Secciones

Cristian Vergara y su duro e inédito desafío: Rodear a nado las costas de Isla de Pascua

DEPORTES. A la espera de buen clima, la prueba tiene un plazo hasta el 5 de diciembre para desarrollarse.
E-mail Compartir

Juan Carlos Moreno A.

Cristián Vergara tiene 58 años, vive desde hace tres décadas en Estados Unidos y como nadador se apronta a enfrentar un desafío tan duro como inédito: Ser el primero en cubrir los 68 kilómetros que significa, por mar, rodear Isla de Pascua, en una hazaña que será seguida desde muy cerca por veedores del Guinnes World Records para inscribir el nombre del deportista amateur en una de sus páginas (lo que se anotaría sería el registro de su tiempo al ser la primera vez que se realiza la travesía).

De visita en nuestro país para visitar a su familia, Vergara explica que se encuentra a la espera de "luz verde" por parte de las autoridades locales ya que necesita de cierta condiciones climáticas para llevar a cabo la aventura, aunque anticipa que la travesía debe desarrollarse antes del próximo 5 de diciembre.

Un trazado complejo, pero que ya conoce: Lo cubrió abordo de un kayak durante el año 2013, estimando que a nado, el tiempo dispuesto para la prueba bordeará las 24 horas.

¿Por qué cubrir Isla de Pascua? El contador y asesor de negocios para pequeñas empresas en Estados Unidos admite que "no hay una razón en especial", aunque no tiene dudas del momento en que decidió poner en marcha el inédito desafío: "En el 2009 estaba cruzando el Estrecho de Magallanes y no dejaba de pensar en un lugar en Chile que no se hubiese cubierto a nado... de inmediato me imaginé Isla de Pascua".

En extremo

Cristián Vergara sabe de "desafíos extremos", aunque reconoce que recorrer a nado la costa de la tierra de los moais será la más exigente de todas, tanto en cantidad de kilómetros como también en el tiempo que será necesario para cubrir el circuito.

"La distancia más larga que he realizado hasta hoy es la vuelta a la isla de Mahattan, en un recorrido de 48 kilómetros", admite, agregando que respecto del máximo de tiempo en el mar, este fue de 15 horas y 29 minutos para cubrir el Canal de La Mancha.

Vergara se entusiasma cuando habla de la expedición en Isla de Pascua.

"Necesitamos contar con una jornada tranquila, sin mucho viento en el lugar", insiste, explicando que por lo analizado hasta el momento "el punto más complicado del nado estará en la punta al oeste de la isla (Poike), la más cercana al continente, ya que en ese sector se juntan tres corrientes distintas y con muchas olas".

El nadador reconoce que hasta el momento no ha modificado, y tampoco pretende cambiar su ritmo de entrenamientos "ya que estoy preparado para una distancia de esta magnitud", mostrándose esperanzado en vivir "experiencias maravillosas" como la vivida en el Estrecho de Gilbraltar, en donde "me tocó nadar junto a un grupo de ballenas", o en la Vuelta a Manhattan, "en donde estuve acompañado de mi familia y amigos".

kilómetros es la distancia que se debe recorrer a nado para cubir las costa de Isla de Pascua. 68