Secciones

Pelea de hermanos generó operativo policial en Placeres

VALPARAÍSO. Sujetos amenazaron con quemar casa en la que viven
E-mail Compartir

Un gran operativo policial se desarrolló ayer en la parte alta de Placeres, en Valparaíso. Esto luego que dos sujetos, que eran hermanos, comenzaron una acalorada discusión en la que uno de estos amenazó con quemar la casa en la que residían.

Según información proporcionada por Carabineros, la situación se inició luego que los hermanos comenzaran una discusión, producto de su adicción a la pasta base, en donde amenazaron con golpear a una de las mujeres que se encontraba el hogar, además de las amenazas de quemar la vivienda.

Producto de esto, la policía desplegó un operativo en el lugar, en el que, incluso, participó el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope). En ese sentido, el jefe del retén Cabo 1° Juan Carlos Silva Toro, comisario Mario Garrido, indicó que la presencia del Gope se debió más que nada "por un tema de seguridad", al tomar conocimiento de las amenazas que uno de los hermanos había realizado.

No obstante ello, el oficial indicó que ninguna persona fue detenida por este hecho, ya que no pasó a mayores.

"El tema tiene relación directa con la droga, especialmente, con la pasta base. Éste es un tema intrafamiliar en la que hay varias denuncias anteriores por hechos similares", explicó el oficial de Carabineros.

Presunto femicidio fue descartado por la fiscalía de La Calera

POLICIAL. Personal de Labocar logró establecer que la mujer se habría quemado producto de un accidente doméstico.
E-mail Compartir

Belén Velásquez Neracher

Un confuso hecho se registró durante ayer en La Calera, luego que una mujer resultara con quemaduras en la parte superior de su torso. Esto, en primera instancia, generó que se pensara que se trataba de un femicidio frustrado que su pareja habría cometido en contra de la víctima, quien estaba en estado de ebriedad.

En su primera declaración la mujer, identificada como G.C.O.G. de 58 años, habría indicado que su conviviente le habría vertido un líquido y prendido fuego en la cocina del inmueble que comparten, lo cual fue descartado en el transcurso de la jornada, cuando personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) estableció que se había tratado de un accidente doméstico.

"Se hicieron pruebas químicas y a las prendas quemadas, lo que daba cuenta que no era posible la versión de la víctima dada en el hospital de una combustión por pisco. Tampoco se encontró en las vestimentas algún otro tipo de combustible, como bencina", explicó el fiscal de La Calera, Hugo Arismendi, quien agregó que la mujer sostuvo que la primera versión de los hechos no era efectiva.

"Lo que había ocurrido había sido un accidente provocado porque ésta (la mujer) intentó encender un cigarrillo con un chispero, cuya llama se propagó debido a su estado y eso motivó la incineracion de sus prendas y no el actuar del imputado", dijo Arismendi.

Quedó en libertad

A pesar de lo anterior el conviviente de la mujer lesionada, identificado como J.C.A.G. (65), fue detenido por Carabineros, cuyo departamento especializado se dirigió al sitio del suceso para realizar las pericias de rigor.

"El médico de turno determinó que no tenía riesgo vital (la mujer), no obstante, se tomó contacto con personal de Carabineros que se encontraba de servicio en el hospital, quienes entrevistaron a la víctima y esta sindicó a su conviviente como autor de las lesiones. Por ello se logró la detención de este sujeto de manera inmediata y se informó al fiscal del turno. Labocar realizó las pericias en el sitio del suceso y en el detenido a fin de establecer de qué forma esta mujer habría resultado lesionada y si existía algún tipo de acelerante dentro de sus vestimentas, por lo que se logró establecer fehacientemente las circunstancias en las que habría ocurrido el hecho", explicó el capitán Hernán Casas - Cordero de Labocar.

Tras lo anterior, el presunto responsable de los hechos fue dejado en libertad por el Ministerio Público.

Estado de ebriedad

En la misma línea, el hombre, quien había sido detenido luego de asistir a su pareja y de llevarla al hospital, relató que sintió los gritos de la mujer, los que lo alertaron y por lo cual salió de la pieza en la que estaba con el fin de auxiliarla, quitándole el chaleco para luego llevarla al centro asistencial. Tras lo cual explicó que la mujer presenta problemas con el alcohol, lo que habría contribuido a que sucedieran los lamentables hechos.

"Ella estaba ebria. Es una persona alcohólica, entonces hay que entender que las personas alcohólicas hacen y dicen cosas que no son. Espero que esté bien y que se arrepienta. Lo que pasó es que se subió a una cocina y se quemó. Además que no ve bien. Yo la fui a dejar al hospital. Si yo hubiese querido hacer algo malo, la habría dejado botada", relató el sujeto.

"Intentó encender un cigarrillo con un chispero, cuya llama se propagó debido a su estado y eso motivó la incineración de sus prendas"

Hugo Arismendi, Fiscal de La Calera"

"Hay que entender que las personas alcohólicas hacen y dicen cosas que no son. Espero que esté bien y que se arrepienta"

J.C.A.G., Pareja de la mujer lesionada