Secciones

Corte pide informes físicos de cuatro menores del Sename

VALPARAÍSO. Tribunal acogió recurso que busca protegerlos de maltratos.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto en favor de cuatro menores internados en el Centro Reparatorio Especializado de Administración Directa (CREAD) de Playa Ancha, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), y ordenó una serie de informes para garantizar que los niños reciban los tratamientos respectivos.

El recurso había sido interpuesto por una excoordinadora de uno de los programas de intervención del Sename, Carla Oneto, en el marco de la paralización de funcionarios que afectó principalmente al CREAD. Oneto pedía la intervención de la Corte en los casos de abuso denunciados por menores del recinto y que están bajo sumario, además de alertar sobre la falta de atención de los internos debido a la paralización funcionaria.

Cada 15 días

En su decisión, la primera sala del tribunal de alzada ordenó informes sobre el estado de salud física y psíquica de los menores aludidos en el recurso. "(…) la directora del CREAD de Playa Ancha, quien la reemplace o subrogue, informe cada 15 días al Comité de Jueces del Juzgado de Familia de Valparaíso, acerca del estado físico, psíquico y psiquiátrico de los cuatro menores, cuyas iniciales se contienen en el considerando 4° que antecede, y aludidos en el informe de fs. 72 de estos autos, el que se le remitirá en copia autorizada", ordena el fallo.

La resolución agrega que "se informe, asimismo, por la referida directora del CREAD, quien la reemplace o subrogue, al Comité señalado, respecto de los tratamientos médicos otorgados a los citados cuatro menores, en caso de habérselos brindado, y del avance de los mismos".

Cabe recordar que el conflicto en el Sename a nivel regional surgió debido al enfrentamiento entre los gremios de funcionarios y el entonces director regional, Esteban Elórtegui, debido a una serie de sumarios por presuntos maltratos ocurridos principalmente en recintos del organismo.

Interno con libertad condicional vuelve a la cárcel por violación

QUINTERO. El sujeto tenía dos causas anteriores por el mismo delito. Esta vez secuestró a una menor por más de 4 horas.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Una mañana ajetreada se vivió ayer en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, ante el anuncio de la formalización de un sujeto (33) que habría violentado sexualmente a una menor en la comuna el 14 de noviembre pasado, hecho que se suma a dos causas de violación contra menores de edad que recaían en el imputado, quien llegó al lugar con el rostro cubierto y en medio de una manifestación de vecinos, quienes incluso tiraron huevos al inmueble judicial.

El hombre, de acuerdo a la información policial, salió de la cárcel de Quillota con libertad condicional por una causa de abuso sexual en contra de su hijastra en abril de este año, y a siete meses del beneficio reincidió en el mismo delito por el cual ayer el tribunal decidió dejarlo en prisión preventiva mientras dure la investigación, fijada en 150 días.

Formalización

En la audiencia de formalización realizada ayer en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, el fiscal Alfredo Keller dio a conocer detalles del delito contra la menor de 17 años, quien fue abordada por el sujeto en el cruce hacia Valle Alegre, en Quintero, localidad donde la menor vive junto a su familia.

"La menor salió del colegio a las 17 horas. En Ventanas abordó un bus que la dejó en el cruce. Mientras esperaba locomoción hacia Valle Alegre, el hombre se detuvo en su auto y le preguntó si la llevaba. Ante la negación de la menor, el sujeto se bajó del auto, le quitó la mochila y el celular, la agarró del pelo y la subió al vehículo. La amenazó de muerte", relató el fiscal Keller en la audiencia.

Luego, la obligó a agacharse para no ser vista y la cubrió con un chaleco reflectante. En dirección a Puchuncaví, ingresó al motel "Entre Bosques", ubicado en Campiche, y ahí la ultrajó.

La menor estuvo cautiva por más de 4 horas. Su familia la buscó desesperadamente, hasta que fue encontrada en la noche por unos vecinos, en el mismo cruce donde esperaba locomoción a las 17 horas.

El sujeto obligó a la menor a bañarse y la drogó con unas pastillas. Las pruebas médicas constataron el hecho.

Catherine Cáceres, tía de la menor, precisó que "ella vive conmigo hace un tiempo y como todos los días venía de su colegio en Ventanas, en el cruce le pide a gente conocida de la localidad que la lleve porque no hay locomoción. Este sujeto le dijo que la llevaba, ella se negó y la subió a la fuerza. La abandonó en las cercanías del colegio Juan José Tortel y fue recogida por una vecina, quien nos dio cuenta que la había encontrado".

Agregó que "ella no pudo hacer nada, sólo defendió su vida, fue todo muy terrible. No sabemos quién es el sujeto, la Policía de Investigaciones (PDI) hizo las diligencias y fue detenido. El hombre cuando la drogó le dijo que se tenía que tomar las pastillas para olvidar el lindo día. Estamos tranquilos, confiamos en la justicia, estoy conforme con la prisión preventiva. Vamos a salir adelante, voy a ser fuerte para ella".

El fiscal Alfredo Keller recalcó que "como Fiscalía estamos bastante tranquilos con la medida cautelar que procedía en este caso en base a los antecedentes, en base al relato de la propia víctima. Es un hecho grave. Hay que entender que es una menor de edad, que es bastante íntegra en entregar detalles".

registra una causa por violación a una menor, pena que cumplió en la cárcel de Quillota. 2006

se anexa un nuevo hecho de abuso sexual en contra a su hijastra, a quien volvió a abusar cuando estaba libre. 2013