EPV confirma diálogo para extender cláusula de salida de TCVAL
PUERTO. Presidente de la estatal, Raúl Urzúa, enfatizó que se está conversando la posibilidad con el concesionario. Sería la segunda prórroga en el marco del proceso ambiental.
El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, ratificó ayer que la estatal que dirige se encuentra en pleno diálogo con Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) -filial de OHL Concesiones- para extender la cláusula de salida que tiene la firma en relación a la expansión del Terminal Dos.
Sería la segunda vez que se aplique esta fórmula, luego que en diciembre de 2015 llegara a un entendimiento para ampliarla en un año, a raíz de los plazos para realizar los estudios necesarios tendientes a responder la serie de observaciones de los servicios públicos y privados en el marco del Estudio de Impacto Ambiental.
El escenario actual tiene similitudes, pues TCVAL está en pleno proceso de elaboración a las respuestas del Icsara en un momento marcado también por el debate acerca de las compensaciones por el daño patrimonial al sitio histórico que evidenció el informe elaborado por el colombiano Juan Luis Isaza.
"Estamos conversando con ellos, la administración está en un proceso de diálogo porque para todos es conocido que el plazo para ejercer la cláusula de salida es el 15 de diciembre. En ese sentido, estamos trabajando en la factibilidad de ampliar el 'way out' por un tiempo más, de tal forma que ellos puedan concluir los estudios de impacto ambiental a los cuales están hoy día abocados", comentó Urzúa sobre el particular, en el marco de la inauguración oficial del nuevo terminal de pasajeros VTP.
En esa línea, el personero enfatizó que espera concretar cuanto antes la iniciativa, pues es vital para enfrentar los desafíos del comercio exterior del país.
"Tal como lo dije yo y también el intendente, el país necesita que el Terminal Dos sea una realidad y, por lo tanto, tenemos toda la voluntad para trabajar con nuestro concesionario en buscar las fórmulas para que este proyecto vea la luz cuanto antes (...). Además, TCVAL nos ha mostrado su voluntad de perseverar", subrayó.
Urzúa agregó que este desarrollo está inserto en una planificación que incluye, a su vez, el nuevo VTP y Puerto Barón, "que son obras que vienen desarrollándose a lo largo de muchos años y hoy (ayer) vimos nacer ésta (VTP) y esperamos que en un futuro cercano podamos iniciar obras en Puerto Barón y en el Terminal Dos, que es una infraestructura que el país y la ciudad necesitan porque es fundamental en una economía abierta al mundo como la nuestra". Precisó que el Terminal Dos es el gran proyecto de la estatal.
En otra línea, y al ser consultado, Urzúa reconoció que aún no existe una fecha para reunirse con el alcalde electo, Jorge Sharp -que estaba invitado ayer a la ceremonia-, quien ha manifestado sus reparos al Terminal Dos. Al respecto, el presidente de EPV enfatizó que por su parte existe la disposición a trabajar en conjunto confirmando que se envió toda la información respecto a los proyectos actuales y futuros en materia portuaria.
"Nosotros le enviamos una carta felicitándolo y vuelvo a reiterar que tenemos la mejor convicción de tener con ellos la mejor de las relaciones como la hemos tenido siempre con los municipios, queremos trabajar con ellos y hemos puesto a disposición toda la información que sea necesaria respecto de los proyectos que a ellos les pudiesen interesar y estamos a la espera de su respuesta", dijo Urzúa.
En tanto el intendente regional, Gabriel Aldoney, indicó en esa línea que "hay que esperar que (Sharp) asuma el cargo y ver cuáles son las decisiones que va a tomar".
"La estructura administrativa del país tiene un gobierno central, un gobierno regional y un gobierno comunal, y cada cual toma decisiones en el ámbito de sus competencias. El municipio tiene atribuciones muy específicas que le otorga las leyes y la Constitución, las autoridades no pueden tomar decisiones ni atribuirse responsabilidades que nos están establecidas en el ordenamiento del país", dijo el jefe regional quien reiteró que este tipo de controversias son normales en democracia.
Aldoney, junto con destacar la relevancia que tiene el nuevo terminal VTP para la industria de los cruceros, insistió en la necesidad de que también se concrete el Terminal Dos, pues "Valparaíso no puede perder su capacidad competitiva en el ámbito portuario", subrayó la autoridad.
"Estamos trabajando en la factibilidad de ampliar el 'way out' por un tiempo más, de tal forma que ellos puedan concluir los estudios de impacto ambiental a los cuales están hoy día abocados"
Raúl Urzúa Presidente de EPV"
"Es el más importante de la costa oeste"
El presidente de Agunsa y del VTP, José Manuel Urenda, destacó las características que tiene el nuevo terminal de pasajeros que si bien se inauguró ayer, ya comenzó a recibir visitantes esta temporada. "Este terminal tiene 1.000 metros cuadrados más de construcción que el anterior, son 5.400 metros cuadrados; puede recibir, a diferencia del anterior, hasta dos naves simultáneamente. Esto, porque Valparaíso es el terminal de cruceros más destacado de la costa oeste de Sudamérica, pero también es un terminal donde se produce un recambio, se bajan y se suben pasajeros", comentó.
"La estructura administrativa del país tiene un gobierno central, un gobierno regional y un gobierno comunal, y cada cual toma decisiones en el ámbito de sus competencias"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
2015 se produjo el primer acuerdo -en diciembre- entre la Empresa Portuaria de Valparaíso y la filial de OHL Concesiones para extender la cláusula de salida.
US$ 3 millones pagó en esa oportunidad TCVAL al Estado a través de varios ítems, principalmente referidos a materias de compensación por hacer uso de esta posibilidad.