Una caída registró el indice de victimización en el comercio de Valparaíso y Viña del Mar llegando al 44,7% en el primer semestre de este año, más de once puntos respecto al mismo periodo de 2015 cuando alcanzó el 56,3%.
Sin embargo, la cifra es todavía superior al promedio nacional que fue de un 42,6%, según reveló la XIV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En el detalle, se consigna que el hurto es el delito de mayor incidencia (18,7%), seguido de hurto hormiga (15,3%), rayado no autorizado (11,3%) y robo con violencia (6,7%).
Respecto a la sensación de inseguridad, los comerciantes de Valparaíso y Viña del Mar perciben el barrio donde se ubica su negocio como seguro o muy seguro (41,3%), mientras un 58% lo considera poco o nada seguro.
En otro aspecto, un 37,3% de los encuestados en la zona reconoce haber aumentado sus medidas de seguridad durante el semestre analizado, comparado con igual lapso de 2015, cuando un 38,4% las incrementó.
Al respecto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, destacó que "a pesar de haber registrado una baja interanual, esta situación nos parece alarmante ya que Valparaíso y Viña del Mar son las ciudades que presentan un mayor nivel de victimización después de Santiago a nivel nacional, lo que afecta directamente el crecimiento económico del comercio formal".
Asimismo, enfatizó la necesidad de terminar con el comercio ilegal, ya que a su juicio contribuye, entre otras cosas, a potenciar la delincuencia y generar la sensación de inseguridad.
"En esa línea, esperamos que las nuevas administraciones, ya sea quienes renovaron su gestión o los nuevos que asumirán, ayuden a que el ecosistema sea más seguro, minimizando los delitos al comercio legal, ya que estos impactan directamente en quienes lo visitan, trabajan y emprenden en él", subrayó.
Nivel país
El sondeo, que se efectuó entre el 16 de agosto y el 28 de septiembre de este año, a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización a nivel nacional se ubicó en 42,6% y que en regiones este índice cayó 12, 6 puntos porcentuales, anotando 36,3%.
El retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 84,1%. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 42,4%; Hoteles y Restaurantes con 37,3%, y minoristas con un 37,2%.
Al comparar con igual período de 2015, todos los rubros tuvieron un descenso, particularmente Otros, que cayó 16,1 puntos porcentuales.