Venezian.
A eso se suman otros factores que aumentan los costos: "Tenemos más exigencias por parte de todos los servicios que fiscalizan y eso significa que el productor tiene que invertir en mejoras ya sea de estanques, sistemas de ordeña, la raza de los animales. El problema es que eso no se condice con el precio que le pagan al productor, cada vez se va achicando el margen de ganancia y en muchos casos se trabaja a pérdida", dice.
En esa línea, enfatiza que actualmente el costo por litro producido es de aproximadamente $240 a $250, en tanto que el valor de la venta oscila entre $220 o $225 aproximadamente. En la zona central los costos son más altos que en el sur, pero allá las plantas pagan $240 el litro.
"Nosotros apostamos a mejorar el precio de la leche y también a que la industria trabaje más asociativamente con los productores lecheros", comenta Venezian, quien estima que el valor podría elevarse entre $20 a $25.
"Siempre hemos apuntado a que la industria tiene que transparentar y hacerse parte como socio estratégico de los lecheros. Hoy se paga el litro de leche fluida en base al precio internacional de la leche en polvo, pero no son los mismos productos. La leche de la zona central es fresca, de alto valor en calidad, por lo que no se puede pagar en base a una leche en polvo que no es similar y que está enfocada a productos más económicos", advierte.
A ello suma que las plantas que procesan leche en la zona central tienen un producto fresco en menos de seis horas, y eso permite crear alimentos de muy alta calidad que, acota, no es lo que pasa cuando vienen de la zona sur "ya que el tiempo de viaje hace que la leche pierda importantes características".
Lo que teme el ejecutivo es que sigan desapareciendo lecherías, pues si en un momento llegaron a sumar 30 en la comuna, hoy no quedan más que 9.
"En Casablanca actualmente existen nueve lecherías y desde el año 2011 al 2015 se perdieron cinco. Antes, cuando una lechería cerraba sus puertas el resto absorbía esos animales y los compraba para aumentar su masa ganadera. Estos dos últimos años no ha pasado eso, casi la mitad de esas vacas se van a matadero y sólo un 40% las compran otras lecherías", señala.
Eso, para el representante del gremio, sólo quiere decir que no hay una intención de los mismos productores actuales de seguir creciendo ni tampoco existen nuevos productores que quieran incorporarse al rubro lechero.
Esta situación se acentúa por problemas como la falta de agua, lo que ha impulsado a algunos productores a reconvertirse y girar hacia el negocio de los viñedos.
"En la V Región y en la comuna de Casablanca son más acotadas estas alternativas, o sea, o se convierte a viña o pare de contar y el negocio de la viña tampoco es tan rentable y tiene un costo de implementación. En el caso de la RM hay mucha presión por un tema inmobiliario y el agricultor puede optar al loteo para parcelas de agrado y lamentablemente allí perdemos terreno agrícola", se lamenta el ejecutivo, recordando la merma que esto genera en materia de empleabilidad.
"Se han perdido casi cien plazas de trabajo en forma directa y a eso hay que sumar las ocupaciones indirectas. Hoy el negocio lechero en nuestra zona genera actividades asociadas al transporte de la leche, al abastecimiento de productos para las lecherías que son muy demandantes de alimentos, de productos de limpieza, de artículos de protección personal y de distinta gama de insumos que requieren para seguir operando", menciona.
Por todo esto es que los productores han solicitado reuniones con el ministro de Economía y Agricultura con el objetivo de revertir una situación que consideran de extrema gravedad.
"Si esto sigue así van a seguir desapareciendo lecherías y el más afectado a la larga va a ser el consumidor, que va a tener que pagar más por una leche más cara. Los últimos estudios señalan que el precio de la leche ha ido en aumento, pero no por mayor demanda, sino porque ha bajado la producción de leche, de lecherías y eso lo consideramos grave", apunta, y subraya que se deben tomar medidas de fondo, y no de parche, para estimular al sector.
"Queremos generar conciencia en la comunidad de la región, en el sentido que se produce leche en la zona central y que es muy relevante para la región y no queremos que sigan desapareciendo. Actualmente hay nueve lecherías en Casablanca, dos en Quillota, una en Limache y una en Panquehue. Es un sector que da bastante empleo y que no puede desaparecer", concluyó.
"Si esto sigue así van a seguir desapareciendo lecherías y el más afectado a la larga va a ser el consumidor"
Francesco Venezian, Gerente General CALCA"
de la producción lechera de la zona central se produce en la comuna de Casablanca. 22%
millones fue la merma en ingresos de los productores de la zona central en el primer semestre. $2.000