Parte repatriación de las 71 víctimas desde Colombia
FÚTBOL. Cadáveres de los jugadores del Chapecoense vuelven a Brasil.
Forenses concluyeron ayer la identificación de las 71 personas que murieron al estrellarse en Colombia un avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil y los cuerpos comenzaron a ser repatriados a sus países de origen.
Las causas de la peor tragedia aérea en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol brasileño son investigadas y cobra fuerza la hipótesis de que la aeronave se quedó sin combustible en pleno vuelo el lunes.
"Ya concluyeron las labores de identificación de los 71 cuerpos y se está procediendo a la entrega para su posterior repatriación", dijo Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Los cadáveres fueron llevados a una funeraria para su posterior traslado al aeropuerto de Medellín, desde donde serían repatriados en aviones que llegaron a Colombia para esa misión. Las víctimas fatales fueron 64 brasileños, cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo.
Seis de los 77 ocupantes -tres jugadores, un periodista y dos miembros de la tripulación- sobrevivieron luego de que el avión se precipitó en una zona montañosa cercana a Medellín, donde el Chapecoense jugaría la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional.
El regulador aéreo de Bolivia suspendió el permiso de operación de la línea aérea LaMia, propietaria del avión siniestrado y que realizaba el vuelo desde la ciudad de Santa Cruz hasta Medellín.
Hipótesis
Una de las principales hipótesis de los investigadores es que el British Aerospace Avro RJ85 se quedó sin combustible y que la tripulación intentó aterrizar, pero se estrelló a 17 kilómetros de la pista. El avión no explotó ni se incendió y en el lugar del impacto no se encontraron residuos de combustible.
"Una de las hipótesis que estamos manejando, al no encontrar combustible en el sitio del impacto, en sus planos, en las líneas de alimentación, es que haya tenido un apagado súbito de los motores por falta de combustible", dijo Freddy Augusto Bonilla, secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil.
Una grabación entre la tripulación del avión de la aerolínea boliviana LaMia y la torre de control del aeropuerto José María Córdova reveló que el piloto reportó escasez de combustible, una falla eléctrica y pidió prioridad para aterrizar antes del impacto.
Chilavert culpa a Conmebol por accidente
El exportero José Luis Chilavert responsabilizó a la Conmebol del accidente de avión en el que murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores del Chapecoense. El paraguayo expuso la relación entre el presidente del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, y los dueños de la aerolínea. "Yo creo que el presidente debía tener algunas acciones o algo, porque no puede ser que siempre son esos mismos charter", dijo el exjugador de Vélez, quien recalcó que el avión, el mismo que transportó a semanas atrás a la selección argentina desde Belo Horizonte, estaba "obsoleto" y no tenía "autonomía".
"Puedo afirmar con absoluta certeza que hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservar la vida a esos usuarios del transporte aéreo"
Yaneth Molina, Controladora aérea que atendió a piloto de avión accidentado"