Bertolucci dice que actriz de "El último tango en París" sabía de polémica escena
CINE. Aseguró que lo que desconocía era la utilización de mantequilla.
Una de las escenas más icónicas de la película "El último tango en París", del cineasta Bernardo Bertolucci, es en la que Paul (Marlon Brando) utiliza mantequilla para violar analmente a Jeanne, rol a cargo de María Schneider. Ella, en 2007, confesó al "Daily Mail" que la escena se sintió como un verdadero abuso, pues la secuencia no estaba en el guión y sólo se le notificó antes de iniciar la grabación.
"Marlon me dijo: 'Maria, no te preocupes, es sólo una película'. Pero durante la escena, aun cuando Marlon no estaba haciéndolo de verdad, lloré de verdad. Me sentí humillada, y para ser honesta, me sentí violada por Marlon y Bertolucci. Después de la escena, Marlon no me consoló ni me pidió disculpas. Afortunadamente, fue sólo una toma", explicó la actriz que falleció en 2011.
Hace tres años el realizador admitió a "La Cinémathèque Française de París" que la escena no fue consensuada con la actriz francesa y que conspiró con Brando para no decirle y así actuara "como una chica y no como una actriz". "No quería que Maria actuara su sentimiento de humillación, su rabia. Quería que sintiera, no que actuara, esa rabia y humillación. Me odió por eso durante el resto de su vida", comentó.
Los dichos del italiano volvieron a la palestra luego que se viralizaran, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, suscitando varias críticas negativas tanto del público general como de actores de Hollywood.
Ayer, a través de un comunicado, el cineasta salió a defender la escena que rodó para "El último tango en París". "Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando 'El último tango en París' en diarios de todo el mundo", comenzó diciendo para agregar: "He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio".
Añade: "Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito", recalcando que "lo único nuevo con respecto al guión fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme".