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El sedentarismo PUEDE DAÑAR la habilidad lectora de los niños

EDUCACIÓN. Así lo sugiere un estudio realizado en escolares de seis a ocho años, el que, sin embargo, no encontró esta asociación en las niñas.
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Mabel González

El sedentarismo puede afectar negativamente las habilidades académicas, especialmente la lectora, en los niños de entre seis y ocho años, según descubrió un estudio desarrollado en Finlandia y publicado recientemente en la revista Journal of Science and Medicine in Sport.

La investigación, que fue liderada por la Universidad de Finlandia Oriental y contó con la colaboración de las universidades de Jyväskylä y de Cambridge, encontró esta asociación solamente en los niños y no en las niñas.

Según explicaron los encargados del análisis en el sitio web de la universidad, sus hallazgos sugieren que un estilo de vida sedentario se vincula con menores habilidades de lectura en los tres primeros años de la etapa escolar.

Serie de asociaciones

En el experimento, que formó parte de una investigación más amplia sobre actividad física y nutrición en la infancia de la Universidad de Finlandia Oriental, se quiso indagar eventuales asociaciones longitudinales del ejercicio y el tiempo sedentario con las habilidades de lectura y aritmética en esta etapa de la niñez.

Para ello, el equipo contó con la participación de 153 niños de entre seis y ocho años que cursaban los primeros tres años de la educación primaria.

La actividad física y el sedentarismo fueron medidos objetivamente empleando tanto un análisis de la frecuencia cardiaca como un sensor de movimiento.

Las habilidades lectoras y aritméticas, en tanto, fueron evaluadas por medio de pruebas estandarizadas.

La investigación arrojó que niveles bajos de actividad física moderada a vigorosa y niveles altos de sedentarismo podrían ser "particularmente perjudiciales" para el desarrollo de las capacidades académicas de los niños; mientras que una mayor dedicación al ejercicio y el deporte, un menor sedentarismo, y especialmente la combinación de ambos factores en el primer curso de la educación primaria (seis años de edad), puede contribuir a un buen rendimiento académico, sobre todo en tareas que implican lectura, según detallaron los especialistas.

Asimismo, los profesionales detectaron un mejor desempeño en actividades aritméticas en aquellos niños que registraron niveles altos de ejercicio físico y bajos niveles de sedentarismo.

En las niñas

En las niñas, sin embargo, no hubo asociaciones fuertes o consistentes de la actividad física y el sedentarismo con este tipo de habilidades.

En vista de estos resultados, el académico Eero Haapala subrayó que promover un estilo de vida activo físicamente puede impulsar el desempeño escolar en los pequeños.

El Simce de Educación Física aplicado en 2015 a cerca de 10 mil alumnos de octavo básico mostró que el 45% de estos estudiantes tiene sobrepeso, problema que a menudo se vincula con actividad física insuficiente y una alimentación poco saludable.

Asimismo, sólo un 28% de los escolares obtuvo una calificación satisfactoria en los tests de Cafra y Navette.

Por otro lado, el estudio "Hábitos de Actividad Física y Deportes en la población de 18 años y más", desarrollado por el Ministerio del Deporte, mostró que el sedentarismo en el país cayó siete puntos porcentuales entre 2006 y 2015, aunque el índice sigue siendo alto: un 80,1%.

niños de entre seis y ocho años participaron en esta investigación realizada en Finlandia. 153

de los estudiantes de octavo básico aprueba los tests de Cafra y Navette, según el Simce de Ed. Física. 28%

"Overwatch" y "Pokémon go", entre los mejores videojuegos del año

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"Overwatch" y "Pokémon Go" triunfaron el jueves por la noche en la tercera edición de los "Game Awards", galardones que se entregan en Los Angeles y premian a lo mejor de esta industria durante 2016. Ambos títulos obtuvieron la mayor cantidad de reconocimientos de la jornada.

"Overwatch", un juego de tipo shooter en primera persona y la última novedad de Blizzard Entertainment, se llevó tres galardones, incluyendo el más importante de todos: el de "Juego del año".

La franquicia, disponible para consolas y PC, también se adjudicó las categorías de "Mejor juego multiplayer" y "Juego de eSports del año". Blizzard, en tanto, se quedó con el premio por la "Mejor dirección de juego".

En el ámbito de los juegos móviles, "Pokémon Go", que en julio pasado acaparó todas las miradas tras su estreno y se convirtió por entonces en la aplicación más descargada, logró los reconocimientos al "Mejor juego móvil/portátil" y al "Mejor juego familiar".

Mientras que "Uncharted 4", la edición más reciente de la saga de Nathan Drake, logró imponerse en la categoría de "Mejor narrativa". Nolan North, el actor que encarnó a Drake, se quedó con el reconocimiento a la "Mejor performance".

El momento más emocionante de la noche fue cuando Hideo Kojima, creador de la saga "Metal Gear Solid", subió al escenario a recibir el premio de "Icono de la industria", un año después que su pelea con Konami le impidió aceptar los reconocimientos que ganó su último juego de la serie, "Metal Gear Solid V: The Phantom Pain".

el año en que se celebraron por primera vez los "Game Awards", que reconocen lo mejor de la industria de los videojuegos. 2014

galardones obtuvo el videojuego tipo shooter "Overwatch", entre ellos el de "Juego del año", en la tercera edición de los "Game Awards". 3