CRUCh enviará nueva propuesta sobre reforma y alerta por destino de becas
EDUCACIÓN SUPERIOR. Vocero señaló que la respuesta que les llegó desde el Mineduc es poco clara y advirtió, además, que "sería inaceptable" que becas fueran asignadas a planteles que lucran.
Tras la reunión sostenida en Punta Arenas, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) acordó entregar al Ministerio de Educación, durante la tercera semana de diciembre, una nueva propuesta sobre la reforma a la educación superior, luego de recibir una respuesta al primer documento que le hicieron llegar a la autoridad, la que consideraron ambigua y poco clara en varios puntos. Asimismo, los rectores se mostraron contrarios a la idea de trasladar becas desde sus universidades hacia planteles investigados por lucro, tras conocerse el acuerdo en tal sentido entre el Gobierno y la oposición para evitar la impugnación de la glosa presupuestaria en el Tribunal Constitucional.
Así lo informó el vocero del CRUCh, Aldo Valle, quien precisó que la respuesta que les llegó desde el Mineduc a sus observaciones "en algunos casos es muy general y, por lo mismo, es un texto difícil de interpretar en sus alcances y en sus efectos".
No obstante, algunos puntos quedaron claros, pues según detalló el rector de la UV, "el Ministerio expresó que ya no iba a perseverar en la idea de dejar a las universidades del Consejo de Rectores sin aportes basales o institucionales. En ese sentido, nosotros valoramos el cambio porque importa, desde luego, reconocer que el proyecto originalmente no está bien concebido".
Otro punto, agregó Valle, es que "en el proyecto se señala que el sistema de admisión será concordado de un modo distinto, de tal forma que no quede radicado sólo en la decisión administrativa, que es una crítica que nosotros hemos hecho desde el principio al proyecto de ley".
Respecto del acuerdo para trasladar 3.500 becas Juan Gómez Millas desde planteles del CRUCh hacia universidades privadas, Valle sostuvo que "nos parece que Chile necesita de un cambio en su sistema de financiamiento público, pero que no es bueno que esos cambios se produzcan a consecuencia de negociaciones o de amenazas que se hacen a efectos de hacer intervenir al Tribunal Constitucional en la determinación de objetivos de política pública que nosotros creemos deben quedar radicados en las instituciones que representan precisamente a la soberanía nacional, me refiero específicamente al Poder Ejecutivo y al Parlamento".
En este contexto, el vocero del CRUCh planteó que antes de reasignar esas becas, se deben tomar "los resguardos necesarios, porque transferir esas becas a instituciones que no tengan que cumplir con los requisitos que sí cumplen las universidades del Consejo de Rectores, no me parece aconsejable para el sistema de educación superior en su conjunto".
En tal sentido, el senador Jaime Quintana advirtió que si esas becas u otros recursos se reasignan a universidades que estén siendo investigadas por lucro -y puso como ejemplo a las del grupo Laureate-, él no concurrirá con su voto favorable para esos efectos, punto en el que concuerdan los rectores del CRUCh.
"Sería inaceptable que finalmente esas becas se pudieran también llevar a universidades que sabemos que lucran o, al menos, que en sus directivas superiores existen controladores que sí tienen fines de lucro. En ese sentido, me parece que si se van a ampliar esas becas, debieran también ampliarse los requisitos que deben cumplir esas universidades", concluyó Valle.
No obstante, los rectores del CRUCh no se cierran a la posibilidad de que universidades privadas se integren a dicho Consejo, tal como planteó Claudio Elórtegui, timonel de la PUCV, quien recordó que diversos rectores "hemos dicho públicamente que la reforma debiera contemplar un reconocimiento al CRUCh, una mantención del rol que cumple, pero debieran establecerse ciertos procedimientos y criterios objetivos para que universidades que cumplan ciertos requisitos de calidad, de compromiso con el país, de diversidad, de vocación pública, se puedan incorporar al CRUCh".
Su opinión es compartida por el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, quien señaló que en el Consejo de Rectores están conscientes "de que existen algunas instituciones que no están en el CRUCh y que debieran entrar, así como hay algunas instituciones que no debieran entrar en el Consejo por razones obvias, porque no hay armonía, muchas veces, con estos principios y valores que tenemos dentro del Consejo, y en eso hay que hacer distinciones".
En ello concuerda también el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, quien no descarta que "el CRUCh pueda estar compuesto por algunas universidades nuevas, que tengan la posibilidad de ingresar, y eso lo hemos planteado, yo lo he planteado como una posibilidad bastante razonable, en la medida, por supuesto, que esas universidades cumplan el estándar de ser una universidad de carácter público, y en ese sentido, podría decir que sean pluralistas, que sean inclusivas, que estén abiertas a la diversidad y que tengan una permanente búsqueda por el interés público".
"Sería inaceptable que finalmente esas becas se pudieran también llevar a universidades que sabemos que lucran"
Aldo Valle, Vocero del CRUCh"