CyberMonday: un millón de ataques retrasaron compras al comenzar evento
RECLAMOS. El Sernac registraba ayer 39 quejas por diversas falencias en los sitios participantes.
Con un intensivo nivel de tráfico y al menos un millón de ataques mitigados partió el evento comercial CyberMonday 2016, que según la firma Exceda mantuvo a cerca de un millón de usuarios conectados durante la primera hora de la jornada de compras que se extiende hasta mañana.
Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reportaba 39 reclamos formales en la tarde de ayer de parte del servicio de algunas de las 140 empresas participantes.
En su primer reporte de la jornada de compras online, la empresa Exceda, partner tecnológico de CyberMonday 2016, afirmó que los intentos de ataques de denegación de servicio (DDoS) son similares a los utilizados por la red Anonymous, y marcaron la primera hora del evento.
Según la firma tecnológica, en la primera media hora se registró un tráfico de 550 mil usuarios conectados, lo que equivale a 7,4 terabytes.
En cuanto a las visitas, en una hora se registró 55% desde computadores fijos, 40% de a teléfonos celulares y 5% a través de tablets, aún lejos del 70% previsto para este año desde dispositivos móviles.
Rodolfo Labarca, gerente técnico de Exceda, explicó que los ciberataques buscan "botar" los sitios y afectar la experiencia del usuario, lo que quedó reflejado en los comentarios de los usuarios en las redes sociales. Una de las principales quejas fue la lentitud de varias páginas para operar o la imposibilidad de acceder.
El 99,5% de los ataques correspondieron a intentos desde Chile, Argentina, México, EE.UU., Rusia y Rumania.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, comentó que el evento se desarrollaba de manera normal y especificó que comenzaron a monitorear los sitios web desde las 00.00 horas "para ver si las páginas estaban funcionando".
"Tuvimos dificultades con 12 páginas y ocho sitios que enviaban a los consumidores a la sala de espera. Esto se solucionó cerca de las 3 de la mañana y el respecto de la continuidad de las páginas está funcionando correctamente. Es una buena noticia", expresó.
Muñoz dijo que se registraban 39 reclamos en la primera jornada ante el servicio y que "se ha mantenido la proporción" de los reclamos en comparación con otros años, los que se esperaba que aumentaran en los próximos días.