Time elige a Donald Trump como persona del año por su "revolución" política
POLÍTICA. Prestigiosa publicación presentó en su portada como el "Presidente de los Estados Divididos de América". Él negó que haya causado división.
La revista Time eligió ayer como persona del año al Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien se llevó el premio por su "revolución" contra la clase gobernante y su creciente influencia en el acontecer mundial.
"Una revolución que puede que haya comenzado con simples titulares atractivos, pero que ahora determinará cómo viviremos, trabajaremos (...) y todo acerca del mundo que nos rodea", argumentó el semanario.
Según Time, la victoria del republicano en las elecciones representa "una reprimenda" a los partidos "atrincherados y arrogantes" que tradicionalmente han gobernado el país, y refleja el fuerte ascenso del populismo en todo el mundo.
Nancy Gibbs, editora de la revista, explicó en la cadena NBC que Trump destaca por haber "desafiado tantas expectativas" y "haber roto tantas reglas". "Nunca se ha visto una persona que haya destacado (en el mundo político de EE.UU.) de esa forma tan poco convencional", afirmó Gibbs, quien recordó que el magnate se tuvo que enfrentar a dos partidos, en las primarias republicanas y con su victoria ante Hillary Clinton.
Se trata de la décima vez que Donald Trump aparece en la portada de Time, pero en esta ocasión figura en ella con un titular que lo menciona como "Presidente de los Estados Divididos de América".
En una entrevista telefónica con NBC, Trump dijo que fue un "tremendo honor" haber sido elegido como persona del año por la revista, pero negó que él sea el responsable de la división de los estadounidenses.
"No he hecho nada para dividir a los estadounidenses, estaban ya divididos", agregó, y se comprometió a superar estas diferencias cuando asuma la Casa Blanca, el 20 de enero. Lo irónico es que, el año pasado, Trump había asegurado que Time "nunca lo escogería como Persona del Año", a lo que Gibbs le instó a "ganarse el galardón con votos" en la siguiente edición.
Trump anunció ayer dos nuevas designaciones para su equipo de Gobierno. Uno de ellos es el general en retiro John Kelly, cuya última misión fue supervisar el centro de detención de Guantánamo, y quien ahora fue nominado por el Mandatario electo para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional.
Kelly ingresó al Cuerpo de Infantería de Marina en 1970 y se retiró a principios de este año, terminando un ciclo de tres años como jefe del Comando Sur de EE.UU., que dio pie a algunos de los debates más agrios, a causa de la fallida promesa del Presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo. Kelly es el tercer militar que se suma al gabinete.
EMBAJADOR EN CHINATrump también seleccionó a Terry Branstad, gobernador del estado de Iowa, para ser el próximo embajador en China. Branstad "tienen un montón de experiencia el temas comerciales" y un "tremendo conocimiento de China y del pueblo chino", afirmó uno de los portavoces del equipo de transición, Jason Miller.
Baja en el equipo por noticias falsas
Trump despidió de su equipo al hijo de su asesor de Seguridad Nacional por difundir información falsa que causó un tiroteo en una pizzería. La noticia hablaba de una supuesta red de pedofilia que funcionaría en una pizzería y que estaba vinculada a los demócratas. Ello llevó a un hombre a acudir armado al local para indagar "por sí mismo" la presunta trama.