Secciones

Fiscalía confirma la detención de Rafael Garay en Rumania

POLICIAL. El ingeniero comercial investigado por presunta estafa se encontraba solo al momento de su arresto y portaba documentos falsos de origen argentino y español.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Tras permanecer por casi dos meses en calidad de prófugo, con una orden de detención internacional, y luego de que la Fiscalía solicitara formalizarlo en ausencia, finalmente ayer se confirmó la detención en Rumania del autodenominado economista, Rafael Garay.

Así lo confirmó la fiscalía metropolitana Centro-Norte ayer, a través de su cuenta de Twitter, en donde publicaron que el arresto se produjo "en virtud de solicitud de detención" del Ministerio Público.

A diferencia de lo que se informó en un comienzo, cuando se anunció que Interpol había dado con el paradero de Garay, el ingeniero comercial no se encontraba en la capital rumana, Bucarest, sino en una ciudad del centro de ese país llamada Brasov.

Según informó Canal 13 citando a "altas fuentes policiales", Garay, indagado por presuntas estafas contra 37 personas, fue detenido portando dos documentos falsos de origen español y argentino en un centro comercial de esa ciudad.

Al momento de su detención, según los primeros antecedentes que se conocieron, el ex candidato a senador por la región del Biobío estaba solo.

Podrían expulsarloGaray se encontraba en calidad de prófugo desde el pasado 23 de septiembre, luego de que el caso diera un increíble giro.

El ex rostro televisivo salió de Chile el 4 de septiembre, supuestamente con destino a Francia, donde se sometería a un tratamiento contra el cáncer terminal que le dijo a sus cercanos que lo aquejaba.

Luego de que no regresara en la fecha que les había comunicado, sus familiares hicieron una denuncia por presunta desgracia, situación que tras las denuncias de inversionistas que lo acusaron de fraude por $1.700 millones a través de su sociedad de inversiones Think & Co, derivó en una orden de detención internacional en su contra.

Esta semana, la PDI confirmó que Interpol había dado con el paradero de Garay hace más de un mes, pero que no contaban con las herramientas judiciales necesarias para dar paso a su captura y posterior extradición.

La Fiscalía Centro Norte solicitó esta semana formalizar en ausencia al profesional y la Justicia fijó la audiencia para el próximo 30 de noviembre, lo que abre la puerta a que se pida su extradición.

Sin embargo, el ingeniero comercial podría ser expulsado de Rumania antes de que eso pase, porque cometió un delito al portar documentos falsificados.

Hitos claves

4 de septiembre Fue la fecha en que Garay salió de Chile, el 14 del mismo mes la familia hizo una denuncia por presunta desgracia, que luego derivó en una orden de detención.

15 de noviembre Este miércoles la PDI confirmó que Interpol había dado con el paradero de Garay y la fiscalía pidió formalizarlo en ausencia, audiencia que quedó para el 30 de noviembre.