Secciones

CChC valora trato entre Grupo Marina y municipio por mall

VIÑA DEL MAR. Presidente del gremio dijo que pugna afectaba clima de negocios.
E-mail Compartir

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Marcelo Pardo, manifestó su alegría por el acuerdo alcanzado el lunes entre el municipio y el Grupo Marina respecto de la construcción del nuevo mall de 14 Norte, arreglo que será presentado formalmente a la Corte Suprema hoy, a primera hora.

"Valoramos la noticia, porque entendemos que este ya era un tema que se alargaba demasiado, causando un gran impacto en la ciudad, en la convivencia y en la calidad de vida de los viñamarinos. Y también en el clima de negocios y en el ánimo de las empresas que ven las dificultades que existen para sacar adelante proyectos y obras, muchas veces muy sentidos y reclamados por la comunidad. El principal beneficiado va a ser la comunidad y lo más importante es que se reanudarán las obras y terminaremos con esto que se estaba constituyendo en un lunar en la ciudad", dijo Marcelo Pardo.

En tanto, consultado el seremi de Minvu, Rodrigo Uribe, dijo que "no corresponde a esta Seremi emitir declaraciones al respecto".

Interno del Sename denuncia agresiones de Gendarmería

LIMACHE. Un menor que cumple condena en el ex Lihuén acusó haber sido golpeado por dos funcionarios de la institución. Dirección del centro ofició a la Fiscalía local.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

"Llega el gendarme y me dice qué te metí (sic). Me empuja y me dice córrete para allá (...) y después me tira gas en la cara y ahí me empiezan a golpear. Uno me golpea y yo, de instinto, afirmé a alguien, y lo único que me acuerdo es que me pescaron y me tiraron al suelo (…) me empezaron a puro golpear en la cabeza y en todos lados (…) me pegan en la cara, me tiran el pelo, me golpeaban en la espalda, me pisan los pies".

El anterior relato pertenece a Luis Sánchez Barrera, un joven de 17 años que se encuentra internado desde mayo de este año en el CIP-CRC (ex Lihuén) de Limache y quien denunció haber sido agredido por personal de Gendarmería.

Según consta en su relato, el menor se encontraba en su dormitorio cuando dos gendarmes lo hicieron salir al patio del centro, para luego ser desvestido y golpeado. Lo anterior, ante la presencia de uno de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename). "El coordinador estaba ahí mirando y no dijo nada", declaró el interno.

Tras la situación, fue atendido por la Unidad de Salud del recinto y luego en el Hospital de Limache, donde se le diagnosticó una contusión facial múltiple, otra en su región frontal, erosiones en la espalda, codos y nudillos, además del aumento de volumen de su mandíbula izquierda.

Por lo mismo, el director (s) del centro, Jorge Maturana, ofició a la Fiscalía dado que "a juicio del equipo se podría configurar alguna de las hipótesis contempladas en los artículos 150 A o 255 (tormento) del Código Penal o, en su defecto, un delito de lesiones". La dirección adjuntó la declaratoria del joven, la constatación de lesiones y un registro fotográfico. Además, en el lugar se constituyó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Este Diario tomó contacto con Gendarmería; sin embargo hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta oficial.