Correo
Donald Trump
El temblor de la madrugada del martes anunció, mejor que cualquier encuesta, el triunfo de Donald Trump.
Jaime García Molina
Trump y Liberalismo
La democracia posibilita ascensos de líderes como Trump al poder y es justamente el liberalismo -y no el socialismo ni sus variantes- el orden político que se preocupa de fenómenos como este. Así, una de sus máximas fundacionales es el escepticismo ante todo juicio y, obviamente, todo poderoso. Por lo mismo es que una de sus preocupaciones es limitar el poder de los gobernantes para evitar que imponga qué es lo correcto o incorrecto o cualquier otro entuerto. Los Padres Fundadores de EE.UU. lo previeron y Trump será entonces una "gran prueba" a su Constitución desde este mismo momento.
Fernando Claro V.
El imperio
La reciente campaña eleccionaria, el día de elecciones y posteriores de las presidenciales de USA me llevó a recordar el término imperio, y especialmente, el Romano, con sus emperadores y la organización en provincias de aquellos países sometidos. Sin lugar a dudas que la globalización trae como consecuencia que los países estén atentos de lo que sucede a nivel político, económico y de RR.EE. en las potencias mundiales, pero que por días y días aquellas noticias ocupen la atención principal de esta fértil provincia señalada, me parece fuera de lugar, más aún cuando su situación política necesita la mayor atención de los ciudadanos. No es posible hacer creer a la ciudadanía que dependemos en grado superlativo de la elección presidencial de aquel país. Todo lo cual finalmente llama a la especulación financiera para provecho de algunos.
Provinciano tiene un cariz peyorativo, y no quisiera que se usase para denominar a la "de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa."
Marcos Concha Valencia
Trump y las empresas
El arribo de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. podría generar un campo minado de conflictos de interés. El empresario tiene más de 500 empresas entre hoteles, campos de golf y diversas franquicias en EE.UU. y en el extranjero, algunas de las cuales ya se han beneficiado de reducciones de impuestos o subsidios del Gobierno.
Durante la campaña anunció que, de resultar electo, dejaría sus empresas para sus hijos y ejecutivos, en vez de optar por un fideicomiso ciego. Aunque las leyes no se lo impiden, su decisión es emocional y bien podría ocasionar más de un problema.
Muchos empresarios familiares toman decisiones por amor a los hijos o el apego, más que decisiones de negocios que muchas veces podrían afectar el futuro de la compañía. Saquemos lecciones y profesionalicemos la empresa familiar para no caer en este tipo decisiones siendo más racional que emocional.
Claudio Muller
La fe
En una personal conversación con mi amigo Gonzalo, me comenta: "¡Por qué habrá tanto dolor en el mundo!". Argumento: sería ingenuo negar la presencia del dolor y del desánimo, de la tristeza y de la soledad durante nuestra peregrinación en este suelo. El cristiano, por fe, aprende, y con seguridad, que tanto la felicidad como el dolor no son producto del azar. Nuestro destino no es caminar hacia la aniquilación del bien, dejando sólo el mal. La misma fe nos enseña que todo tiene un sentido divino, que apunta al regreso hacia la casa del Padre.
La complejidad de la vida humana asegura al hombre con fuerza indestructible nuestra vida terrena con nuestra vida definitiva en el cielo. Si entendemos esto, muchas preguntas tendrían buenas y bellas respuestas.
Héctor Chiappini Chiarella Catequista
Funcionarios
Los sueldos de los trabajadores públicos deberían ser acordes a sus habilidades, capacidades, conocimientos e importancia de su cargo. No puede ser que un funcionario grado medio del Registro Civil, con bajo nivel académico y pocas aptitudes gané más que un docente que estudió años para obtener su título y además tiene diversos cursos de perfeccionamiento, buen nivel de las aptitudes mencionadas y años de experiencia en su labor. Solo pasa en Chile, lamentable.
Jaser Arriagada Campos
¿Fin de la historia?
Las dos democracias más estables y antiguas del mundo, la británica y la norteamericana, llevan a pensar que se equivocó Francis Fukushima con el Fin de la Historia. Ésta recién comienza.
Francisco Ghisolfo Olmedo