Secciones

Presencia de Shakira en el Festival de Viña podría ser en 2018

CERTAMEN. Alcaldesa espera que se concrete para la próxima edición, pero el panorama es complejo.
E-mail Compartir

Viña 2017 será el decimotercer Festival que Virginia Reginato verá como alcaldesa. Antes había sido concejala y desde aquellos años ya insistía en el regreso de Shakira, quien en 1993 estuvo como parte de la competencia y cuatro años más tarde como parte del show. Así lo reconoció la propia jefa comunal en diciembre de 2013, cuando dijo a este Diario que "desde que era concejala que estoy insistiendo con los canales para que la traigan. Estoy hablando como de hace 10 años y ha sido difícil".

En aquel momento agregó que con CHV "todos los años hemos tratado de que venga. Ellos han hecho los esfuerzos, pero sé que ella tiene motivos muy razonables para no venir a Viña".

Quien fuera el director general del certamen, Pablo Morales, reconoció a "El Mercurio de Valparaíso" a los pocos días que CHV consiguiera la licitación del evento para el periodo 2015-2018 que "nosotros no pudimos traer a Shakira porque coincidió con su embarazo. Pero efectivamente ahora que vuelve a gira, se transforma en una artista que a nosotros nos interesa tener y que haremos los esfuerzos para poder contar con ella, de todas maneras".

Ahora que la propia artista colombiana reconoció que le gustaría volver a pisar la Quinta Vergara -"me encantaría regresar, porque Viña significa mucho para mí, mis comienzos están ligados intrínsecamente", comentó en la presentación en Santiago de su nuevo perfume- se abre la posibilidad.

Un año de espera

Tras escuchar los dichos de la artista dueña de éxitos como "La tortura", la alcaldesa Reginato dijo a este medio que "ojalá el canal esté haciendo alguna gestión, porque Shakira es la artista que estoy esperando desde hace muchos años".

Respecto a la posibilidad que se sume a la parrilla 2017 -justo el año en que se cumpliría dos décadas de su debut como artista-, está complejo. Ello porque según dijo la propia colombiana durante el evento de promoción "me he puesto a producir música nueva, he regresado al estudio de grabación. Pronto ya tendremos nuevo álbum y estaré presentándoselos el próximo año".

Es decir, recién en 2017 comenzaría su gira y no lo haría en la Quinta Vergara ya que -al transmitirse para toda Latinoamérica- significaría quemar la puesta en escena. Por lo que la frase "tienen que alinearse las estrellas para que eso pase" deja abierta la posibilidad para cualquier fecha.

El concejal Jaime Varas, miembro de la Comisión Organizadora del Festival, reveló que el nombre de Shakira "no ha sonado para nada" para este año. "Es una artista que obviamente hemos sondeado, es una artista que no solamente forma parte del anhelo de la alcaldesa, sino que creo de todos los viñamarinos y esto se ve ratificado con las palabras que dijo ayer. Ojalá viniera para la edición 2017, pero atendido el gran trabajo que hemos tenido con CHV confiaría que el 2018 la pudiésemos traer".

Sería el último año, además, que el canal de Turner estaría a cargo del evento antes de una nueva licitación, por lo que se convertiría en su broche de oro.

Maluma en el punto de mira

Uno de los últimos éxitos que tiene Shakira es "Chantaje", la que canta a dúo con su compatriota Maluma, uno de los confirmados para la edición 2017 del Festival. El mismo, además, que ha suscitado una gran polémica por el tema "Cuatro babys", el que ha sido duramente cuestionado por ser una "apología a la violencia directa hacia las mujeres". Incluso en Change. org hay cuatro campañas en contra de la canción que reúnen, en total, 31.300 firmas. También hay dos peticiones de apoyo a la canción con un total de 1.000 firmas.