Secciones

Investigaciones localiza a Rafael Garay en Rumania y solicitan formalizarlo en ausencia

POLICIAL. Mientras no se le formulen cargos, no es posible dictar una orden de detención para solicitar su extradición, que sería lo que permitiría su captura.
E-mail Compartir

Carolina Collins

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirmó ayer que funcionarios de la policía rumana dieron con el paradero del autodenominado economista Rafael Garay, quien es investigado por un supuesto fraude a 36 personas por $ 1.700 millones.

Espinosa explicó que no tienen las herramientas judiciales para concretar su detención, ya que están a la espera de que se realice la formalización en ausencia, la que, a su vez, permitirá solicitar la extradición y la captura.

"No tenemos orden de detención. ¿Cómo la vamos a tener? Este es un proceso; primero hay que investigar a una persona, hay que formalizarla, hay que establecer el delito. Lo que nosotros hicimos primero es saber dónde está (...) está ubicado, están ubicadas las dos personas", dijo la máxima autoridad de la PDI en alusión a Alberto Chang, quien también es investigado por fraude.

El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "esperamos que el proceso judicial que hay que realizar en Chile, donde la fiscalía ya hizo una presentación, sea lo más rápido posible para poder pedir el tratamiento judicial que corresponde en esos países".

Rafael Garay salió de Chile el pasado 4 de septiembre, luego de decirles a sus cercanos que iba a Francia a tratarse de un supuesto cáncer terminal. Sin embargo, luego de que no regresara cuando estaba previsto, su familia puso una denuncia por presunta desgracia.

Pero las denuncias en su contra por presunta estafa hicieron que el caso diera un vuelco y pasara a ser buscado para lograr su captura.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, comentó que "estos trámites, hoy por hoy, siguen teniendo formalidades de antaño y hoy día lo que se requiere es mucha flexibilidad y menos formalidad en la relación entre los países, especialmente cuando se trata de investigar delitos de especial gravedad".

Luego de que se supiera que Garay había sido localizado, el persecutor José Morales, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitó una audiencia de formalización en ausencia contra el ingeniero comercial, trámite con el que Interpol podrá proceder a capturarlo.

Una vez que se comuniquen los cargos por los que está siendo investigado, si el tribunal acepta la prisión preventiva, la justicia podrá emitir una orden de detención previa con fines de extradición, paso que es clave para que se logre la captura de Garay.

Detalles de la solicitud de formalización

La solicitud de audiencia de formalización en ausencia fue ingresada por el fiscal José Morales ante el 3° Juzgado de Garantía, que deberá fijar la fecha y hora. El texto, al que accedió Emol, pide al tribunal "tener presente que la urgencia que conlleva implícito cualquier procedimiento de extradición activa hace absolutamente necesario que esta audiencia de formalización en ausencia se lleve a cabo en la brevedad posible, pues mientras ésta no se realice, no será posible pedir a la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, la detención previa".