"Tenemos toda la fe en que esta administración va a considerar nuestras propuestas"
El colectivo Acción Basura, recientemente reconocido por la Fundación Futuro como una de las nueve entidades porteñas merecedoras del Premio Ciudad Valparaíso, irrumpió este año atacando uno de los principales problemas del Puerto, como es la suciedad en ciertos sectores, como la pasarela Bellavista, donde de manera autogestionada han limpiado y pintado sus inmediaciones, lo que le ha valido además el reconocimiento de la comunidad.
Su directora y gestora de la iniciativa, la joven licenciada en Historia Valentina Guajardo, explica que decidió tomar cartas en el asunto porque "había que hacer algo frente al problema de la basura, ya que parecía ser que era algo muy normal en nuestra ciudad, entonces me empecé a dar cuenta que en verdad no es normal que una ciudad como la nuestra, que además es tan turística, que es una ciudad universitaria y con una gran historia, esté en estas condiciones, me alarmaba mucho que el problema de la basura fuese algo tan natural para los porteños".
- A nivel de municipalidad, ¿tuvieron algún contacto con la administración saliente?
- Sí, ellos siempre tuvieron la voluntad porque cuando nosotros hacíamos nuestras intervenciones sacábamos mucha basura, entonces llamaba a Gonzalo Díaz (director de Operaciones) y él siempre estaba con el camión recolector, pero más allá de eso no hubo ningún tipo de vínculo de financiamiento.
- ¿Y con la administración entrante?
- Con Jorge Sharp hemos tenido harto vínculo este año porque él fue el candidato que más se acercó a considerar nuestro interés y nuestra opinión con respecto al problema de la basura, entonces nosotros le hemos comunicado que lo principal es hacer un plan de aseo, que no existía en la administración de Jorge Castro, y Sharp ha estado muy pendiente.
- ¿Anunció algún plan concreto en ese sentido?
- Todavía no nos ha anunciado ningún plan concreto, pero tenemos pendiente una reunión donde probablemente él nos vaya a dar alguna información relativa a eso.
- Y para esa reunión, ¿tienen algunas propuestas que hacerle?
- Sí, primero, que se aclaren los contratos con Cosemar (empresa que recolecta la basura en el plan y Placilla) porque tenemos algunas dudas respecto a esa relación que hay ahí, con la licitación del aseo; segundo, que se aclaren las rutas de los camiones del aseo que pasan por los cerros, porque en la anterior administración no podíamos tener claridad de cuáles eran esas rutas ni en qué horarios pasaban. Tercero, que se pongan más basureros y bateas en el plan de Valparaíso, que es donde hemos distinguido que hay una insuficiencia absoluta de lugares donde depositar; y cuarto, que se establezca una política de multas a las personas que botan basura de manera considerable en los espacios públicos.
- ¿Cuáles son sus expectativas sobre la acogida que pueda tener el nuevo alcalde hacia esas propuestas?
- Tenemos toda la fe en que esta administración nos va a considerar estas cosas básicas que cualquier otro municipio haría, no le estamos pidiendo nada del otro mundo a Jorge Sharp. Sin embargo, creemos que hay cosas más importantes en la que después se debe avanzar, como educación ambiental, trabajar con los vecinos en el cuidado de sus quebradas, tratar de implementar más programas de la Conaf, como los que se hicieron en años anteriores, para tener el cuidado de estos espacios que son áreas verdes. Ahí es donde está puesto un poco más el ojo crítico, o sea, avanzar en esas líneas es en lo que vamos a ser más insistentes después.
"Creemos que se debe avanzar en educación ambiental, trabajar con los vecinos en el cuidado de sus quebradas, tratar de implementar más programas de la Conaf""