Secciones

Vacaciones desde el 22 de diciembre

FÚTBOL. DT Santiago Wanderers insiste en la necesidad de sumar nuevos jugadores: "Necesitamos futbolistas con experiencia".
E-mail Compartir

La práctica del primer equipo de Santiago Wanderers había terminado apenas pasado el mediodía de ayer, pero cuando el reloj anotaba las 13 horas, el técnico Eduardo Espinel se mantenía conversando con Domingo Sorace en el centro de la cancha del recinto deportivo.

Más tarde, el ex DT de Plaza Colonia explicaría que el diálogo con el jefe del Fútbol Joven caturro tenía por objeto comenzar a delinear los nombres de quienes participarán como invitados de la próxima pretemporada del Decano de cara al Clausura 2017.

Una pretemporada que, sin duda, ya está marcada por la incertidumbre respecto de la llegada de refuerzos al camarín porteño.

Y es que más allá de la postura de Miguel Bejide, vicepresidente de la concesionaria, quien desde hace bastante tiempo prácticamente cerró la puerta para alguna contratación, la visión de Espinel es tan categórica como antagónica a la del ingeniero comercial.

"La próxima semana hay una reunión en donde, como cuerpo técnico, presentaremos un informe con las cosas que se han hecho, las buenas y las malas, pero siempre pensando en mejorar de cara a lo que viene... pero sin duda que necesitamos jugadores maduros y que cuando tomen el balón no les queme la pelota", añade el entrenador charrúa, asumiendo que "hemos logrado conformar una base, pero se precisa la llegada de futbolistas para unos puestos, para tener mayores alternativas y no estar apurando procesos con los más jóvenes".

Nuevo estilo de juego

El calvo estratega confiesa que para lo que viene en el nuevo año pretende utilizar un estilo de juego que se asemeje mucho más a sus creencias futbolísticas.

"Los que alguna vez nos conocieron en Uruguay saben que teníamos un fútbol vertical y de proponer, pero acá había que adecuarse a lo que había en este semestre y no pedirle cosas a jugadores que por ahí aún están inmaduros en lo futbolístico y en lo sicológico", sostiene el estratega, reconociendo que "sabíamos que no estábamos para ser protagonistas".

Y el entrenador insiste. "Los dirigentes saben que tenemos un plantel corto y sé que están buscando soluciones... necesitamos sumar gente, pero no más juventud porque eso ya tenemos bastante en el camarín, lo que buscamos es contar con jugadores maduros", advierte, explicando respecto de la posición manifestada desde la cúpula del directorio que "hasta ahora no me han dicho que no.... en cuanto a que no es imposible".

¿Un "10"? "No sé si lo que más necesitamos es un volante de creación, lo que buscamos es un hombre que vaya por dentro y por fuera, pero que pida la pelota y que nos permita retener el balón por algún tiempo en nuestro poder", sostiene, mientras respecto a la carencia de "cupos extranjeros" al ya contar con el paraguayo Mario López y los uruguayos Federico Pérez, Rodrigo Pastorini, David Terans y Jonathan Charquero, el entrenador no se hace mayores inconvenientes y asegura que "en Chile tenemos opciones y las hemos visto, pero voy a optar por el silencio para que los valores que se puedan estar manejando no se disparen como siempre ocurre en este tipo de situaciones".

Tras los 21 puntos

De cara a lo que será el partido de mañana ante O'Higgins en Rancagua (18.00 horas), el último duelo del Decano en este torneo de Apertura, Eduardo Espinel admite que "la idea es tratar de terminar con una buena imagen".

De todas formas, el técnico uruguayo advierte que "nos hemos puesto el objetivo grupal de poder llegar a los 21 puntos en la tabla, un puntaje lindo para terminar", aunque lamenta que aquella meta no se consiguiera enfrentando a Huachipato el pasado jueves y ante los hinchas porteños, en Playa Ancha.

Espinel asume que más allá que los celestes perdieran ante la Universidad de Concepción toda posibilidad de pelear por el título en el Apertura, O'Higgins "es un equipo peligroso".

"Son un conjunto con un gran entrenador (Cristián Arán), muy vertical y que si bien no tiene mucho juego de conjunto, llegan rápidamente al área rival", dice el uruguayo, dando a conocer una de las claves con que el verde pretende controlar las acciones de peligro ante la portería de Gabriel Castellón: "Buscaremos no dejarlos lanzar y si lo hacen, hay que ganar las segundas pelotas, porque siempre tienen gente peligrosa en ataque".

"Ha sido un torneo muy irregular, pero ya fue, lo que viene ahora será un desafío muy lindo y en el que pretendemos estar a la altura de lo que Santiago Wanderers requiere por su historia y sus hinchas", concluyó el calvo entrenador.

Tras la disputa del encuentro de mañana ante O'Higgins en Rancagua, el plantel de Santiago Wanderers seguirá trabajando hasta el próximo jueves 22 de diciembre. "En este tiempo vamos a realizar una serie de mediciones, especialmente aeróbicas, para tratar de que todos los jugadores lleguen a esa fecha con una base parecida", explica el DT caturro, confirmando que luego sus dirigidos tendrán poco más de una semana de descanso para reencontrarse el lunes 2 de enero en el Complejo Deportivo de Mantagua. El 9 del mismo mes arrancará un periodo de pretemporada que se extenderá por siete días, esperándose que antes del inicio del Clausura los verdes puedan disputar no menos de cinco encuentros amistosos.


Espinel y los refuerzos: "Hasta ahora no me han dicho que no"

"Necesitamos jugadores maduros y que cuando tomen el balón no les queme la pelota"

Eduardo Espinel, DT de Santiago Wanderers"

"Debemos sumar gente, pero no más juventud, porque eso ya tenemos bastante en el camarín"

Eduardo Espinel, DT de Santiago Wanderers"

El Necaxa quiere a Óscar Opazo

Se asumía que la nominación de algunos jugadores de Santiago Wanderers a la Selección Chilena podría acelerar el interés de clubes extranjeros por ellos. Y ese es el caso de Óscar Opazo, por quien el Necaxa mexicano ya habría realizado una interesante oferta, aunque en las oficinas de la sociedad anónima que concesiona a los caturros el tema se maneja con extrema cautela teniendo en cuenta la mala experiencia vivida en el traspaso, con el préstamo de Mauricio Viana al Jaguares de Chiapas. Respecto de la situación del portero limachino y su posibilidad de ir al Sporting Cristal peruano, la opción se mantiene latente, aunque para ello el guardavallas nacido deberá aceptar la extensión de su contrato con los caturros, condición clave para que en Valparaíso se acepte un nuevo préstamo.

puntos tiene Santiago Wanderers en la tabla de posiciones del torneo de Apertura a falta de un duelo para el final. 18

horas de mañana, el Decano cerrará su participación en el segundo semestre visitando a O'Higgins, en Rancagua. 18

de diciembre el plantel porteño inciará un periodo de vacaciones para reencontrarse el 2 de enero en Mantagua. 22