Estados Unidos define el comienzo de una nueva era en un tenso recuento
DECISIÓN. Pasadas las 23 horas de Chile, Hillary Clinton tenía 97 delegados, mientras que Donald Trump 130. La batalla clave se vivió en Florida, que cambió de tendencia varias veces.
Meses de ataques personales antecedieron a la infartante jornada de ayer, cuando más de 200 millones de estadounidenses estaban llamados a elegir entre la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y la carta del Partido Republicano, Donald Trump, a quien dirigirá el país por los próximos años.
Aproximadamente 47 millones de electores emitieron su sufragio de manera anticipada.
Hasta cerca de las 23.00 horas de Chile de ayer, Trump tenía una ventaja inicial, con 123 delegados ganados, frente a los 97 que a esa hora sumaba Clinton.
Para ganar la elección, los candidatos necesitaban sumar 270 delegados, de los 538 que conforman el Colegio Electoral.
Esto porque en Estados Unidos el Presidente se escoge a través de un voto indirecto, en el que el número de delegados se calcula según la cantidad de congresistas de cada estado, lo que está relacionado con la población de cada Estado.
El magnate también se imponía en el número de votos, con el 50.2%, mientras que la ex primera dama sumaba el 45.9%.
A la misma hora, Clinton había obtenido la mayoría en estados como Nueva York e Illinois y, mientras que Trump se había quedado con bastiones clave como Texas e Indiana.
La mayor batalla en el voto a voto se vivió en Florida, estado que pertenece a la lista de los llamados "swing states", como se conoce a aquéllos que no votan con una constante, y que es uno de los mayores botines a ganar, con 29 delegados.
Además de elegir a su Presidente, los votantes sufragaron para renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores que conforman la Cámara Alta y seleccionar a sus gobernadores en 12 estados.
Hillary, la madrugadoraTanto Trump como Clinton emitieron sus respectivos votos en el estado de Nueva York. La primera fue la ex primera dama, quien llegó a un centro de votación en la localidad Chappaqua, donde reside, a eso de las 8.00 hora local (10.00 de Chile).
Clinton acudió acompañada de su marido, el ex Presidente Bill Clinton dos horas después de que se abrieran los colegios electorales en la costa este de Estados Unidos.
Sonriente y desenfadada, la candidata demócrata manifestó a quienes la esperaban afuera: "Espero ganar".
Tres horas más tarde, a las 11.00 hora local (13.00 de Chile) Trump llegó a votar a una escuela pública del centro de Manhattan, muy cerca del rascacielos Trump Tower, acompañado por su esposa Melania y su hija Ivanka.
"Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien", afirmó escuetamente.
Mientras el magnate esperó los resultados en el hotel Hilton Midtown de Nueva York, la ex secretaria de Estado lo hizo en el centro de convenciones Javits Center de Manhattan.
Ambos presidenciables llamaron a votar a través de sus cuentas de Twitter durante el día: "Sigan saliendo a votar", pidió Trump, mientras que Clinton urgió a los demócratas: "Los necesitamos en este equipo".
Y tal como lo hiciera en el último de los tres debates que enfrentaron a ambos candidatos, Trump rehusó aclarar si aceptaría o no el resultado de la elección. "Veremos cómo van las cosas hoy", respondió al ser consultado por la cadena de televisión Fox News.
"Quiero ver que todo sea honesto", reiteró el candidato republicano que cuestionó el proceso en reiteradas ocasiones.
Eric, uno de los hijos de Trump, violó una ley estatal de Nueva York al fotografiar las papeletas y publicar en su cuenta de Twitter una imagen de su voto a favor de su padre.
"¡Es un honor increíble votar por mi padre! ¡Hará un trabajo tan bueno por EE.UU.!", tuiteó junto a una foto del voto.