CRUCh rechaza protocolo del Mineduc para rediseñar reforma a la educación superior
DECISIÓN. Documento de 11 páginas que envió la cartera a las autoridades académicas buscaba lograr un consenso.
Por "ambiguo", "insuficiente" y "muy general", el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) realizó un crítico análisis del documento de 11 páginas que el Ministerio de Educación les hizo llegar a modo de protocolo para rediseñar la reforma a la educación superior, que se encuentra entrampada desde julio en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ante la falta de acuerdo.
Según informó Emol la cartera ministerial había enviado el documento a las autoridades académicas con el fin de lograr consenso y así destrabar el debate por el proyecto. Pero la sesión especial que convocó ayer el CRUCh para analizar el protocolo, concluyó con un fuerte rechazo.
En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo de la agrupación, rector Aldo Valle, en conjunto con el vicepresidente ejecutivo alterno, rector Diego Durán, explicaron la postura negativa de los rectores, ya que, según indicaron, "el documento del Mineduc es muy general, ambiguo e insuficiente".
"En la medida que el CRUCh no conozca el contenido de las indicaciones no está en condiciones de emitir alguna voluntad de acuerdo", indicaron, agregando además que tendrían "desacuerdos con el documento, ya que no modifica sustantivamente la Reforma de la Educación Superior".
"A juicio del CRUCh no es la reforma que el país necesita, ya que sólo está orientada a consolidar financiamiento público para instituciones privadas, poniéndose al servicio del mercado. Si bien el Consejo de Rectores valora algunos aspectos nuevos del documento del Mineduc, estos cambios no son suficientes de acuerdo a lo que el CRUCh estima que debieran ser los objetivos para la Educación Superior", se indica
"Hemos hecho una evaluación más bien crítica del contenido de la respuesta que nos dio el Ministerio de Educación", indicó Valle, agregando que "los componentes estructurales del proyecto de reforma a la educación superior se mantienen incólumes en aspectos que no contribuyen al fortalecimiento de la educación superior en el país".
Valle concluyó remarcando que "creemos también que hay silencios estructurales: nada se dice sobre el fortalecimiento de la investigación y el posgrado. La educación superior no se reduce a la formación de pregrado".
Por otra parte, se anunció que el CRUCh trabajará en otro documento con nuevas contribuciones que será analizado en la próxima sesión del Consejo de Rectores, la cual se realizará en Punta Arenas, en la Universidad de Magallenes, el jueves 24 de noviembre.
Además, los rectores adelantaron que se reunirán con los estudiantes en los próximos días para recoger sus inquietudes y proposiciones, para avanzar de manera convergente en una nueva propuesta.
Hace solo unos días la ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó que hubiera diferencias internas entre los rectores del CRUCh sobre las propuestas entregadas el pasado miércoles para mejorar la ley de Reforma Educacional, donde piden un trato equivalente entre planteles estatales y las públicas no estatales, del llamado G9.
"No hay una diferencia respecto al documento, lo que hay, y lo plantearon así algunos rectores, es que la oportunidad de entregar este documento complica porque estamos en plena discusión del presupuesto y, según los rectores, habrían algunas diferencias en el presupuesto", dijo en ese momento Delpiano.
En cuanto a la petición de trato equivalente, dijo que "estamos haciendo un reconocimiento del CRUCh como no se había hecho en la definición de la ley anterior y, por otro lado, especificando en que consiste el apoyo que el Estado tiene que dar a las universidades estatales, y conciliar esos dos aspectos es parte de lo que estamos discutiendo".
El rector de la Universidad Católica del Maule y vicepresidente alterno del CRUCh, Diego Durán, apuntó a que "ninguna de las universidades va a ser igual a otra, ni siquiera dentro de las universidades estatales, pero cuando hablamos de trato equivalente también estamos señalando que las instituciones del Estado requieren un trabajo distinto hacia el mismo poder estatal".
"Por ejemplo, Contraloría debiera dejar un espacio mayor a las instituciones del Estado porque tienen que gestionar de manera distinta. Para las universidades estatales es muy difícil gestionar con las normas que hoy las rigen", dijo.
FECh y FEUC quieren cambios
Los presidentes electos de la FECh y la FEUC, Daniel Andrade y Sofía Barahona, respectivamente, consideran que la actual iniciativa que se discute en el Parlamento no cumple con lo necesario para modificar el paradigma en educación y es necesario replantear la reforma a la educación superior "Hay que actuar de forma coordinada con los rectores, con la comunidades educativas, con los secundarios, pero también generando cuenta en el Parlamento pero fuera de la Nueva Mayoría que no ha entendido que los cambios se deben hacer con la participación de los actores sociales", recalcó Andrade.
"Los componentes estructurales del proyecto de reforma a la educación superior se mantienen incólumes en aspectos que no contribuyen al fortalecimiento de la educación superior "
Aldo Valle, Vicepresidente del CRUCh"
"A juicio del CRUCh, no es la reforma que el país necesita, ya que sólo está orientada a consolidar financiamiento público para instituciones privadas, poniéndose al servicio del mercado"
Diego Durán, Vicepresidente alterno"